Blog
Rentas exentas en el IRPF o cómo aplicar el ahorro en tu Renta 2019
Planes de pensiones para autónomos: Todo lo que debe saberMadrid subvencionará la cuota de autónomos a los parados que emprendanCongreso de Redes Sociales para PymesNovedades en las deducciones de la Renta 2018Los 8 errores más habituales de un plan de negocioEtapas de un proyecto emprendedor (Infografía)Aprobada en Andalucía la Ley de Promoción del Trabajo AutónomoDigitalización: ¿qué profesiones emergen y cuáles se extinguen? (faltan enlaces y negritas)Pymes, Autónomos y Reputación Online (II)Cómo numerar facturas de forma correcta¿Subirá la cuota de autónomos un 8% en 2017?3 claves para ahorrar espacio en la oficinaConsigue tus sueños, consigue el éxitoNovedades fiscales 2020 para autónomos y pymesLa cotización por ingresos reales para autónomos podría ser una realidad en 2022Introducción a la contabilidadCómo conseguir clientes e impulsar tu negocio sin usar InternetLa coeficiencia, eficacia en la gestión empresarialPor qué especializarte es bueno para tu negocioGastos de difícil justificación: qué son y cómo deducirlos si eres autónomoSujetos pasivos del IVA e inversión del sujeto pasivoBase de cotización del autónomo según edadInfracción y delito fiscal: ¿cuál es la diferencia?Cómo te puede afectar el conflicto de Ucrania si eres autónomoPrórroga de los ERTE por fuerza mayor y la exoneración de seguros sociales hasta el 30 de junioHacienda endurece los aplazamientos de deuda a autónomos y pymes

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

Rentas exentas en el IRPF o cómo aplicar el ahorro en tu Renta 2019

Resumen > No todos los ingresos que hayas obtenido en el ejercicio anterior tributarán en tu Renta 2019. Conoce qué rentas están exentas en el IRPF.
Rentas Exentas En El Irpf

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

3 minutos de lectura

Por Marina

El pago de impuestos es una obligación de los contribuyentes pero entre los beneficios fiscales que establece Hacienda para reducir ese pago figuran las exenciones. En plena campaña de la Renta 2019 y en medio de una crisis como la del COVID-19 la obtención de liquidez es el objetivo de la mayoría de autónomos. Con las rentas exentas en el IRPF dejarás de pagar a Hacienda por algunos de los ingresos que has recibido durante el ejercicio.

Como norma general, el pago de estas rentas correspondería si no fuera porque la ley del IRPF indica que, aunque el hecho imponible se ha producido, no existe obligación tributaria de pago. Es el caso de buena parte de las prestaciones públicas. En otros supuestos de exención la obligación de pago existe pero se condona como en los supuestos de amnistía fiscal.

Pero vayamos al grano. ¿Qué rentas están exentas de tributar en la declaración anual del IRPF? Veamos una relación de las más destacables y habituales también en la Renta 2019 del autónomo.

Prestaciones de la Seguridad Social

Prestaciones por maternidad y paternidad

Las prestaciones por maternidad y paternidad no tributan en el IRPF aunque hasta hace apenas dos ejercicios el criterio de Hacienda era opuesto siendo un fallo del Tribunal Supremo en el año 2017 el causante de este cambio de criterio por parte de la administración tributaria que tuvo que realizar numerosas devoluciones. A día de hoy y según el artículo 7 de la Ley de IRPF, las prestaciones públicas por maternidad y paternidad están exentas.

Exención de la prestaciones por orfandad o cuidado de menores

También son rentas exentas en el IRPF las prestaciones y ayudas públicas familiares por orfandad, nacimiento, parto, adopción, acogimiento o cuidado de hijos menores o de personas en situación de dependencia.

Las prestaciones por incapacidad permanente no tributan en el IRPF

Tampoco pagarás un céntimo en tu Renta 2019 si recibes una prestación por incapacidad permanente del tipo absoluta o gran invalidez. Hay que apuntar que esta exención tiene como límite el importe de la prestación máxima que reconozca la Seguridad Social. El exceso que sí tributará lo hará como rendimiento del trabajo.

Renta 2019 del autónomo dependiente

Otras rentas exentas en el IRPF

Capitalización del paro: cuidado con la letra pequeña

Si has emprendido con la ayuda de la capitalización del paro debes saber que, con independencia de la cuantía, la prestación está exenta de tributar el IRPF siempre que se mantenga la actividad económica durante al menos cinco años. Cerrar el negocio antes de esos cinco años que marca la ley siendo beneficiario de la capitalización del paro te obliga de forma automática a tributar el IRPF del ejercicio en el que has percibido la prestación.

Ayudas por violencia de género

También se declaran exentas las ayudas concedidas a las víctimas de delitos violentos incluidos en la violencia de género.

Premios de lotería, rentas exentas

En el ejercicio 2019 el mínimo exento de tributación de los premios de lotería en la Renta está en 20.000 euros, 10.000 euros por encima que en el ejercicio 2018. Se espera que entre las novedades de la Renta 2020 figure el aumento de este mínimo hasta los 40.000 euros. Esta es una de las novedades de la campaña de la Renta 2019.

Los rendimientos de los planes de ahorro

Hacienda no va a retenerte ni un euro por los rendimientos del capital mobiliario procedentes de los planes de ahorro a largo plazo. Eso sí esta exención está sujeta a la no retirada de dinero durante al menos cinco años desde que contrataste el producto. Además, las aportaciones no pueden superar los 5.000 euros.

Cada una de estas exenciones se incluyen en una casilla del modelo D-100 de la Renta 2019. Si necesitas apoyo para localizar estas exenciones, la asesoría online de Infoautónomos te ofrece un servicio de elaboración y presentación de la Renta 2019 sin moverte de casa. Ponte en contacto con nosotros, haznos llegar tu documentación y asegúrate la aplicación de estos beneficios fiscales en la Renta 2019.

Marina

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter