Blog
La reforma del nuevo gobierno para los autónomos
Por qué debes apostar por el eCommerce predictivoLa Administración ahoga a los autónomosHacienda lo tiene claro: Si alquilas tu vivienda habitual, no podrás deducírtela en el IRPFPrevención de riesgos laborales para afrontar el COVID-19 en la vuelta a la actividadTarifa Plana de 100 euros a empresas que contraten trabajadores indefinidosCómo te va a ayudar tu Kit Digital si eres autónomo: casos prácticos¿Funciona el dropshipping en España?Cómo acreditar estar al corriente de pago con Seguridad SocialRenta 2017: Gastos deducibles sin factura para el autónomo (incluye infografía)Tipo de IVA para los portes¿Qué haces si recibes una comunicación de Hacienda…?Encuentra información de utilidad en un buscador de empresasEstrategia de precios: cuándo y cómo subirlos5 formas eficaces de promocionar tus servicios como freelanceSe crea la plataforma “Autónomos que no cobran subvenciones”Mobile Marketing, comercios y autónomosLos autónomos que contraten no perderán la tarifa planaNueva propuesta del Gobierno: rebajar la cuota mínima para autónomos a 202 eurosCon la información del registro de la propiedad conocerás mejor a tu futuro socioCapitalizar el paro de autónomos y crear una SL, ¿fraude o legalidad?Safe Harbor y LOPD: ¿Cómo seguir trabajando con Mailchimp y Dropbox?Las rebajas de la recuperación del comercioSi has cotizado más de lo que deberías, pide una devoluciónLos Presupuestos 2018 contemplan una subida de la cuota de autónomos de 48 euros anualesCambios en la cotización de los pagos en especie¡Ya tenemos Emprendedor del Mes de Marzo! Él es Aleix Cañellas de tuaperitivo.com

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

La reforma del nuevo gobierno para los autónomos

Actualizado el 19 de diciembre de 2011

2 minutos de lectura

Por Daniel

Hoy mi agenda tenía una cita obligada con Mariano Rajoy y su discurso de investidura en el Congreso de los Diputados. Vamos, que tras un mes de la celebración de elecciones, llegaba el momento de la verdad a la hora de que el dirigente (Y presidente del gobierno para los cuatro próximos años) desvelara sus planes políticos y de gobierno de la nación.

La verdad, que las líneas maestras del Rajoy no es que hayan sorprendido mucho. Es más, estaban cantadas las medidas que iba  a tomar. Así pues, entre todo lo mencionado en su discurso, el hecho de los cambios estimados en aspectos como el IVA, el impuesto de Sociedades  y la propuesta de reforma laboral, pueden ocupar el pódium por relevancia de las líneas maestras del programa de gobierno para la legislatura popular.

Quizás, en cuanto al IVA, aquí encontramos la gran noticia para nosotros, los autónomos. La decisión de aplazar el pago del IVA hasta que no se haya cobrado la factura supone un gran respiro para nuestro día a día. Una medida que a más de uno de le servirá para respirar a final del trimestre y no plantearse el hecho de bajar la persiana.

Mientras, otros aspectos a tener en cuenta dentro de las medidas fiscales planteada es el hecho de reformar el Impuesto de Sociedades, mediante el cual, las empresas con una cifra de negocio de hasta 12 millones de euros se podrán acoger al régimen reducido que tiene un tipo del 20%.

Por otra parte, y también en cuestiones de crecimiento económico, otra iniciativa  de los populares pasa por fomentar el crecimiento de las empresas, creando una exención por modernización de los activos fijos siempre y cuando, esos beneficios los reinviertan. Un planteamiento, que visto sobre el papel, puede ayudar a crecer. No obstante, estaremos atentos a su desarrollo y a sus resultados, ya que los autónomos también tenemos  muchas más cosas que decir y sólo una actitud vigilante es la que nos garantizará nuestro mejor porvenir.

Y es que, si hay algo que creo que nos puede tocar de manera directa o  indirecta y donde debemos de ir unidos, es en cuanto a los aspectos referidos al anuncio de la reforma del mercado laboral. Pese a que Rajoy ha prometido remitirla al Congreso de los Diputados en el primer trimestre y ahora todo está en el aire, creo que habrá que leer la letra pequeña y valorar aquello que nos pueda afectar, aunque sea de rebote. Valga por ejemplo, el globo sonda lanzado ante el posible traslado de las fiestas a los lunes.  Algo que seguro que ha dado pie al humor entre autónomos, ya que justamente nosotros, que no entendemos de horarios, pues también tenemos cosas que decir y con ello, valorar sus pros y contras.

Así pues,  en cuanto a la impresión global  que me llevo con el discurso de Rajoy, es que hado una pincelada populista con el anuncio de subir las pensiones  desde el próximo 1 de enero, pero pronto ha sacado la tijera para insistir en las reformas de estabilidad presupuestaria,  el sector financiero y  el sector público. Es más, como crítica, creo que ha dado forma a un claro manual para primar la austeridad y en su defecto, pienso que no ha valorado bien que, con medidas así, también condena el consumo. Y particularmente, como profesional, considero un error tensar más la cuerda, ya que llevamos más de tres años ajustando nuestros servicios en el mercado hasta máximos insospechados. Y eso es algo que debe de cambiar.

No obstante, todo son aspectos lógicos, meditados y tomados con asesoramiento, así que, por el bien de todos, deseamos que vayan adelante y sean efectivos.  Esperaremos a los 100 de gobierno para empezar a valorar el desarrollo de estas medidas, a las que, por cierto, el propio Rajoy les ha otorgado un carácter de urgencia de cara a desarrollarlas en el primer trimestre de 2012. Esperemos que las soluciones

Daniel

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter