Fraude Fiscal: Autónomos y pymes en el punto de mira de Hacienda

inspeccion hacienda

«El 75 por ciento de los efectivos de Hacienda dedicados a la inspección solo comprueban la actividad fiscal de autónomos, pequeñas empresas, trabajadores y pensionistas«, o al menos es lo que afirma el último informe presentado por el sindicato de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) y recogido por MundoDiario.

Un dato que pone de manifiesto el interés mostrado por la Agencia Tributaria en su lucha contra el fraude fiscal, pero que, lamentablemente, pone el punto de mira de una forma demasiado focalizada en pequeñas empresas y autónomos.

Si bien es cierto que la incidencia de la crisis y la subida de los tipos impositivos ha aumentado el porcentaje de la economía sumergida sobre nuestro PIB (casi el 25% de las transacciones comerciales de productos y servicios en nuestro país se efectúan «en negro«), no lo es menos que existe «un déficit de inspección y control en la comprobación de la fiscalidad y finanzas de las grandes empresas«.

España, país líder en el fraude fiscal

De hecho, Gestha denunciará en Bruselas que España se ha convertido en uno de los países ‘líderes’ del fraude fiscal. Según los técnicos, el mayor repunte de dinero negro se produjo precisamente durante la crisis iniciada en 2008, con un aumento de 50.000 millones en los últimos cuatro años.

Recordemos que, cada vez ,es mayor el empeño del Ejecutivo en acabar con los focos de fraude fiscal que lastran nuestra economía, a la luz de sus últimos movimientos normativos destinados a la lucha contra el fraude. El más reciente fue el recogido en “Plan anual de control y lucha contra el Fraude” y que pone en foco en el comercio electrónico.

Sin embargo, parece que las medidas no acaban de cuajar y, de hecho, Hacienda sólo consigue cobrar uno de cada seis euros descubiertos, lo que revela el «agotamiento» del modelo vigente de la Agencia Tributaria.

Imagen | FreeDigitalPhotos

Esta entrada fue publicada en Fiscalidad, General y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

22 Comentarios en Fraude Fiscal: Autónomos y pymes en el punto de mira de Hacienda

  1. Lo que tiene que hacer este gobierno, es poner las tasas de autonomos asequibles para asi evitar la economia sumergible, vease Francia, Alemania u otras de la comunidad, somos la mas cara de todas y por eso estamos a la cabeza, a ver cuando se enteran señores politicos de pacotilla

    1. jorge dice:

      Tal cual. Si bajasen las tarifas de autónomos estoy seguro que su número aumentaría disminuyendo el fraude e igualando la recaudación.
      Mientras se hagan los cobros de manera tan usurera siempre va a existir la picaresca.

  2. juan dice:

    ley del fontanero polaco ya!!
    igual que la ley bosman, pero en autonomos…. pagamos autonomos donde mas nos interese en europa….

    1. Guillermo dice:

      Es que ahí es donde se ve la estafa de los Estados. Somos europeos para lo que quieren ellos solo. Esto es como el comunismo! para los líderes siempre todo es de todos, menos lo suyo.
      1saludo.

      1. pau dice:

        TIENES RAZÓN

  3. Bernard dice:

    @consuelo: soy francés y vivo y soy autonomo desde hace más de 15 años.
    No compares la condición de autonomo en España con la de Francia, por favor 😀
    No tiene nada que ver.
    Mi hermano que él si reside en Francia está MUCHO más fiscalizado y tiene MUCHA más carga fiscal que yo en España por un negocio parecido.
    Por lo tanto, entiendo tu enfado por los politicos que nos gobiernan (y comparto tu enfado, creeme..) pero
    1. en francia también los politicos no se merecen ningun respeto por las fechorias que hacen (igual que aqui…)
    2. A nivel fiscal y con Hollande y Sarlozy, ha subido la carga fiscal global que padecen los pequeños empresarios.. y ni con Valls bajará !
    Ojo con las comparaciones. Hay que ir con argumentos.

    En francia sí que existe una figura que por aqui no he visto (auto-entrepreneur) que permite iniciar su activida sin pagar casi nada ni SS ni impuestos…
    Pero tengo entendido que el joven que arranca también como autonomo en España puede pagar sólo 50 euros al mes de SS…o algo asi ? Como ya no me incumbe, no estoy al tanto de estos cambios ultimos 😀

    1. joaquín dice:

      Pues es eso precisamente lo que hace el gobierno, publicitar una medida que luego no es como se dice y no sirve para nada. Con los requisitos que se pide para poder pagar esa tasa de 50 euros (que además dura unos meses) al final la gente desiste o se encuentra con que le han cargado cantidades con las que no contaba. Pero al gobierno le viene bien que la amplia mayoría de gente que no es autónoma y no entiende del sistema, se quede con el mensaje de que hacen mucho por la gente. Es una mentira repugnante, y no sé cómo será en Francia, pero desde luego este sistema aquí, igual que su casta política, son los peores de Europa. Tenemos los políticos más corruptos y mentirosos de Europa, y la palabra dimisión es algo que desconocen, porque se está bien viviendo a costa de los paganos de los sufridos ciudadanos. A ver si el año que viene empiezan a cambiar las cosas políticamente y les mandan a tomar por c….a más de uno.

    2. Guillermo dice:

      En Francia son aún más ladrones que en España, porque lo que NO puede ser es que un país que se vende SOCIALISTA infle a impuestos a los ciudadanos, con 2 contribuciones y unos autónomos ahogados.
      Con tantos cojones que tienen los franceses ya debían haber colgado a sus políticos, porque muchos NO queremos pagar impuestos para que 4 payasos tengan muñequitos y les salga TODO gratis. Existe una cosa que se llama ‘libertades individuales’, y lamentablemente esta sociedad es para OVEJOS que hacen lo que les mandan, trabajar, tener muchos hijos, ver mucho fútbol y pagar muchos impuestos, COMO LOS TONTOS.
      1saludo.

  4. Eduardo dice:

    Lamentable, como en la época de la conquista, sigue siendo el pueblo y los menos favorecidos los que trabajamos para mantener a los sinvergüenzas y ladrones corruptos de este Pais… Claro como van a inspeccionar grandes empresas si son ellos los dueños!! España tiene el peor sistema laboral de Europa y dificilmente con las medidas y el abuso fiscal hacia las personas que intentamos sobrevivir, saldremos de esta crisis que sigue y se extiende…

  5. joaquín dice:

    Estoy totalmente de acuerdo con el comentario anterior, mientras sigamos teniendo esas tasas prohibitivas, será imposible poner coto a la economía sumergida, que no es que se quiera sin más, es que es la única solución en esta mierda de país si uno quiere comer. Esperemos que en las siguiente elecciones este partido que nos malgobierna pase a la historia y otros sepan hacer mejor las cosas y en beneficio de la sociedad, no de unos pocos, como ellos.

  6. WEY dice:

    lo que hacienda no puede hacer es ahogarnos a todos a base de impuesto y estimar que un epígrafe se facture xxx dinero ya de por anticipado, el que estamos por módulos no hacemos mas que trabajar para hacienda, y luego si te pasas estimación objetiva te mandan sablazo del 20%. LO QUE DEBEN ES REFORMAR LA LEY COMPLETA Y bajar el autónomos y hacienda que se mas flexible con los que no tenemos y mas exigentes con las grandes empresas

  7. Solo los miserables son fuertes con los débiles y débiles con los fuertes.

  8. Fernando dice:

    Totalmente de acuerdo con Consuelo, unas tasas mas asequibles y mejor trato y verán como se reduce el fraude. Que esperan que haga una criatura que gana una miseria y tiene que pagar un pastón de cuotas. Los autónomos seguimos siendo la percha de los guantazos.

  9. juan jose dice:

    Hola muy buenas, come veis mé llamo juan jose, y como un inbecil estoy pagando módulos. Mi negocio es un kiosco de prensa y digo como un enbecil porque no entiendo como esta hecho este régimen de pago ha hacienda. Lo que no me explico es como en mi caso donde por mi calle transitan unas 200 personas al día y con una venta del 10% pague por mis módulos con un gasto de 1800 kWh, 317 euros. Y un kiosco igual que el mio con el mismo gasto de kWh pero y aquí es lo que no entiendo, con un paso de personas superior al mio en un 50 %. Que alguien me lo explique. Gracias.

    1. Hola Juan José, si quieres también puedes exponer tu caso en – Nuestra Sección de Consultas, donde los miembros de la Comunidad de Infoautónomos podrán ayudarte con su experiencia.
      http://www.infoautonomos.com/consultas-a-la-comunidad/

      – Nuestro Servicio de Consultoría, donde podrás ponerte en contacto de inmediato con los expertos de Infoautónomos
      http://www.infoautonomos.com/consultoria/

      Un cordial saludo y suerte! 🙂

  10. Enny dice:

    Totalmente de acuerdo con los dos comentarios anteriores, no nos dan otra opción a los autónomos.

  11. […] No es la primera vez que hablamos de la competencia desleal en este blog. De hecho, según los últimos datos recogidos, la economía sumergida asciende a más del 20% del PIB y, aunque de sobra es sabido que la gran empresa y la corrupción tienen mucho que ver en ésto, el hecho de que en nuestro país no se declare 1 de cada 4 euros obtenidos es un indicador más que alarmante sobre la situación por la que atraviesa el mapa empresarial y productivo español, algo que también concierne a pymes y autónomos, los cuales están ahora en el punto de mira de Hacienda en la lucha contra el fraude. […]

  12. […] como en negocios, el desvío de capital al extranjero o, sencillamente, cosas tan habituales como facturar casi todo el trabajo realizado en B o tener un domicilio real diferente al oficial, de forma que nunca lleguen las notificaciones […]

  13. […] como en negocios, el desvío de capital al extranjero o, sencillamente, cosas tan habituales como facturar casi todo el trabajo realizado en B o tener un domicilio real diferente al oficial, de forma que nunca lleguen las notificaciones […]

  14. […] es la primera vez que lo advertimos desde este blog: los autónomos están en el punto de mira de Hacienda. Ya el pasado año señalamos que el 75 por ciento de los efectivos de Hacienda que estaban […]

  15. […] Los autónomos están en el punto de mira de Hacienda. El 75 por ciento de los efectivos de Hacienda están dedicados a la inspección solo comprobaban la actividad fiscal de autónomos, pequeñas empresas, trabajadores y pensionistas. […]

6 Pingbacks

  1. Pingback: Anónimo

  2. Pingback: Competencia desleal: Los sectores donde impera

  3. Pingback: Morosos profesionales: qué hacer ante los impagos continuados

  4. Pingback: Morosos profesionales: qué hacer ante los impagos continuados | economistasenlinea.com

  5. Pingback: Plan Anual de Control Tributario: Hacienda a la caza de los autónomos

  6. Pingback: Plan Anual de Control Tributario: Hacienda a la caza de los autónomos | Bytwelve Online

Junta de Andalucía

Se ha recibido un incentivo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, de la Junta de Andalucía, por un importe de 25.892,92 €, cofinanciado en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER para la realización del proyecto 401N1700034 / DIGITALIZACION INTEGRAL DE LOS PROCESOS DE LA EMPRESA con objetivo de "Garantizar un mejor uso de las tecnología de la información".