Blog
Dudas con los gastos y/o amortizaciones
Paperless, la oficina sin papelesRegistro sanitario para la venta de fruta y verduraSocial Media : ¿Cómo hacer una estrategia basada en contenido para tu Pyme?Cómo vender a grandes empresas4 de cada 10 autónomos nuevos en 2017 fueron mujeresVentajas e inconvenientes de una comunidad de bienes5 Consejos para redactar una buena oferta de empleoLas empresas sólo necesitarán una licencia para vender en toda EspañaEl 72,6% de los autónomos tiene miedo a pedirse una baja laboralCómo lograr que tu negocio salga en los medios sin gastarte un euro5 herramientas para la gestión de proyectosIVA de caja: ¿Ganar liquidez o perder un cliente?Jornadas gratuitas de autoempleo en GranadaFórmate gratis en las mejores universidades. ¡Súmate a los MOOC!La apuesta de las pymes por las herramientas digitalesDecálogo para una buena negociaciónObligadosCrisis del COVID-19: estas son las nuevas ayudas para autónomos y pymesPagos telefónicos a la Agencia Tributaria a partir del 1 de diciembreMorosidad y problemas de financiación para autónomos¿Qué es una empresa sostenible y por qué te beneficia aplicarlo a tu negocio?Si has cotizado más de lo que deberías, pide una devoluciónCreación de empleo: Bajan los autónomos que contratan personalEmprender después de los 40: 3 consejos para invertir sin acabar desplumadoVuelta de vacaciones: 5 pautas para estar a tope en tiempo récordLos ciudadanos podrán denunciar el fraude laboral mediante un buzón anónimo

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Dudas con los gastos y/o amortizaciones

Dudas gastos y amortizaciones

Actualizado el 4 de septiembre de 2023

1 minutos de lectura

Por Infoautónomos

Cuando inviertes en bienes o productos para el desarrollo de tu actividad profesional, las dudas con los gastos y/o amortizaciones son frecuentes. 

Y es que, en algunos casos, el desembolso que debes hacer es importante, pero inevitable. 

Así, si eres autónomo en cualquier actividad en la que el ordenador sea tu herramienta fundamental de trabajo, comprarte un nuevo ordenador cuando el que tienes se quede obsoleto o se rompa será fundamental para que puedas continuar desempeñando tu actividad profesional.

¿Qué hay que tener en cuenta con respecto a los gastos y/o amortizaciones?

Lo primero que debes saber para resolver las dudas con los gastos y/o amortizaciones es que desde que adquieres el bien, este empieza ya a amortizarse. 

Pero, ¿durante cuánto tiempo se puede hacer esto? 

Vamos a poner un ejemplo para el que vamos a tener que recurrir a la tabla de amortización simplificada que comparte la Agencia Tributaria. 

Al invertir en un ordenador, debes tener en cuenta el grupo 5 de las tablas de amortización, “equipos para el tratamiento de la información y sistemas y programas informáticos”. 

El precio del ordenador lo debes multiplicar por el porcentaje que aparece (en este caso 26 %) y el resultado será la cantidad máxima amortizable por año. 

Hablando claro, cada año podrás amortizar y deducir como gasto el 26 % del importe de compra (sin impuestos) de tu ordenador.

Generalmente las amortizaciones las incluirá en tu declaración anual de la renta.

De esta forma, la inversión que hagas en ordenadores y equipos  te la puedes deducir, pero a lo largo de varios años. 

En caso de invertir en bienes de escaso valor, de menos de 300 euros, no son aplicables estas tablas y podrás incluir el 100 % del importe como gasto en tu declaración de IRPF, sin tener que aplicar la amortización.

Por lo que respecta al IVA soportado en la compra del ordenador, podrás deducirlo íntegramente al final del trimestre en que hayas efectuado la compra.

De esta manera, cuando hagas la declaración trimestral correspondiente, mediante el modelo 303, podrás beneficiarte de una reducción del 100 % del IVA, indicando que es un IVA soportado en operaciones de inversión y siempre y cuando esos productos o bienes se destinen para el desarrollo de tu actividad.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter