Blog
Dudas con los gastos y/o amortizaciones
Cómo afecta al autónomo la reforma de los planes de pensionesComienza la cuenta atrás: checklist para hacer el cuarto trimestre¿Tiene la actual tarifa plana los días contados?Héroes del Social Media, JumosolTrámites para abrir una actividad de compraventa de cochesTécnicas de productividad para trabajadores autónomosCoronavirus: Así serán las cuatro fases que regularán la vuelta de las actividades no esencialesEl artículo 155 marcará el destino de los autónomos en Cataluña¿Qué debes saber sobre el nuevo acceso del autónomo societario a la tarifa plana?Las 11 reglas de vida para autónomosCasos de éxito de Sage One: Facturación y contabilidad fácil para autónomosDeudas pendientes de los Ayuntamientos, confírmalas antes del viernesEl social Commerce también está al alcance de los autónomos5 indicadores de que tu marca personal funcionaCómo reducir la factura fiscal antes de final de añoAplicaciones online para nuestra presencia en internetHaz que tu negocio supere la cuesta de eneroQué es y cómo interpretar la cuenta de explotación¿Qué forma jurídica me interesa?¿Cuánto pagamos los autónomos españoles con respecto a los europeos?Carta a los Reyes Magos de un autónomoLas 6 claves para entender la Tasa GoogleComercio minorista: 32 nuevas medidas para impulsar su competitividadAutónomo en una cooperativa, ¿sí o no?¿Qué es la denominación social de un autónomo?

Dudas con los gastos y/o amortizaciones

Dudas gastos y amortizaciones

Actualizado el 4 de septiembre de 2023

1 minutos de lectura

Por Infoautónomos

Cuando inviertes en bienes o productos para el desarrollo de tu actividad profesional, las dudas con los gastos y/o amortizaciones son frecuentes. 

Y es que, en algunos casos, el desembolso que debes hacer es importante, pero inevitable. 

Así, si eres autónomo en cualquier actividad en la que el ordenador sea tu herramienta fundamental de trabajo, comprarte un nuevo ordenador cuando el que tienes se quede obsoleto o se rompa será fundamental para que puedas continuar desempeñando tu actividad profesional.

¿Qué hay que tener en cuenta con respecto a los gastos y/o amortizaciones?

Lo primero que debes saber para resolver las dudas con los gastos y/o amortizaciones es que desde que adquieres el bien, este empieza ya a amortizarse. 

Pero, ¿durante cuánto tiempo se puede hacer esto? 

Vamos a poner un ejemplo para el que vamos a tener que recurrir a la tabla de amortización simplificada que comparte la Agencia Tributaria. 

Al invertir en un ordenador, debes tener en cuenta el grupo 5 de las tablas de amortización, “equipos para el tratamiento de la información y sistemas y programas informáticos”. 

El precio del ordenador lo debes multiplicar por el porcentaje que aparece (en este caso 26 %) y el resultado será la cantidad máxima amortizable por año. 

Hablando claro, cada año podrás amortizar y deducir como gasto el 26 % del importe de compra (sin impuestos) de tu ordenador.

Generalmente las amortizaciones las incluirá en tu declaración anual de la renta.

De esta forma, la inversión que hagas en ordenadores y equipos  te la puedes deducir, pero a lo largo de varios años. 

En caso de invertir en bienes de escaso valor, de menos de 300 euros, no son aplicables estas tablas y podrás incluir el 100 % del importe como gasto en tu declaración de IRPF, sin tener que aplicar la amortización.

Por lo que respecta al IVA soportado en la compra del ordenador, podrás deducirlo íntegramente al final del trimestre en que hayas efectuado la compra.

De esta manera, cuando hagas la declaración trimestral correspondiente, mediante el modelo 303, podrás beneficiarte de una reducción del 100 % del IVA, indicando que es un IVA soportado en operaciones de inversión y siempre y cuando esos productos o bienes se destinen para el desarrollo de tu actividad.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.