Blog
Medidas fiscales para la recuperación económica
33 autónomos fallecidos en accidente laboral en lo que va de añoRequisitos para la afectación parcial de la vivienda a la actividad económicaNeuromanagement: Gestión Empresarial eficaz para autónomos¿Perdido ante tu primer trimestre como autónomo? Atento a esta hoja de rutaModelos del autónomo que entregar en el mes de enero¿Es rentable darse de baja de autónomo en verano?Estrategias de Marketing Online para emprendedores y pymesValencia y Málaga acogerán el próximo Congreso de Redes Sociales para Pymes y ProfesionalesQué son y cómo se aplican las tablas IRPF en tu Renta 20168 Aplicaciones Ipad para AutónomosCómo poner los precios correctos (para ti y para tu cliente)¿Qué convocatorias de ayudas autonómicas para autónomos afectados por el COVID-19 permanecen abiertas?¿Quieres formarte gratis en las mejores universidades? ¡Únete a los MOOC!Comercio electrónico, un sector que sigue creciendo y ofrece oportunidadesModelo 179: la nueva declaración fiscal que controla el alquiler vacacionalCongreso redes – Juan Merodio¿Autónomo o pyme en activo durante el COVID-19? Este es tu plan de choque¿Qué autónomos podrán acceder a la cuota cero en 2023?Descubre cuál es la red social que hará triunfar a tu negocioLíneas de ayuda a la exportación en 2018El método SMART: así debes fijar tus propósitos empresarialesVentajas de tener un punto de recarga para coches eléctricos si eres autónomo¿Qué es el pago directo y cómo se solicita?Las empresas sólo necesitarán una licencia para vender en toda España¿Qué piensan los Autónomos sobre la Huelga?Dudas con los gastos y/o amortizaciones

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Medidas fiscales para la recuperación económica

Actualizado el 21 de septiembre de 2010

2 minutos de lectura

Por Fran

¿Conoces el Real Decreto-Ley 6/2010, de 9 de abril? Con ese nombre supongo que no… el caso es que apenas hace cinco meses que se ha aprobado y cuenta con medidas que pretenden dar impulso a la recuperación económica y el empleo. Un intento más por acelerar la superación de la crisis económica que sufre la economía española.

En el apartado de utilidades de la plataforma Infoautónomos tienes un montón de documentación legal actualizada sobre los temas que afectan a los autónomos. Pero esta medida temporal que ha lanzado el gobierno está pasando, precisamente por ser temporal, algo desapercibida. Son medidas fundamentalmente fiscales. Te resumo las principales ayudas o beneficios que puedes conseguir:

· Deducción temporal en el IRPF, de un 10% por obras de mejora en la vivienda habitual realizadas hasta el 31 de diciembre de 2012 (con un máximo de 12.000 euros por vivienda), que podrán disfrutar los contribuyentes con una base imponible inferior a 53.007,20 euros (mejora energética de la vivienda, sustitución de las instalaciones de electricidad, agua, gas u otros suministros, o que favorezcan su accesibilidad así como la del edificio).

· Exención en el IRPF de las cantidades satisfechas por las empresas para desplazamientos entre la residencia y el centro de trabajo de los trabajadores en transporte público (con un límite de 1.500 euros para cada trabajador).

· IVA reducido para todo tipo de obras de mejora y rehabilitación de la vivienda realizadas dentro del plazo indicado (hasta el 31 de diciembre de 2012), así como a las prestaciones de servicios consistentes en ejecuciones de obra de renovación y reparación realizadas en edificios o partes de los mismos destinados a viviendas, antes limitadas a las ejecuciones de obras de albañilería.

· IVA superreducido (4%) a los servicios de atención a la dependencia previstos prestados por empresas integradas en el sistema de autonomía y atención a la dependencia, mediante plazas concertadas en centros o residencias o previo concurso público para su prestación.

· Modificación de  la reducción de la base imponible del IVA cuando los créditos correspondientes a las cuotas repercutidas sean total o parcialmente incobrables, flexibilizando los requisitos para recuperar el impuesto en el caso de facturas impagadas, y acortando los plazos en el caso de empresas de reducida dimensión (seis meses para considerar el crédito incobrable).

· Impuesto sobre Sociedades, durante los ejercicios 2011 y 2012 se extiende la libertad de amortización, prevista en la Ley del Impuesto, supeditada al mantenimiento del empleo.

Este Real Decreto-Ley recoge otra serie de medidas a parte de las fiscales, como permitir la continuidad de la relación contractual con la Administración que hayan solicitado la declaración de concurso de acreedores voluntario y que éste haya adquirido eficacia a través de un convenio, y se introduce un programa de financiación de las PYMES y autónomos.

Llevamos ya 5 meses con estas medidas en marcha, ¿las conocías? ¿te estás beneficiando de ellas? ¿habría otras medidas más efectivas?

Fran

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter