Blog
Networking para principiantes
El IVA de libros electrónicos baja al 4%: ¿a quién perjudica y beneficia la medida?Puedes deducir la gasolina que usas para trabajarTipos de sociedades que eligen los autónomos para ser persona jurídicaAutónomo, así debes gestionar tu alta en el sistema RED¿Qué es la denominación social de un autónomo?Seguridad Social habilita tres nuevos trámites telemáticos para autónomosEmprender tras los 40: cómo superar los tres principales obstáculos¿Cómo afecta la nueva normativa de rebajas al pequeño comercio?Cyber Monday, la otra cita de la era eCommerceAquí va una idea: Las impresoras más eficientes, más rápidas, más seguras y más pequeñas del mercado.El 54% de los autónomos se ha acogido a las medidas extraordinarias frente a la crisis del COVID-19Ley de Unidad de Mercado: más facilidades para vender en toda EspañaKit Consulting: la nueva ayuda de asesoramiento digital para pymesCómo saber si tu negocio cumple con el Reglamento de Protección de DatosJornadas gratuitas de autoempleo en GranadaTendencias 2012 en Internet y MarketingLas claves de la cotización por ingresos reales del autónomoAyudas para autónomos y pymes en materia de Prevención de Riesgos Laborales para AndalucíaImportantes modificaciones en la LOPD (Ley de Protección de Datos)8 consejos para ahorrar en transporte en 2017¡Atención! Aquí no acaban las obligaciones fiscales de 2019. El modelo 347 te espera.6 métricas para saber si tu web funcionaTipos de sociedades que eligen los autónomos para ser persona jurídicaDeclaraciones trimestrales del autónomo con actividad exenta de IVACrece la confianza de los consumidores, pero aún no es suficienteEl manifiesto España Emprende, una forma de afrontar el futuro

Networking para principiantes

Resumen > Yo decidí dar el salto al trabajo autónomo al mismo tiempo que me mudaba de ciudad. Una ciudad en la que, por cierto, no conocía a nadie. No tenía ni un solo contacto. Ahora, unos meses después la situación ha cambiado y, creedme, no ha sido tan complicado. Desde la humilde opinión de una principiante, estos los consejos más útiles para hacer networking cuando acabas de empezar:
Networking Parnetworking Para Principiantesa Principiantes2

Actualizado el 13 de mayo de 2015

2 minutos de lectura

Por Nuria

En la vida de los emprendedores en potencia hay dos palabras que se repiten con demasiada frecuencia: “¿y si…?” ¿Y si me equivoco? ¿Y si no me gusta? ¿Y si hago una inversión equivocada? Durante ese proceso de decisión, la cantidad de preguntas sin respuesta es inmensa. Pero, de entre todas ellas, hay una especialmente atormentadora: ¿y si no tengo clientes?

En el trabajo por cuenta ajena, nos limitamos a producir y producir para clientes que, simplemente, aparecen. Llegan como si los trajera la cigüeña y, tras recibir el encargo, se marchan sin hacer ruido. En el trabajo por cuenta propia, el proceso se complica: hay que encontrarlos, convencerlos de que somos los mejores para hacer justo lo que necesitan, entregar el encargo y gestionar el cobro. Porque somos como el rey Palomo, que diría Quevedo: nosotros nos lo guisamos y nosotros nos lo comemos.

Si nos dedicamos a vender servicios, en lugar de productos, el miedo se multiplica. Lo único que tenemos para persuadir a los clientes potenciales es a nosotros mismos: la palabra, los gestos, la presencia… Y eso, si la autoconfianza brilla por su ausencia, es aterrador. Ya sabéis de lo que hablo.

Por suerte, las enajenaciones mentales tienden a pintar la realidad muy oscura. Lo digo por experiencia propia. Yo decidí dar el salto al trabajo autónomo al mismo tiempo que me mudaba de ciudad. Una ciudad en la que, por cierto, no conocía a nadie. No tenía ni un solo contacto. Ahora, unos meses después la situación ha cambiado y, creedme, no ha sido tan complicado. Desde la humilde opinión de una principiante, estos los consejos más útiles para hacer networking cuando acabas de empezar:

  • Asóciate. Busca organizaciones de emprendedores como tú, súmate a ellas y acude a los eventos. La primera vez te resultará duro, pero piensa que hay muchas personas en tu mismo lugar. Como recomendación, no te centres únicamente en vender. Esfuérzate en conocer a los demás y en dejarte conocer. Es más fácil hacer negocios con personas en las que confías.
  • Busca perfiles complementarios. Investiga en la red a empresas y autónomos con los que puedas crear sinergias. Queda con ellos y mide vuestras posibilidades para trabajar juntos.
  • Sal de casa. A veces, estar solo entre las cuatro paredes de la habitación ayuda a concentrarse. Pero también es necesario salir y relacionarse. Trabajar en un coworking es una forma perfecta de entrar en contacto con potenciales clientes (y amigos).
  • Cuida tu imagen. Esto no solo quiere decir que vayas de “punta en blanco” a tus reuniones. Más bien significa que mantengas en orden tu huella online y offline para que todas las menciones que aparezcan sobre ti reflejen lo que te interesa. Además, tienes que facilitar tu contacto por todos los medios: desde las clásicas tarjetas, hasta la web y las redes sociales.
  • Por último, y más importante que cualquier otra recomendación, trabaja bien. El boca a boca de toda la vida sigue teniendo grandes resultados. Al final, no hay mejor publicidad que la palabra de un cliente satisfecho.

Nuria

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.