Blog
¿Qué sucede si un cliente olvida declarar tu retención?
Cómo afrontar una crisis a través de un cambio de modelo de negocioCómo crear una línea editorial para el blog de tu negocioDespués de la tormenta llega la calma ¿y ahora qué?Cómo reconducir el presupuesto anual de tu empresa5 negocios rentables para gente con baja inversiónRedes Sociales. ¡¡Atención!! Pymes y AutónomosAndalucía aprueba un plan de ayudas para autónomos, empresas y jóvenes dotado con 200 millones de eurosEl cliente siempre lleva la razón: ¿la ‘biblia’ de las ventas?¿Cuánto cuesta un anuncio en televisión?Las universidades: grandes early adopters de las nuevas tecnologías para emprendedoresRentas exentas en el IRPF o cómo aplicar el ahorro en tu Renta 20197 fórmulas para ahorrar siendo autónomoCómo establecer una estrategia de ventas durante la desescaladaCómo fortalecer tu perfil de LinkedInAyudas en Andalucía para la actividad de AutónomosAutonomías con tarifa plana extendidaEl salario medio de los autónomos es de solo 751 eurosNovedades en el permiso de paternidad 2020El Emprendedor del Mes de Febrero en Infoautónomos es… ¡Julián Vázquez con demipueblo.es!Haz el test del buen emprendedor por el Día del Emprendimiento¿Qué tarifa plana te conviene? Motivos para darte de alta como autónomo en 20228 consejos para ahorrar en la factura de la luz5 herramientas geniales para trabajar en equipo y a distanciaCómo hacer un correcto Elevator Pitch para emprendedoresAutónomo empleador: cómo contratar a un familiar

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

¿Qué sucede si un cliente olvida declarar tu retención?

Olvidar declarar retención

Actualizado el 12 de septiembre de 2023

1 minutos de lectura

Por Infoautónomos

El cumplimiento adecuado de las obligaciones tributarias es un aspecto crucial para evitar problemas a nivel fiscal y legal que puedan obstaculizar tu negocio. 

Sin embargo, en ocasiones, es posible que un cliente olvide declarar la retención correspondiente, especialmente cuando se trata de facturas con fecha de finales de diciembre.

Opciones para regularizar la situación si tu cliente olvida declarar tu retención

En primer lugar, es importante destacar que el cliente tiene la obligación legal de hacer el ingreso de la retención de tu IRPF en el plazo y la forma establecidos por la legislación tributaria. 

Si se ha olvidado de hacerlo, existen dos opciones para regularizar la situación:

  1. Realizar una declaración complementaria del modelo 111: el cliente puede presentar una declaración complementaria para incluir la retención omitida.

    Si esta acción se lleva a cabo dentro de un plazo razonable y con pocos días de retraso, es posible que la Agencia Tributaria no aplique sanciones ni intereses de demora o recargos.

  2. Declararla en la siguiente declaración por IRPF: en el caso de que el cliente no haya presentado la complementaria en el plazo establecido, también puede optar por incluir la retención omitida en su próxima Declaración de la Renta. 

Aunque esta opción no es lo recomendable, ya que puede considerarse como una solución improvisada, no es gravemente perjudicial siempre que se subsane a tiempo.

Como beneficiario de la retención, en la declaración del ejercicio correspondiente, deberás declarar el importe total de ingresos y retenciones recibidas, independientemente de que coincidan o no con los datos fiscales proporcionados por el cliente. 

No declararlo podría generar problemas futuros con la Agencia Tributaria.

Ten en cuenta que si Hacienda ve diferencias entre el importe total de retenciones que declares en tu renta y los datos que ellos tengan de tus clientes a través de sus respectivos modelos 111, es muy posible que te acaben haciendo una comprobación de datos.

En este caso, te pedirán que aportes el detalle de tus facturas de venta para cruzarlas con los datos aportados por tus clientes y ver quién no las ha pagado. 

No te van a sancionar porque la responsabilidad de pagar es de tus clientes. 

Pero te llevará un buen rato preparar la documentación así que mejor prevenir y avisar a tus clientes a final de año de las retenciones practicadas durante el ejercicio para asegurarse de que si ha habido algún error o retraso lo subsanen antes de presentar la declaración anual de retenciones a final de enero mediante el modelo 190.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter