Blog
Cómo afecta la Directiva Europea de pagos digitales (PSD2) a tu ecommerce
Cómo adaptar tu web a la nueva ley de cookiesEmprendimiento: B2B o B2C, ¿qué modelo de negocio va a ser el tuyo?10 medidas propuestas por autónomos para que en España haya mas StartupsSubvenciones 2012 para desempleados que se den de alta como autónomosHacienda va a poner en el punto de mira el fraude fiscal de los autónomosAyudas y Subvenciones al desarrollo rural, programa leader 2007-2013¿Cómo evitar el ‘no’ en las solicitudes de Pago Único?Condiciones de acceso a la prórroga del cese de actividad y los ERTE por fuerza mayorEvolución de los medios sociales en 2010¿Trabas en la entrada en vigor de la nueva ley de autónomos?El Gobierno subvencionará con 3.600 euros a los autónomos que contraten jóvenesCreación de empleo: Bajan los autónomos que contratan personalCuáles son los plazos de pago de facturas en 2020IVA de caja: ¿Éxito moderado o flagrante fracaso?Cómo declarar una deducción anticipada en la Renta 2017Gestión de tareas: Haz esto y mejora tu impacto diario en tu trabajoMedidas económicas para autónomos y pymes fuera de EspañaRequisitos de la jubilación activa: atención a la letra pequeñaCómo acceder a las ayudas de comercio electrónico para autónomos de Red.es6 errores que frenan el crecimiento de tu negocio‘Big Data’: qué es y por qué ha llegado para quedarse en las empresasLos autónomos podrán acceder a la jubilación anticipada desde el mes de abrilDeclaraciones fiscales anuales del autónomoPagos a la Seguridad Social, principal barrera para el autónomo catalánQué es el margen de beneficio y cómo influye en la rentabilidad de tu negocioPor qué se rechazan las solicitudes de paro de los autónomos

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

Cómo afecta la Directiva Europea de pagos digitales (PSD2) a tu ecommerce

Resumen > Conoce las novedades de la Directiva Europea de pagos digitales (PSD2).¿Qué supone para autónomos del sector ecommerce? Conoce la respuesta.
Directiva De Pagos Digitales (psd2)

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

2 minutos de lectura

Por Marina

El comercio online en España crece a pasos agigantados año tras año y en esta tendencia alcista, las compras online, son una realidad del día a día. Y aunque el consumidor se ha lanzado a superar las fronteras físicas aún hay camino que avanzar en materia de pagos digitales. Un camino que será obligatorio recorrer a partir del próximo 14 de septiembre con la Directiva Europea PSD2 (Payment Services Directive 2).

La seguridad y confianza son precisamente los objetivos que persigue la Directiva Europea PSD2 de servicios de pagos digitales aprobada por la Unión Europea cuya implementación fue aprobada a finales de noviembre de 2018 y que será plenamente exigible en septiembre.

Esta Directiva tiene su precedentes en la primera Directiva europea en medios de pago (PSD) en vigor en España desde 2009, mediante la que se creó un mercado único de pagos en la Unión Europea. Esta segunda parte viene corregir las cuestiones mejorables que se manifestaron con la primera Directiva.

¿En qué se traduce la PSD2?

  • Armoniza las condiciones en las que los proveedores de servicios de pago (TTPs) operan: Esto se traduce en que los bancos estarán obligados a dar acceso a las cuentas de sus clientes a terceras empresas (proveedoras de información de cuentas y de pago) en lo que se llama Open Banking, a petición de los usuarios o clientes, que sin embargo no tienen obligación de compartir con terceros sus datos bancarios.
  • «Inmediatiza» el pago online por parte del consumidor: Este objetivo es consecuencia del punto anterior. Si el cliente ha autorizado la cesión de sus datos bancarios a un tercero, el cobro del producto o servicio será inmediato sin necesidad incluso de tarjetas de crédito, a modo de transferencia bancaria, aunque sí atendiendo a un proceso de autenticación reforzada.
  • Nuevas fórmulas de obtener beneficio: La PSD2 da lugar a que estos terceros, Proveedores de Servicio de Información de Cuenta (AISP) y Proveedores de Servicios de Iniciación de Pagos (PISP), puedan mejorar la relación con el consumidor y cubrir sus necesidades.

Cómo afecta la PSD2 a los comercios online

La Directiva Europea afecta principalmente al sector financiero, a los proveedores de pagos electrónicos, a marketplaces, y esto puede que te interese más aún, a los comercios electrónicos. Los ecommerce experimentarán el impacto de la PSD2 en dos sentidos:

Autenticación reforzada del cliente en los pagos digitales

Que el banco pueda facilitar a un tercero los datos financieros del consumidor puede ser motivo de desconfianza. ¿Dónde queda la Protección de Datos? Que no cunda el pánico, la PSD2 refuerza la seguridad de los datos personales en el proceso de pago mediante un sistema de autenticación reforzada (SCA) que pretende evitar operaciones fraudulentas. Este SCA exige al usuario disponer de al menos dos de los siguientes tres elementos de autenticación:

  • Algo que posee el usuario, como puede ser el caso de su propio dispositivo móvil.
  • Algo que conoce el usuario como una clave o código.
  • Un elemento inmanente al propio usuario como, por ejemplo, su huella digital.

Nuevas formas de pago

Como hemos adelantado, las tarjeta de crédito no será la única forma de pago en tu comercio online. Van a aparecer nuevos operadores digitales en el ámbito de las fintech y la transferencia va a adquirir protagonismo a partir del próximo septiembre junto a otras formas de pago; esta diversidad puede influir de forma positiva en la conversión del cliente. Para ello, deberás plantearte la incorporación de pasarelas de pago globales.

Marina

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

Abrir chat
¡Contacta con nosotros!
¡Hola! ¿en qué podemos ayudarte?