Blog
Beneficios de la retribución flexible para los autónomos
Acuerdo de colaboración entre Infoautónomos y AJE Madrid¿Tu empresa da beneficios y tú no has visto ni un euro?Cómo vender más en Navidad: 21 consejos para pymes y emprendedoresEl 80% de los autónomos trabaja sin cobertura de accidente o enfermedadLa última propuesta del Gobierno para lograr un acuerdo con los autónomos: cuotas entre 230 y 590 eurosUn mostrador virtual para ampliar y mejorar la ayuda al contribuyentePrevención de Riesgos Laborales para autónomos sin empleados: ¿existe obligación?Qué es el currículum ciego. Contratar sin géneroCOVID-19: El cese de actividad de los autónomos en pluriactividadSe busca Emprendedor del Mes… y puedes ser túColiving: vacaciones y trabajo de la manoBonificaciones por contratación de la nueva reforma laboralCalendario Fiscal Julio para autónomos y pymesCertificado digital para autónomos: online vs offlineCómo trabajar sentado y que tu espalda no muera en el intentoQué son y cómo se aplican las tablas IRPF en tu Renta 2016¿Y si no has recibido la autorización del ERTE en cinco días?A punto de vencer el plazo para solicitar ayudas para el cese de actividad para transportistasPeligro ¡¡¡ Contenido DuplicadoNovedades en el permiso de paternidad 2020Subir vídeos a Facebook o YouTube, ¿cuál es la mejor opción?¿Dudas con el nuevo Sistema de Liquidación Directa a la Seguridad Social?¡Ya está aquí el Emprendedor del Mes de Abril! Él es Fernando Martínez de BSpellingCómo planificar tu campaña de marketing online de NavidadLos autónomos cobrarán antes las deudas de la Administración si aceptan una quitaCasi el 55 % de los autónomos de la Comunidad de Madrid reconoce no haber tenido necesidades de financiación en sus negocios

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Beneficios de la retribución flexible para los autónomos

Retribución flexible autónomos

Actualizado el 30 de mayo de 2023

2 minutos de lectura

Por Infoautónomos

Debido al contexto económico que vivimos, marcado por la inflación y la incertidumbre, resulta vital contar con herramientas que permitan mejorar la competitividad de los negocios.

En última instancia, eso es lo que ofrece la retribución flexible, una herramienta destinada a mejorar la vida tanto de los autónomos como de sus empleados.

A continuación, te explicaremos en qué consiste la retribución flexible, sus ventajas y cómo puedes aprovecharla si eres autónomo.

¿Qué es la retribución flexible?

La retribución flexible es un sistema retributivo que permite a los trabajadores elegir cómo perciben su salario con el fin de obtener un mayor rendimiento neto.

El empleado puede percibir una parte de su sueldo como retribución dineraria y la otra como retribución en especie (con un máximo del 30 % del salario bruto anual).

Con este sistema los empleados no ahorran directamente en la adquisición de bienes o servicios, la mayor disponibilidad económica en la nómina se obtiene gracias al ahorro en el IRPF.

¿Cómo funciona exactamente la retribución flexible?

El sueldo de un empleado se compone de tres partes:

  1. Salario neto.

  2. Seguros sociales.

  3. IRPF. 

La retribución flexible permite pagar menos de IRPF y, por tanto, incrementa el salario neto. 

Contribuye a reducir el tipo impositivo sin afectar a la cotización a la Seguridad Social del trabajador ni impactar en las cuentas de la empresa o del autónomo con trabajadores.

¿Puede un autónomo aprovechar la retribución flexible?

Sí, siempre y cuando tenga trabajadores a su cargo.

En ese caso, la retribución flexible será una excelente herramienta.

Como autónomo, puedes ofrecer la retribución flexible a tus empleados.

Tendrás que descontar esa parte en especie directamente de la nómina para que ellos perciban un mayor salario neto.

Entre las formas habituales de implementarlo se encuentran las siguientes.

  • Remuneraciones en especie: entre las que se incluyen las tarjetas de transporte o los tickets de comida.

  • Beneficios sociales: los autónomos también pueden ofrecer a sus empleados acceso a servicios como seguros médicos, planes de pensiones, servicio de guardería o programas de formación y desarrollo profesional.

  • Flexibilidad horaria: el teletrabajo y la flexibilidad en los horarios de trabajo también pueden ser implementados como parte del paquete de compensación, favoreciendo la conciliación entre vida laboral y personal.

Principales beneficios para los autónomos

La retribución flexible ofrece numerosas ventajas para los autónomos.

Además del ahorro fiscal, destacan las siguientes:

Aumenta la satisfacción y el compromiso del equipo de trabajo

Al adaptar la retribución a las necesidades individuales, los autónomos y sus trabajadores experimentan una mayor satisfacción general, un punto que suele influir directamente en la productividad y el compromiso con el trabajo.

Retiene el talento

La retribución flexible ayuda a atraer y retener talento.

Los empleados valoran los beneficios asociados que les permitan equilibrar su vida profesional y personal.

Implementar un sistema de retribución flexible aumenta la competitividad de los autónomos en un mercado laboral cada vez más exigente.

Reduce los costes

A pesar de ofrecer una compensación más atractiva al trabajador, la retribución flexible no incrementa los costes laborales, al contrario.

Proporciona un ahorro fiscal tanto para el empleador como para el empleado.

Como ves, la retribución flexible se presenta como una herramienta clave para los autónomos en tiempos de inflación e incertidumbre económica.

Este enfoque permite mejorar la calidad de vida de todo el equipo de trabajo fomentando a su vez un entorno laboral más atractivo.

Todo ello sin incrementar los costes para tu negocio.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter