Blog
El efecto sobre los autónomos de la crisis de inflación
Actividades económicas por las que no pagarás ni un euro de IVACasi 81.000 personas capitalizaron el paro en 2013 para hacerse autónomosCómo acceder a las ayudas de 3.000 euros para autónomos en comercio electrónico en MadridLimitación de responsabilidad patrimonial a los autónomos que fracasen en sus negociosClaves de éxito para emprendedores: cómo cumplir objetivosEl Consejo de Ministros aprueba la ampliación de las medidas de apoyo a los autónomos hasta el 31 de mayo“Ser autónomo en España es tan penoso que debíamos reírnos”, Alex Martínez Vidal, de “Autónomos: el musical”10 consejos para conseguir clientes de manera consistente y persistenteSalón de la Microempresa Española para EmprendedoresBeneficios de la retribución flexible para los autónomosTipos de seguros para autónomos: ¿Cuál contratar?Lo que los autónomos pedimos a sus majestades de Oriente en 2017Errores habituales en la Declaración de la Renta de los autónomosDiferencias en la jubilación según la comunidad autónomaRentas exentas en el IRPF o cómo aplicar el ahorro en tu Renta 2019Cómo planificar tu viaje de negocios sin estrésByod: empleados que llegan con el portátil bajo del brazoHacienda permite los aplazamientos de deuda a autónomos y pymes en 2017El sector tecnológico en España reclama 100.000 profesionales especializadosLuz verde al aplazamiento de la presentación de impuestos por la crisis del coronavirusLas empresas españolas en busca de la eficiencia energéticaConsejos para disfrutar de tus vacaciones si eres autónomoCuéntanos tu PLAN2011 AutónomoLos informes internacionales: herramienta para la internacionalizaciónCómo prolongar la tarifa plana de 50 euros a la Seguridad Social otros 6 mesesPropuestas de los autónomos andaluces

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

El efecto sobre los autónomos de la crisis de inflación

El efecto sobre los autónomos de la crisis de inflación

Actualizado el 5 de julio de 2022

3 minutos de lectura

Por Infoautónomos

Sin duda ya podemos hablar de una importante crisis de inflación que está impactando en la economía mundial y, por consiguiente, de graves problemas económicos que están afectando, y lo seguirán haciendo, a los bolsillos de empresarios, trabajadores y consumidores.

En este contexto, vuelven a ser los autónomos uno de los sectores más afectados por esta crisis. Los efectos provocados por la incipiente inflación, las subidas de los precios de la luz y la gasolina, la consiguiente bajada de ingresos en los negocios… Todos estos problemas se están reflejando en las recientes movilizaciones y manifestaciones que se vienen produciendo, y en la huelga de transportistas que todavía sigue en pie.

Vamos a intentar enumerar las claves de esta crisis de inflación y su efecto sobre los autónomos.

El efecto dominó de la inflación sistémica

Los problemas no han dejado de surgir e incrementarse desde que se iniciara esta crisis de inflación:

  • La imparable subida del precio de la luz mes a mes, con precios que no bajan de los 200 euros Mw/h.
  • El incremento del precio de la gasolina, que tanto está perjudicando y afectando a transportistas y taxistas, con un precio del barril de Brent que se ha estabilizado por encima de los 100 dólares y ha disparado los precios de la gasolina y el diésel.
  • La dificultad cada vez mayor de acceso a materias primas, con la consiguiente subida de los precios.

Estos son algunos de los principales problemas que están marcando esta crisis de inflación. Y en este terrible contexto hay serias dudas, cuanto menos, de que estas subidas de precios vayan a revertir a corto y medio plazo.

Conclusión: los autónomos y las pymes vuelven a ser de forma irremediable los sectores más afectados. Y es que los problemas pueden llegar por varios frentes:

  • La subida de los precios hace que tengan que pagar más por sus compras, por lo que sus ingresos se reducen.
  • La subida de tarifas de los proveedores.
  • Los gastos se multiplican en aquellos casos en los que la actividad implique un alto consumo energético o de combustible.
  • El precio de los alquileres ha subido un 6% con el IPC, lo que perjudica a aquellos que tengan un local alquilado.

Las movilizaciones para presionar al Gobierno y la UE

Todos estos problemas han provocado una serie de reacciones que en los últimos días se han hecho notar a través de las movilizaciones y manifestaciones en las que han tomado parte, como no podía ser de otra forma, desde el sector de los autónomos.

Esta semana los sindicatos UGT y CCOO, las asociaciones de autónomos UPTA y UATAE, y Facua, entre otros, han organizado manifestaciones por toda España para reclamar una contención de los precios y la protección del empleo, con el objetivo de presionar tanto al Gobierno como a la Unión Europea.

Y, además, hay que recordar la manifestación del pasado domingo 20 de marzo en Madrid protagonizada por el sector agrario. Una protesta que se sumó a las movilizaciones que ya se venían produciendo contra la política agraria y rural del Gobierno. Con ellas, vienen reivindicando la creación de mesas de negociación para abordar las peticiones de este sector, que desempeñó un papel fundamental para mantener la cadena agroalimentaria durante el confinamiento.

Continúa la huelga de los transportistas

Ya son casi dos semanas lo que dura la huelga de los transportistas. Los paros siguen activos y cada vez se nota más la escasez de productos.

Una huelga con la que los transportistas están alzando la voz para denunciar la situación precaria en la que se encuentran, señalando que el 90% de las pequeñas y medianas empresas del sector se encuentran en situación de “quiebra total” y con unas condiciones laborales muy deficientes. Una de sus principales peticiones es la prohibición de la contratación de servicios de transporte de mercancía por debajo de los costes de explotación.

A lo que hay que sumar otras importantes reivindicaciones como: que el Gobierno ponga en marcha subvenciones en el precio del gasóleo para los transportistas, recibir los pagos en 30 días como mucho, o prohibir la carga y descarga por parte de los conductores y autónomos.

No obstante, se esperan reuniones entre Gobierno y transportistas para intentar abordar y poner en marcha soluciones ante esta situación.

Como veis, nos encontramos ante un escenario muy delicado en el que esta crisis de inflación está perjudicando especialmente a uno de los sectores más vulnerables, el de los autónomos. Esperemos que pronto se puedan ver atisbos de una recuperación o salida, ya que está afectando de forma muy grave a los bolsillos y las economías de muchos trabajadores por cuenta propia.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter