Blog
Alta autónomo y avisar a empresa por cuenta ajena
¿A qué autónomos les interesa el Régimen Especial de Bienes Usados (REBU)?Supuestos en los que pagarás una cuota reducida de autónomosRequisitos de acceso a los créditos Emprendetur 2013 para emprendedores en turismoLas prestaciones por maternidad están exentas de IRPFMarketing de Artículos: Ideas para desarrollarlo y su difusiónLas 6 respuestas que esperabas sobre la prórroga del cese de actividadSi no aciertas 7 en este test del autónomo, tienes un problemaLa formación, ¿con IVA o sin IVA? ¿cómo se debe facturar?Programación neurolingüística: cómo aplicarla a tu empresa para lograr el cambio¿Qué es Saas?, ¿cómo funciona?, ¿cuáles son sus ventajas y desventajas?Autónomos societarios: la necesidad urgente de proteger a las pequeñas empresasCapital circulante: conoce la salud financiera de tu negocioCierre anual del autónomo con sabor agridulceUna buena nota de prensa: Todo lo que debes saber para hacerlaMujeres emprendedoras: la desigualdad del mundo empresarialVentajas y desventajas para los autónomos de aplicar el nuevo IVA con criterio de cajaHermeneus, o las redes sociales al servicio del pequeño comercioHacienda controla el fraude fiscal entre blogueros y en la economía colaborativaCómo actuar ante una denuncia por vulnerar la protección de datosSeguro de baja laboral para autónomos ¿con o sin baremo?Hacienda no permite deducir gastos a los autónomos que teletrabajan por la pandemiaQué es el currículum ciego. Contratar sin géneroConsejos para mejorar la atención telefónica en tu negocioLa nueva propuesta del Gobierno: cuotas para autónomos de entre 184 y 1.267 euros en función de sus ingresosEmprendedoras 40+ en España: Comiéndose el mundo con unas ganas imparables¿Estamos ante la próxima burbuja tecnológica?

Alta autónomo y avisar a empresa por cuenta ajena

Alta autónomo avisar empresa cuenta ajena

Actualizado el 26 de septiembre de 2023

2 minutos de lectura

Por Infoautónomos

¿Quieres saber si al darte de alta como autónomo, debes avisar a la empresa por cuenta ajena en la que estás trabajando? 

Si el trabajo por cuenta propia que vas a desempeñar no repercute en tu actividad por cuenta ajena (ya que lo realizas los fines de semana o fuera del horario laboral) no es obligatorio que informes sobre esta decisión. 

No obstante, debes tener presente algunas consideraciones que explicaremos a continuación.

¿Debo avisar a mi empresa si me doy de alta como autónomo?

Esta es una duda que nos plantearon hace tiempo.

Era de una persona empleada por cuenta ajena que durante el año tenía trabajo autónomo esporádico en cantidades pequeñas.

Textualmente nos decía:

Este año tengo un proyecto que eleva estas cuantías esporádicas mucho y no quiero desaprovechar esta ocasión.

Realizo los trabajos fines de semana y en horario nocturno.

Las tareas son mantenimiento y programación de servidores informáticos.

El tema es que me tengo que dar de alta como autónomo para poder cobrar estos trabajos pero no quiero que mi actual empresa por la que estoy contratado por cuenta ajena lo sepa.

Simplemente no quiero que lo sepa porque creo que no les sentará bien y son tremendamente desconfiados y muy obsoletos en estas cuestiones.

Yo hago de informático para la empresa, pero la empresa no se dedica a la informática ni nada parecido. Además, no tengo ninguna cláusula por posible competencia ni nada parecido.

La cuestión que necesito saber es si me hago autónomo, la empresa podría llegar a enterarse mediante alguna notificación de la SS, Hacienda u organismo legal (evidentemente ya contemplo la posibilidad de que se entere por terceros, alguien lo sepa y esas cosas).

Lo he consultado en varias gestorías y todas me dicen que “creen” que no, pero claro no dan seguridad en las explicaciones y he leído algún caso de que la SS informa mediante carta que se ha superado las bases mínimas de cotización o algo así.

Bien, en un caso así, lo primero que debes tener claro es que compaginar ambos trabajos es completamente legal, a menos que pueda haber algún tipo de incompatibilidad, algo que ocurre sobre todo en el ámbito de la Administración.

Por ejemplo, si trabajas como profesor para un instituto público (eres funcionario) y quieres darte de alta como autónomo para dar clases en una academia fuera de tu horario laboral, debes solicitar la compatibilidad laboral

En este caso sí debes informar al instituto sobre tus intenciones para realizar este trámite.

No obstante, en aquellas situaciones en las que desarrolles un trabajo para una empresa privada (no pública) y tu empleo como autónomo no vaya a suponer una competencia desleal, puedes no informar a tu empresa si no quieres hacerlo.

En cuanto a la posibilidad de que la Administración informe a la empresa de la situación de autónomo en pluriactividad, sólo habría una opción de que así ocurriera y es que dejases a deber alguna cuota o pago a la Seguridad Social o Hacienda y te embargaran la nómina para poder cobrar esa deuda.

De lo contrario, la empresa contratadora no tendría por qué enterarse.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.