Blog
Infoautónomos y Cruz Roja unidos en la campaña “Contrata Sin”
Las retenciones de los autónomos bajan al 15%Novedades sobre el registro de la jornada de los trabajadores (Infografía)Ventajas de contratar a mayores de 50 añosSegunda parte de la ampliación de la tarifa plana: edición limitadaCómo contratar a un inmigrante siendo autónomoHacienda obligará a insertar un código QR en las facturas para tenerlas controladasAutónomos y Plan de choque para jóvenes paradosTrabajar con la Administración tendrá menos riesgo en 2015 gracias a la factura electrónica3 fórmulas para reducir el rendimiento neto de actividades económicas en tu Renta 2019Acuerdo de autónomos 2019 más cerca: 5 medidas a conocerHacienda prorrogará los límites actuales de módulos en 2018El copywriting es también un life hack¿Se puede cobrar la pensión y trabajar como autónomo a la vez?Cómo y cuándo acogerte a la reducción del 20% en el IRPF por inicio de actividad¿Por qué la pensión media de los autónomos no llega a 650 euros? La importancia de planificar la jubilación“Puedo prometer y prometo…” Autónomos y Elecciones 2011Día de la Mujer Trabajadora… día de la Mujer EmprendedoraCambiar de sistema de tributación del IRPFCómo crear tu propia sala de prensa 2.07 gastos deducibles sin facturaLas cuentas anuales de un autónomo10 estrategias comerciales para reactivar las ventasCómo fraccionar el pago de tu Declaración de la Renta7 claves del RGPD para el autónomo y la pymeEl eterno debate sobre el atractivo de ser emprendedorLas mejores herramientas de inteligencia artificial para autónomos y pymes

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Infoautónomos y Cruz Roja unidos en la campaña “Contrata Sin”

Resumen > "Contrata Sin" es la campaña de Cruz Roja para fomentar la contratación sin discriminación por sexo, edad ni origen. Infoautónomos se une a ella ¿y tú?
Infoautonomos Y Cruz Roja Unidos En La Campaña Contrata Sin

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

3 minutos de lectura

Por Mónica

Si lo prefieres puedes escuchar este artículo aquí:

Imagina que tu pequeño negocio empieza a despuntar y necesitas ayuda. Que por fin ves cómo los frutos van llegando y son demasiados para recogerlos solo. Que ha llegado el momento de estar acompañado y contratar a alguien para que te eche una mano.

¿Qué cualidades buscarías en un trabajador? ¿Cuáles serían las características en las que pensarías para decantarte por uno u otro candidato? ¿A quién contratarías?

Deberías buscar a alguien con experiencia y, si no la tiene, con capacidad de aprender. Una persona capaz de formar equipo para que se integre en el negocio. Alguien con iniciativa para resolver los problemas y localizar nuevas oportunidades. Optimista y luchador… Y todo ello sin importar si se trata de un hombre o mujer, de un español o un búlgaro, de un joven de 20 años o de un señor de 50.

Pero, por desgracia, la discriminación en el mercado laboral es una lacra que seguimos arrastrando como sociedad y a la hora de contratar condicionan el sexo, la edad y la procedencia del candidato.

Campaña “Contrata Sin”

Un año más Infoautónomos colabora con la Cruz Roja para dar divulgación a su campaña “Contrata Sin”. Un programa con el que se pretende romper barreras y facilitar el acceso al mercado de trabajo de las personas socialmente más vulnerables.

Hablamos de barreras que adoptan la forma de estereotipos, prejuicios, minusvaloración social, discurso social negativo… Por eso “Contrata Sin” quiere promover un mercado de trabajo abierto a todas las personas que puedan y quieran trabajar, implicando principalmente a las empresas, los diferentes actores del mercado de trabajo a nivel local y, finalmente, al conjunto de la sociedad.

Y es que la contratación a personas en situación de dificultad social es la única fórmula viable para proporcionarles un futuro mejor. Y ¡ojo! que no hay que andar mucho para toparse con esos afectados a los que les cuesta encontrar trabajo

Seguro que conoces a algún parado mayor de 45 años que no es contratado “porque se considera mayor”, alguna madre con hijos que es descartada del proceso de selección “por su carga familiar” y, por supuesto, a un inmigrante que no entrará en nómina “por no ser español”.

Contrata en tres líneas de desarrollo

La campaña “Contrata Sin” se desarrolla en tres líneas diferentes:

Contrata sin fecha de caducidad:

Sobre dificultades derivadas de la edad. Dale una oportunidad al empleo “entredades”, aprovecha la pasión y juventud de las personas menores de 30 y la experiencia y conocimientos de las mayores de 45 años.

Contrata sin género de dudas:

Sobre dificultades derivadas del sexo. Apuesta por la Igualdad de Oportunidades en tus contrataciones. Ten en cuenta las capacidades y puntos fuertes de las personas, no su sexo.

Contrata sin denominación de origen:

Sobre dificultades derivadas de la procedencia o el país de origen. Realiza una selección basada en las capacidades y aptitudes de cada candidatura.

Una campaña que tiene por finalidad promover la igualdad de oportunidades y de trato en el empleo, comunicando una visión positiva de las personas en situación de dificultad social y/o con dificultades para acceder al mercado de trabajo, por cuestiones de edad, sexo o procedencia.

Apuesta por el cv ciego

Sin duda, la mejor manera de conseguir este objetivo es implementando el cv ciego. Se trata de un currículum que se caracteriza por los datos que NO contiene.

Es un documento donde aparece la información laboral del candidato, pero sin nombre, foto ni fecha de nacimiento, en el que se priorizan las competencias profesionales sobre la identidad personal.

Muy utilizado en países como Francia, Estados Unidos, Alemania, Suecia o Finlandia, en España, tan solo algunas grandes empresas lo han implementado.

Desde la empresa de servicios integrales para el autónomo Infoautónomos queríamos tender una mano a Cruz Roja y, un año más, animarte a que no discrimines cuando te decidas a contratar a alguien para tu negocio.

La opción de usar el cv ciego en tus procesos de selección es una manera de dar valor a lo laboral por encima de lo personal. Porque, al fin y al cabo, lo que necesita tu negocio es un buen trabajador y quizás encuentres más compromiso, efectividad y entrega en quien menos te imaginas.

Así que antes de tomar una decisión en firme piensa bien a quién contratarías. Tú también puedes unirte a la campaña ¿aceptas el reto?

Mónica

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter