Blog
El Consejo de Ministros aprueba la “licencia exprés” que permitirá la apertura de comercios en 24 horas
El comercio minorista crece por primera vez en 7 añosLlega Facilita RGPD, el cuestionario para cumplir con la protección de datosClaves prácticas para detectar tu pasión y darle una dirección profesional¿Reducción de cuota para autónomos que también trabajen por cuenta ajena?Obligaciones fiscales del autónomo colaboradorLos autónomos dependientes (TRADE) podrán acceder al cese de actividad4 posibles medidas laborales que afectarán al autónomo con trabajadoresCambios en el IVA del ecommerce3 vías para mejorar la productividad de tu negocio¿Perteneces a una lista de morosos y aún no lo sabes?Obligados a darse de alta como autónomo societarioRenta Web para autónomos: borrador y limitacionesEl efecto sobre los autónomos de la crisis de inflación7 Maneras de Sabotear tus VentasSi apenas 2 de cada 10 autónomos ha contratado trabajadores en 2013, algo falla más allá de las políticas de empleoTest de Producto: Sage One Software de Gestión para autónomosRentas exentas en el IRPF para ahorrar en tu Declaración de la Renta 2022¿Cómo tramitar la solicitud del Kit Digital?Seguridad Social rebajó en enero la cuota de autónomos en tarifa plana por un error informático¡No te olvides de la presentación del Modelo 720!Los autónomos que facturen menos de 85.000 euros al año podrían olvidarse de tener que declarar el IVACómo calcular el IVA a pagar en tu declaración trimestral400€ menos en las pensiones de los autónomosLa jornada continua para autónomos, ¿es posible?Por qué contratar a un asesor fiscal para tu Declaración de la Renta si eres autónomoCómo crear una tienda online: Guía de eCommerce para autónomos y pymes

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

El Consejo de Ministros aprueba la “licencia exprés” que permitirá la apertura de comercios en 24 horas

El Consejo De Ministros Aprueba La Licencia Exprés Inoautonomos

Actualizado el 25 de mayo de 2012

1 minutos de lectura

Por Patricia

Como ya anticipábamos en nuestro reciente artículo sobre las licencias de apertura,  el Consejo de Ministros de hoy acaba de dar luz verde a las denominadas “licencias exprés”.

En la actualidad el sistema vigente es el de “licencias municipales”. El Ejecutivo prevé tener en marcha antes de verano la modificación que reducirá los plazos de apertura.

Pueden acogerse pymes, incluidas franquicias, y se podrá aplicar a locales inferiores a 300 m2 (aunque el Gobierno estaría dispuesto a ampliarlo).

La empresa deberá firmar una declaración en la que indique que cumple la normativa y acompañarla de un informe técnico expedido por un profesional autorizado. Con ese trámite podrá abrir al día siguiente de la presentación de la documentación y del pago de las correspondientes tasas. Al ser un trámite que realiza la propia empresa la Secretaría de Estado de Comercio prefieren denominarla de ”autolicencia” exprés. A la vez se pondrá en marcha un plan municipal de inspecciones.

Según ha explicado, Soraya Sáenz de Santamaría en la presentación, se trata de una medida que “cambia por completo la política administrativa de apertura del pequeño comercio“, que suponía “tardanza a la hora de abrir y mucho dinero“.

Hasta el momento un emprendedor que quisiese abrir una tienda pasaba por un largo proceso que podía alargarse más de un año.

Con esta iniciativa el Ejecutivo de Mariano Rajoy pretende recuperar e incentivar el sector del comercio, que da trabajo a 1,8 millones de personas, 600.000 locales y más de 400.000 empresas, según Santamaría.

El principal cambio es por tanto de plazo y procedimientos, ya no es necesario esperar al Ayuntamiento.

Pero está por ver en el desarrollo de la norma hasta qué punto llega el anunciando ahorro en costes, ya que seguirá siendo necesario presentar un informe técnico y pagar las tasas municipales, por lo que presumiblemente los costes para el emprendedor y los ingresos para las menguadas arcas municipales seguirán siendo similares.

Imagen: Prensa La Moncloa

Patricia

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter