Blog
Descubre el futuro de tu sector con un estudio de sectores
“La receta del éxito para un ecommerce no existe”4 consejos antes de lanzarte a desarrollar una app para tu negocio10 razones para ser optimista si eres autónomoForo Online de Marketing Digital para pymes y autónomosPymes, Autónomos y Reputación Online (III)¿En qué trabajan los autónomos? Comercio y reparaciones lideran el rankingFalsos autónomos : ¿necesidad, obligación o estafa?El eterno debate sobre el atractivo de ser emprendedorAutónomos: Negociación sobre los convenios colectivosEvaluación del Gobierno a las líneas ICO para autónomos y pymes¿Cómo queda el sistema de aplazamientos de deuda en 2018?¿Tengo que presentar el modelo 130 si aplico IRPF en mis facturas?Requisitos de la jubilación activa: atención a la letra pequeñaEl secreto de la creatividad en 6 claves“Tarifa Joven” de 300 euros en bonificaciones a la Seguridad Social Sanciones a las que se enfrenta un autónomo por no pagar la cuotaCómo vender a puerta fría con eficacia¿Cuánto IRPF declara un autónomo?Capitalizar el paro de autónomos y crear una SL, ¿fraude o legalidad?Web y Autónomos: Claves para vender en InternetSe convocan ayudas para pymes que apuesten por la eficiencia energéticaLa Seguridad Social podrá embargar sin límite las cuentas de las empresas que no cumplan con sus obligaciones socialesCómo internacionalizar la comunicación de tu empresaLas retenciones de los autónomos bajan al 15%5 motivos para apostar por las tiendas de barrioSer autónomo y pedir un préstamo: Misión imposible si tienes que pagar más de un 10% de interés

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Descubre el futuro de tu sector con un estudio de sectores

Resumen > Si necesitas información sobre la actividad de un sector cocreto este es tu artículo. Un estudio de sectores facilita la toma de decisiones empresariales mediante información actualizada, fiable y contrastable. ¿Quieres saber más?Adelante.
Estudio De Sectores

Actualizado el 3 de marzo de 2017

3 minutos de lectura

Por Eduardo

Con el año 2017 dando sus primeros coletazos, además de los propósitos a nivel personal,  llegan las previsiones y los augurios económicos en el ámbito empresarial. Previsiones sobre la economía en general que hacen los gobiernos o los organismos monetarios, las consultoras y las empresas de estudios; pero también previsiones sectoriales de asociaciones profesionales. Y es que es normal querer saber qué esperar de tu sector en el nuevo año y en los siguientes, descubrir qué tendencias se imponen en el mismo y las novedades y soluciones tecnológicas que se pueden aplicar para, sobre la base de la innovación, asegurar la supervivencia y crecimiento del sector.

Pero, ante todos esos estudios y previsiones, que pueden contradecirse entre ellos en función de la información con la que hayan sido elaborados o, por qué no, dependiendo de otro tipo de intereses, una manera de estudiar cuál ha sido la evolución de un sector de actividad en concreto, conocer cuáles son sus principales actores y qué se puede esperar del mismo para el próximo o próximos años, es acudir a un estudio de sectores, pues incluye aquellos datos que no son cuestionables, los que vienen de los propios números.

Un estudio de sectores para la toma de decisiones

Un estudio de sectores recoge los datos más importantes acerca de un sector económico concreto, incluyendo además un análisis del mismo en el que se analizan los datos sobre el desarrollo tecnológico, su producción, sus posibilidades financieras, etc. Pero, ¿en qué situaciones empresariales puede ayudarte un estudio de sectores? Principalmente, en todas aquellas que requieran de una toma de decisiones, pues un análisis de este tipo posibilita responder a varias preguntas que, a lo largo de la vida de una empresa, pueden surgir. A continuación os exponemos algunas:

¿Quién es realmente mi competencia?

No todas las empresas de un sector son tu competencia y no contra todas tienes que competir. Pongamos un ejemplo sencillo. Tienes un negocio de distribución de un CRM: ¿Todas las empresas de software empresarial serán tu competencia? Negativo, no es lo mismo un CRM que una instalación cloud o que un servicio de protección informática. Conociendo a qué se dedica cada empresa y sus datos financieros, podrás compararte con los que realmente están a tu altura en cuanto a facturación, ámbito de actuación y ubicación. De este modo, podrás monitorizar y comparar tus ratios con las entidades que realmente compiten por una porción de tu mercado.

¿Tiene futuro el sector o es mejor diversificar mi oferta?

Si te dedicas a los DVDs, seguramente tu sector no tenga mucho futuro. En cambio, si tu empresa hace Big Data, Business Intelligence o impresión 3D, todas las cifras indican que es un sector que evoluciona y servicios al alza en cuanto a demanda. Son ejemplos muy extremos, pero gracias a un estudio de sectores podrás valorar cuál es la evolución y las perspectivas de crecimiento y desarrollo de cada uno de los sectores analizados.

¿Quiénes son las grandes empresas con las que asociarse?

Otra opción es que no pertenezcas a un sector en concreto pero que, con el objetivo de diversificar tu oferta o establecer alianzas con entidades de otros sectores, necesites conocerlo en profundidad. Imaginemos por un momento que tienes una empresa que quiere extenderse por otras regiones. Para ello, necesitas una compañía de logística que cubra esas zonas para trasladar tus productos. Con un estudio de sectores puedes evaluar cuál es la mejor opción y encontrar un socio de garantías con el que establecer un acuerdo comercial.

¿Está sobreexplotado el mercado?

Si tienes una idea de negocio que crees que puede funcionar, lo primero es realizar un estudio de mercado. Una de las partes fundamentales de estos análisis será evaluar si realmente existe una demanda para ese producto o servicio. Para ello, puedes utilizar un estudio de sectores para saber cuántas empresas están efectivamente proveyendo al mercado de ese producto o servicio y con qué compañías te enfrentarías. Si hay empresas que lo ofrecen, significará que hay demanda, pero si hay demasiadas compañías en el sector, puede ser complicado introducirse, ya que será un sector en situación de sobreexplotación.

Gracias a la información que aporta un estudio de sectores, podrás orientar tus decisiones de negocio y basarlas en información de empresas experta, fiable y contrastable.

Eduardo

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter