Blog
¿Qué forma jurídica me interesa?
Guía de buenas prácticas en la negociación para autónomos: trucos, consejos y estrategiasQueridos Reyes Magos, soy autónomo y para este 2022 os pido…Las 6 aplicaciones para potenciar el ahorro o cómo ser sostenible dentro y fuera de la oficina¿Qué es un protocolo familiar y cómo se hace?Los tres grandes retos para el futuro de las empresas: Cloud, Data y Seguridad4.500 euros de ayuda para autónomos que contratenSeguros obligatorios para el autónomoDía Europeo de las Pymes: el motor de la economíaLa cotización en los contratos de becariosLa innovación tiene premio: BBVA Open Talent impulsa a los emprendedores con hasta 100.000 euros¿Cómo frenar una inspección de Hacienda si eres autónomo?Tarifa Plana 100 euros: también se aplicará a los hijos de autónomos y emprendedoresGuía gratuita "Cómo controlar los gastos de tu empresa"Pasa el verano, bajan los autónomosEvolución de los medios sociales en 2010El uso particular del teléfono de empresa:consecuenciasEl sector tecnológico en España reclama 100.000 profesionales especializadosAlways Be Helping: el lema de tu estrategia de ventasInfoautónomos en la Radio: todo lo que tenemos que decir a los autónomos¿No has entregado equipos de protección individual a tus trabajadores? ¡Cuidado!Tarifa plana, ¿por fin también para autónomos societarios?Eficiencia energética: 4 soluciones que potencian el ahorro en tu negocio¿Qué siente el que emprende?Las operadoras móviles 2.0Por qué el COVID-19 exige proteger a autónomos y pymesLa digitalización del autónomo llega a Ya Somos Futuro

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

¿Qué forma jurídica me interesa?

Capital 300x164

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

1 minutos de lectura

Por Daniel

Los trabajadores autónomos de largo recorrido, en muchas ocasiones, se encuentran ante el dilema de dar o no un salto de estatus, que les impulse en su labor profesional hacia nuevas metas. Queda claro que, aunque no se deja de ser autónomo, el concepto jurídico que define un trabajo cambia según las siglas que le acompañan, por lo que conviene que el autónomo medite con calma las posibles opciones de sociedad que puede crear y sobre todo, aceptar cual es la más valida según los condicionantes de su mercado empresarial.

De hecho, las principales conjeturas de cara a crear algún tipo de sociedad, suelen plantearse inicialmente en el momento en que un trabajador autónomo toma partida con otro para ejecutar uno o varios proyectos conjuntos. A partir de aquí y si la colaboración perdura, existe la fórmula jurídica de la comunidad de bienes, que no hará sino que facilitar el trabajo entre autónomos y fortalecer su presencia y prestaciones de cara al mercado.

Mientras, otro planteamiento diferente a la propuesta de la Comunidad de bienes lo podremos encontrar en el momento en que, como trabajadores autónomos, nos planteemos la situación de optar a trabajos con la administración pública o estimar que ante la gran cantidad de negocio generado y sus riesgos implícitos, es conveniente crear una sociedad que diferencie el patrimonio personal de el de la empresa y de paso, abrir puertas a una estructura societaria más estable.

A partir de aquí son varias las posibilidades que se le presentan al trabajador autónomo de cara a constituirse: Sociedad Responsabilidad Limitada, Cooperativa, Sociedad Limitada Laboral o Sociedad Laboral como formas más destacadas. Cada una de ellas tiene unas características determinadas, así como unas ventajas e inconvenientes que en función de nuestros objetivos empresariales, nos ayudarán a decantarnos sobre qué tipo de sociedad constituir. Para ello, os recomendamos visitar el aparatado de infoautónomos.com titulado “Crear una Sociedad. Comparativa de formas jurídicas” y a partir del cual, podréis plantearos vuestra propia iniciativa.

Para más información /informacion-al-dia/tipos-de-sociedades/

Daniel

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter