Blog
Emprender después de los 50
¿Vas a emprender? Estas son las ayudas para abrir un negocioLos 1500 kilómetros de aventura emprendedora de Juande SalinasMadre autónoma: la solicitud de deducción de gastos de guardería no depende de tiEl Supremo permite perdonar el 70% de la deuda contraída por los autónomosCoronavirus: cómo es el aplazamiento de impuestos aprobado por el GobiernoAyudas para autónomos y pymes en materia de Prevención de Riesgos Laborales para AndalucíaEmbudo del marketing online: hacia la conversión del cliente potencial en cliente realLas novedades en el cese de actividad para autónomos que ha aprobado el Gobierno¿Buscando clientes en tu región? El listado de empresas como gran aliadoErrores a evitar al darte de alta como autónomoEstrategias de Social Media para el verano: qué hacer cuando disminuye la actividadLos errores fiscales más comunes de los autónomos y cómo evitarlosLos módulos de autónomos y pymes congelados por Hacienda para 2022Restaurantes sostenibles: la verdadera cocina de vanguardia es la cocina “verde”Lista de gastos deducibles del autónomo en 2021Tipo de IVA para los portesLos autónomos no tendrán que liquidar el IVA hasta que no cobren las facturasCómo elegir un buen programa de facturación para mi asesoríaQueridos Reyes Magos...Ley de Unidad de Mercado: más facilidades para vender en toda EspañaAumentar las ventas online : ¿Cómo seducir a los buscadores?Autónomo, no olvides presentar la Declaración de la Renta este año: las sanciones que te pueden caer500€ menos de jubilación por ser autónomo¿A partir de cuándo será obligatoria la factura electrónica para los autónomos?El Supremo libra a las empresas del registro de horas de sus trabajadores800.000 autónomos afectados por el coronavirus esperan hoy el pago del cese de actividad

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario

¿Quieres añadir más información?

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Emprender después de los 50

Actualizado el 22 de marzo de 2025

1 minutos de lectura

Por Nuria

Cuando cumples los 50, aparecen más arrugas y te ves con menos pelo. Pero también has aprendido a conocerte y tienes experiencia sobre la vida. Los 50 son una edad perfecta para emprender y hacer, por fin, lo que más te gusta. Y es que, por mucho que esté de moda, el emprendimiento no solo es cosa de veinteañeros. De hecho, aquellos que ponen en marcha su negocio después de cumplir el medio siglo tienen mayores garantías de éxito.

Actualmente, la tasa de paro en España para los mayores de 55 años es del 18,4%. Ha bajado ligeramente con respecto a años atrás, pero desde que comenzó la crisis son muchas las personas en esta franja de edad que han perdido su trabajo. El problema es que encontrar un nuevo empleo cuando se forma parte de la recta final de la etapa laboral es realmente complicado. En casos como estos, emprender se convierte en una alternativa idónea.

Si algo bueno hay que reconocerle a la crisis es que ha aumentado de forma infinita la capacidad para reinventarnos. A veces, el salto al autoempleo llega casi por obligación, pero acaba convirtiéndose en la mejor decisión que podrías haber tomado en la vida. Piensa que después de tanto tiempo formándote, estás más preparado que nunca para trabajar por tu cuenta.

Emprender después de los 50 tiene muchas facilidades. Normalmente, los hijos ya han crecido y las cargas familiares son menores, por lo que no existe tanta presión económica. Además, tienes muy claro lo que te gusta y lo que no, así que puedes convertir tu mayor hobby en tu trabajo. Dedicarte plenamente a algo que te apasiona es todo un aliciente para sacar adelante un negocio.

Otro aspecto muy importante a tener en cuenta, si estás parado, es el de la jubilación. Probablemente lleves muchos años cotizados, pero no los suficientes para asegurar tu pensión. Si es así, tienes una razón más de peso para trabajar por cuenta propia. Además, a partir de los 45 años hay un mayor número de subvenciones a las que puedes acogerte para facilitar tu puesta en marcha.

No te quedes en casa. Sal y supérate. Cuando tengas miedo, recuerda que el mayor fracaso es no haberlo intentado.

Nuria

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….