Blog
¿Qué forma jurídica me interesa?
Nimbosfera, plataforma de debate del Cloud ComputingEstrategias para el pequeño comercioSistema de afiliados: cómo ganar dineroLa obligación de conservar los albaranesLuz verde a la subida de retenciones del Impuesto de Sociedades para 9.000 empresasFraude Fiscal: Autónomos y pymes en el punto de mira de HaciendaIntroducción a la contabilidadAprende a analizar a tus clientes para mejorar la oferta comercial de tu negocioCómo reconducir el presupuesto anual de tu empresaCotización en el Régimen de Autónomos: bases y tiposConocer el CIF te ayudará a evitar problemasRequisitos para la afectación parcial de la vivienda a la actividad económica¿Tengo que declarar ayudas y subvenciones en la Declaración de la Renta si soy autónomo?Capitalización o pago único del paro 2019. InfografíaDudas con los gastos y/o amortizacionesLa cotización por ingresos reales para autónomos podría ser una realidad en 20227 consejos para trabajar desde casaLas operadoras móviles 2.0Requisitos y procedimiento para solicitar la moratoria de la cuota de autónomos aprobada por el coronavirus¿Se puede cambiar de Sociedad Limitada (SL) a autónomo?Infracción y delito fiscal: ¿cuál es la diferencia?¿Qué haríamos sin Internet?Las sanciones por no pagar tus retenciones del IRPF si eres autónomoLa Factura Electrónica para el Autónomo

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

¿Qué forma jurídica me interesa?

Capital 300x164

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

1 minutos de lectura

Por Daniel

Los trabajadores autónomos de largo recorrido, en muchas ocasiones, se encuentran ante el dilema de dar o no un salto de estatus, que les impulse en su labor profesional hacia nuevas metas. Queda claro que, aunque no se deja de ser autónomo, el concepto jurídico que define un trabajo cambia según las siglas que le acompañan, por lo que conviene que el autónomo medite con calma las posibles opciones de sociedad que puede crear y sobre todo, aceptar cual es la más valida según los condicionantes de su mercado empresarial.

De hecho, las principales conjeturas de cara a crear algún tipo de sociedad, suelen plantearse inicialmente en el momento en que un trabajador autónomo toma partida con otro para ejecutar uno o varios proyectos conjuntos. A partir de aquí y si la colaboración perdura, existe la fórmula jurídica de la comunidad de bienes, que no hará sino que facilitar el trabajo entre autónomos y fortalecer su presencia y prestaciones de cara al mercado.

Mientras, otro planteamiento diferente a la propuesta de la Comunidad de bienes lo podremos encontrar en el momento en que, como trabajadores autónomos, nos planteemos la situación de optar a trabajos con la administración pública o estimar que ante la gran cantidad de negocio generado y sus riesgos implícitos, es conveniente crear una sociedad que diferencie el patrimonio personal de el de la empresa y de paso, abrir puertas a una estructura societaria más estable.

A partir de aquí son varias las posibilidades que se le presentan al trabajador autónomo de cara a constituirse: Sociedad Responsabilidad Limitada, Cooperativa, Sociedad Limitada Laboral o Sociedad Laboral como formas más destacadas. Cada una de ellas tiene unas características determinadas, así como unas ventajas e inconvenientes que en función de nuestros objetivos empresariales, nos ayudarán a decantarnos sobre qué tipo de sociedad constituir. Para ello, os recomendamos visitar el aparatado de infoautónomos.com titulado “Crear una Sociedad. Comparativa de formas jurídicas” y a partir del cual, podréis plantearos vuestra propia iniciativa.

Para más información /informacion-al-dia/tipos-de-sociedades/

Daniel

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter