Blog
Emprender después de los 50
Las 8 situaciones que nos 'acaloran' como autónomos¿Son necesarios los modelos 130 y 111 del IRPF?Encuentra información de utilidad en un buscador de empresasNRC. El pago a Hacienda simplificadoEl Estudio Nacional del Autónomo (ENA) marca las tendencias y el perfil del autónomo para 2024¿No has entregado equipos de protección individual a tus trabajadores? ¡Cuidado!Descubre qué es el plus de transporte y cómo se calculaActividad empresarial o profesional ¿cuál es la tuya?Descubriendo SABI: la herramienta para conocer a competidores y proveedoresEstas son las soluciones digitales clave si eres autónomo y vas a solicitar tu Kit DigitalConoce a tu competencia con el informe de autónomosPlanificación diaria: Cómo darle un empujón de calidad a tus tareas del día a díaLas retenciones de los profesionales autónomos suben al 21%5 estrategias para no acabar peleando con tu socioLa información de empresas, el antídoto contra el riesgo de impagosCómo actuar ante una providencia de apremioEl 41% de los autónomos en Aragón es de larga duraciónCómo afecta al autónomo la reforma de los planes de pensionesTarifa plana y capitalización del paro: Nuevas ampliacionesClaves y plazos del reglamento publicado sobre facturación electrónicaCómo prepararte como autónomo para el futuro digital con visión emprendedora¿Cómo tener éxito aunque tengas que cerrar un negocio?Cómo aumentar el capital de una Sociedad LimitadaDía Internacional de la Mujer: la mitad invisible del mundo empresarialHacienda retrasa un año la entrada en vigor de VerifactuExpande tu negocio con información de empresas

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario

Emprender después de los 50

Actualizado el 22 de marzo de 2025

1 minutos de lectura

Por Nuria

Cuando cumples los 50, aparecen más arrugas y te ves con menos pelo. Pero también has aprendido a conocerte y tienes experiencia sobre la vida. Los 50 son una edad perfecta para emprender y hacer, por fin, lo que más te gusta. Y es que, por mucho que esté de moda, el emprendimiento no solo es cosa de veinteañeros. De hecho, aquellos que ponen en marcha su negocio después de cumplir el medio siglo tienen mayores garantías de éxito.

Actualmente, la tasa de paro en España para los mayores de 55 años es del 18,4%. Ha bajado ligeramente con respecto a años atrás, pero desde que comenzó la crisis son muchas las personas en esta franja de edad que han perdido su trabajo. El problema es que encontrar un nuevo empleo cuando se forma parte de la recta final de la etapa laboral es realmente complicado. En casos como estos, emprender se convierte en una alternativa idónea.

Si algo bueno hay que reconocerle a la crisis es que ha aumentado de forma infinita la capacidad para reinventarnos. A veces, el salto al autoempleo llega casi por obligación, pero acaba convirtiéndose en la mejor decisión que podrías haber tomado en la vida. Piensa que después de tanto tiempo formándote, estás más preparado que nunca para trabajar por tu cuenta.

Emprender después de los 50 tiene muchas facilidades. Normalmente, los hijos ya han crecido y las cargas familiares son menores, por lo que no existe tanta presión económica. Además, tienes muy claro lo que te gusta y lo que no, así que puedes convertir tu mayor hobby en tu trabajo. Dedicarte plenamente a algo que te apasiona es todo un aliciente para sacar adelante un negocio.

Otro aspecto muy importante a tener en cuenta, si estás parado, es el de la jubilación. Probablemente lleves muchos años cotizados, pero no los suficientes para asegurar tu pensión. Si es así, tienes una razón más de peso para trabajar por cuenta propia. Además, a partir de los 45 años hay un mayor número de subvenciones a las que puedes acogerte para facilitar tu puesta en marcha.

No te quedes en casa. Sal y supérate. Cuando tengas miedo, recuerda que el mayor fracaso es no haberlo intentado.

Logo perfil Infoautónomos

Nuria

Molina

Nuria Molina

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….

Llama gratis al

900 525 576