Blog
El Gobierno subvencionará con 3.600 euros a los autónomos que contraten jóvenes
Crisis del COVID-19: estas son las nuevas ayudas para autónomos y pymesAJEImpulsa, iniciativa online para orientar a jóvenes empresariosCuando el perfeccionismo te hace procrastinar5 videoconsejos para autónomos que simplifican los trámites de la Seguridad SocialComunidad de bienes: tipos y ejemplosLos 4 impactos en autónomos y pymes de las nuevas reformas del gobiernoEl social Commerce también está al alcance de los autónomos¿Fraude entre autónomos? Estalla la indignación en el sectorLas dificultades de los autónomos para acceder a la viviendaEntrenador personal autónomo, una profesión con futuroCómo aplicar en la práctica las nuevas cuotas de autónomo en 2023Los autónomos no tendrán que liquidar el IVA hasta que no cobren las facturasHacienda obligará a insertar un código QR en las facturas para tenerlas controladasMBA, curso o webinar: ¿cuál elegir para mejorar tu formación como autónomo?Nuevo portal comercial del ICOS.L. familiar ¿Cuándo contratar a un gerente externo?¿Es rentable darse de baja de autónomo en verano?Ventajas de contratar a mayores de 50 años¿Sabías que puedes ser autónomo y cobrar el paro a la vez?Resumen de novedades para el autónomo en 2013¿Cuál es el presente y el futuro del autónomo?Ley de Unidad de Mercado: más facilidades para vender en toda EspañaAutónomo, tu también puedes beneficiarte del SaaS8 razones para confiar en un asesor siendo autónomo. InfografíaCómo deducir gastos de Navidad: regalos, cesta y cena¿Realmente sabes si tus emails promocionales están llegando a tus clientes?

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

El Gobierno subvencionará con 3.600 euros a los autónomos que contraten jóvenes

Actualizado el 7 de febrero de 2013

2 minutos de lectura

Por Estefanía

Parece que la cifra de casi 6 millones de parados ha activado la alarma en el Ejecutivo, que prepara un paquete de medidas para luchar contra la alarmante tasa de paro y, en especial, contra el desempleo juvenil, uno de los más altos de Europa lo que, por otro lado, no es nada nuevo.

Por ello, y dentro del ciclo de negociaciones que mantiene con los agentes sociales para diseñar la Estrategia para el Empleo y la Ley de Emprendedores, que probablemente salga a la luz durante este mes de Febrero, el Gobierno central ha anunciado una batería de propuestas para incentivar la contratación entre los más jóvenes, tomando como fuerza motriz la actividad de autónomos, pymes y emprendedores.

De esta forma, las Administración subvencionará con 3.600 euros al año en la cotización a la Seguridad Social a las pymes y autónomos que formalicen un contrato indefinido a jóvenes menores de 30 años. La medida sería aplicable en el marco del contrato de apoyo a los emprendedores, una modalidad de contratación que ya cuenta con una deducción fiscal por trabajador de 3.000 euros durante el primer año y que bonifica con otros 3.600 euros la contratación de trabajadores jóvenes, pero repartidos a lo largo de los tres primeros años.

La propuesta lanzada por el Gobierno podría suponer para autónomos y pymes de hasta 50 trabajadores una ayuda de hasta 6.600 euros durante el primer año por la contratación indefinida de menores de 30 años, lo que, ciertamente, ayudaría a incentivar la contratación dentro de un colectivo, el de los autónomos, que a duras penas puede afrontar los costes sociales que conlleva un aumento de su plantilla.

De hecho, según datos recientes, más del 75% de los autónomos aseguraba que la contratación de nuevos empleados no era una prioridad en sus planes empresariales durante 2013.  La caída de la actividad y las dificultades económicas han sido las principales causas alegadas ante la escasa predisposición a contrar personal.

Pero, además, el Gobierno asegura trabajar en medidas de apoyo a micropymes (de hasta cinco trabajadores) para incentivar más aún la contratación. De esta forma, se prevé la supresión total del pago de las cotizaciones a la Seguridad Social para el primer trabajador joven que se contrate, siempre que el periodo de la relación laboral sea superior a 18 meses y que suponga un aumento del número de trabajadores de la empresa.

Se trata, sin duda, de buenas noticias tanto para aquellos autónomos y pymes que necesiten aumentar sus plantillas, como para aquellos jóvenes que se encuentran en situación de desempleo. No obstante, el carácter de temporalidad de las medidas, que una vez aprobadas se mantendrán en vigor hasta que la tasa de paro se sitúe por debajo del 15%, es un arma de doble filo para los autónomos.

Si bien es cierto que se trata de incentivos a la contratación indefinida siendo el fin último de éstas la reducción de la tasa de desempleo, el crecimiento en número de trabajadores por parte de pymes y autónomos se estancará una vez dejen de tener vigencia si no se solucionan cuanto antes los problemas de bajada de actividad y dificultades económicas por los que atraviesa el colectivo.

Si quieres saber lo que, a día de hoy te cuesta contratar a un trabajador, descarga gratis esta plantilla de cálculo de costes salariales.

Imagen: FreeDigitalPhotos

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter