Blog
Infoautónomos y Cruz Roja unidos en la campaña "Contrata Sin"
Cómo iluminar una oficina: Tus ojos (y tu dolor de cabeza) te lo agradeceránLa crisis y los autónomos: 3 años y un 9% menos de afiliadosConoce a tu proveedor en cuatro pasos consultando el Registro MercantilLa jornada laboral de la mitad de los autónomos supera las diez horas diarias11 comprobaciones clave para realizar tu cierre contable¿Adelantando compras o inversión es posible tributar menos?Declaración de la Renta 2013 para los autónomos: claves esenciales¿Empresario o profesional autónomo?: diferencias fiscales¿Es viable para un autónomo la semana laboral de cuatro días?¡Cambios en el Modelo 390, resumen anual del IVA!¿Cómo se contabiliza la ayuda del Kit Digital?¿A partir de cuándo será obligatoria la factura electrónica para los autónomos?La Guía Loogic de Inversión en Startups ve la luz gracias al crowdfundingOficinas para autónomos por 1 euro al mesLa carga tributaria de las empresas españolas alcanza el 49%7 razones para tener una cuenta para autónomosTe ayudamos a elegir el mejor seguro de jubilación para autónomosQué es el control de inventario y para qué sirve a los autónomosPor qué automatizar la gestión del riesgo ayuda a tu negocioCrowdlending como método de financiación¿Estarías de acuerdo en establecer un salario mínimo para el autónomo?Última semana para la devolución del exceso de cotización en pluriactividadAutónomo: posiciona tu negocio en Google Business ProfileLas 6 situaciones más terroríficas del relato emprendedor¿Cuál es el futuro del régimen de módulos para los autónomos?Cómo crear una tienda online: Guía de eCommerce para autónomos y pymes

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario

¿Quieres añadir más información?

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Infoautónomos y Cruz Roja unidos en la campaña "Contrata Sin"

Resumen > "Contrata Sin" es la campaña de Cruz Roja para fomentar la contratación sin discriminación por sexo, edad ni origen. Infoautónomos se une a ella ¿y tú?
Infoautonomos Y Cruz Roja Unidos En La Campaña Contrata Sin

Actualizado el 15 de enero de 2025

3 minutos de lectura

Por Mónica

Si lo prefieres puedes escuchar este artículo aquí:

Imagina que tu pequeño negocio empieza a despuntar y necesitas ayuda. Que por fin ves cómo los frutos van llegando y son demasiados para recogerlos solo. Que ha llegado el momento de estar acompañado y contratar a alguien para que te eche una mano.

¿Qué cualidades buscarías en un trabajador? ¿Cuáles serían las características en las que pensarías para decantarte por uno u otro candidato? ¿A quién contratarías?

Deberías buscar a alguien con experiencia y, si no la tiene, con capacidad de aprender. Una persona capaz de formar equipo para que se integre en el negocio. Alguien con iniciativa para resolver los problemas y localizar nuevas oportunidades. Optimista y luchador… Y todo ello sin importar si se trata de un hombre o mujer, de un español o un búlgaro, de un joven de 20 años o de un señor de 50.

Pero, por desgracia, la discriminación en el mercado laboral es una lacra que seguimos arrastrando como sociedad y a la hora de contratar condicionan el sexo, la edad y la procedencia del candidato.

Campaña “Contrata Sin”

Un año más Infoautónomos colabora con la Cruz Roja para dar divulgación a su campaña “Contrata Sin”. Un programa con el que se pretende romper barreras y facilitar el acceso al mercado de trabajo de las personas socialmente más vulnerables.

Hablamos de barreras que adoptan la forma de estereotipos, prejuicios, minusvaloración social, discurso social negativo… Por eso “Contrata Sin” quiere promover un mercado de trabajo abierto a todas las personas que puedan y quieran trabajar, implicando principalmente a las empresas, los diferentes actores del mercado de trabajo a nivel local y, finalmente, al conjunto de la sociedad.

Y es que la contratación a personas en situación de dificultad social es la única fórmula viable para proporcionarles un futuro mejor. Y ¡ojo! que no hay que andar mucho para toparse con esos afectados a los que les cuesta encontrar trabajo

Seguro que conoces a algún parado mayor de 45 años que no es contratado “porque se considera mayor”, alguna madre con hijos que es descartada del proceso de selección “por su carga familiar” y, por supuesto, a un inmigrante que no entrará en nómina “por no ser español”.

Contrata en tres líneas de desarrollo

La campaña “Contrata Sin” se desarrolla en tres líneas diferentes:

Contrata sin fecha de caducidad:

Sobre dificultades derivadas de la edad. Dale una oportunidad al empleo “entredades”, aprovecha la pasión y juventud de las personas menores de 30 y la experiencia y conocimientos de las mayores de 45 años.

Contrata sin género de dudas:

Sobre dificultades derivadas del sexo. Apuesta por la Igualdad de Oportunidades en tus contrataciones. Ten en cuenta las capacidades y puntos fuertes de las personas, no su sexo.

Contrata sin denominación de origen:

Sobre dificultades derivadas de la procedencia o el país de origen. Realiza una selección basada en las capacidades y aptitudes de cada candidatura.

Una campaña que tiene por finalidad promover la igualdad de oportunidades y de trato en el empleo, comunicando una visión positiva de las personas en situación de dificultad social y/o con dificultades para acceder al mercado de trabajo, por cuestiones de edad, sexo o procedencia.

Apuesta por el cv ciego

Sin duda, la mejor manera de conseguir este objetivo es implementando el cv ciego. Se trata de un currículum que se caracteriza por los datos que NO contiene.

Es un documento donde aparece la información laboral del candidato, pero sin nombre, foto ni fecha de nacimiento, en el que se priorizan las competencias profesionales sobre la identidad personal.

Muy utilizado en países como Francia, Estados Unidos, Alemania, Suecia o Finlandia, en España, tan solo algunas grandes empresas lo han implementado.

Desde la empresa de servicios integrales para el autónomo Infoautónomos queríamos tender una mano a Cruz Roja y, un año más, animarte a que no discrimines cuando te decidas a contratar a alguien para tu negocio.

La opción de usar el cv ciego en tus procesos de selección es una manera de dar valor a lo laboral por encima de lo personal. Porque, al fin y al cabo, lo que necesita tu negocio es un buen trabajador y quizás encuentres más compromiso, efectividad y entrega en quien menos te imaginas.

Así que antes de tomar una decisión en firme piensa bien a quién contratarías. Tú también puedes unirte a la campaña ¿aceptas el reto?

Mónica

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….