Blog
Tarifa plana y capitalización del paro: Nuevas ampliaciones
El Coronavirus emplaza las obligaciones y los procedimientos tributarios al 20 de mayoMedidas para el autónomo en el acuerdo de gobiernoAutónomos y la Huelga del 29Cómo realizar un diagnóstico empresarialRetenciones de los autónomos: El IRPF bajará más de lo previsto en 2015Enamora a tus clientes por San ValentínCambios en el IVA del ecommerceQué es el control de inventario y para qué sirve a los autónomos20 gastos deducibles en 2019 para autónomos6 errores que frenan el crecimiento de tu negocio¿Qué es la factura recapitulativa y para qué sirve?Las dificultades de los autónomos para acceder a la viviendaLa prohibición de los despidos y suspensión de actividades no esenciales, entre las novedades del COVID-19¿Cómo financiar una startup en España con ayudas públicas?Los errores más habituales por los que Hacienda multa a los autónomosGuía de eCommerce para pymes y autónomosEmpresas en crisis ¿oportunidad o inconveniente?Autónomos y Plan de choque para jóvenes paradosJornadas gratuitas de autoempleo en GranadaDigitalización: ¿qué profesiones emergen y cuáles se extinguen? (faltan enlaces y negritas)Autónomos y Gobierno establecen las bases para prorrogar la prestación por cese de actividad hasta el 31 de mayoFormación para el autónomoCómo ha afectado la pandemia a la salud mental de los autónomosCómo acceder a las ayudas de 3.000 euros para autónomos en comercio electrónico en MadridCómo mejorar la gestión de equipos de trabajo en la nueva normalidad

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

Tarifa plana y capitalización del paro: Nuevas ampliaciones

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

2 minutos de lectura

Por Estefanía

tarifa planaComo viene siendo habitual, el mes de septiembre siempre llega cargado de novedades para autónomos y pequeñas empresas y este año no iba a ser menos. En esta ocasión, el Ejecutivo a anunciado su intención de ampliar los supuestos en los que aplicar la tarifa plana de 50 euros para autónomos y la capitalización al 100% de paro.

Así, la Ministra de Empleo, Fátima Báñez, anunció hace apenas un par de días la reforma del Estatuto del Trabajo Autónomo con el objetivo de recapitular las actuales ayudas existentes para establecerse por cuenta propia, mediante un decreto que se aprobará, probablemente, antes de finales de año.

Ampliación de la tarifa plana a los autónomos que contraten

Pese a que la contratación de trabajadores por parte del autónomo era uno de los motivos de exclusión para acceder a la Tarifa Plana de 50 euros a la Seguridad Social (y que generó gran controversia entre el colectivo de nuevos autónomos que demandaban más facilidades para la creación de empleo), con las nuevas medidas, los autónomos que contraten a jóvenes menores de 30 años también podrán acceder a esta bonificación.

Así, los autónomos ya constituidos que generen un primer empleo contratando a un joven menor de 30 años podrán acceder a la tarifa plana, que sería compatible con otras bonificaciones asociadas a ese nuevo empleo. Sin embargo, el autónomo tendría que mantener ese empleo por el mismo tiempo que la duración de las bonificaciones al autónomo.

Aunque aún no se conocen los detalles de la medida, parece que podrán beneficiarse de esta reducción en la cuota de autónomos tanto los autónomos societarios (que también estaban excluidos) que contraten a un trabajador y que aquellos autónomos que ya están acogidos a ella no la pierdan si contratan.

Ampliación de la capitalización del paro al 100%

Hace ya algunos meses que anunciamos en este blog la intención del Gobierno de ampliar la capitalización del paro al 100% para los mayores de 30 años. Tras semanas de silencio por parte del Ejecutivo, parece que el anuncio no ha quedado en papel mojado y que, finalmente, se llevará a cabo.

Recordemos que, en la actualidad, la capitalización del desempleo permite cobrar en un sólo pago todo o parte del importe pendiente de la prestación por desempleo a aquellas personas desempleadas interesadas en iniciar su propio negocio y, a día de hoy, sólo los hombres menores de 30 años, las mujeres de hasta 35 y las personas con un grado de discapacidad de más del 33% pueden solicitar la totalidad de la prestación para iniciar su actividad empresarial.

Con la nueva medida, cualquier desempleado podría utilizar el 100% de la prestación pendiente para realizar la inversión en su propio negocio.

Imagen | FreeDigitalPhotos

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes