Blog
Emprender después de los 50
Cómo mejorar la gestión de equipos de trabajo en la nueva normalidadLos autónomos que deben enviar sus datos a la Seguridad Social antes del 31 de octubreVolvemos a buscar a nuestro Emprendedor del Mes... y puedes ser túLos cuatro tópicos que aterran al autónomo en HalloweenGowex y la absoluta falta de responsabilidad empresarialBeneficios de la facturación electrónica más allá del cumplimiento legalClaves para renovar y actualizar tu página webCertificado digital para autónomos: online vs offline5 apps para aumentar la productividad en el trabajoAtención al cliente: organización interna y comunicación positivaCómo contabilizar la venta de un inmovilizado + ejemploLos 5 beneficios de la centralita virtual para tu negocioPor qué y cómo hacer una campaña navideña de email marketingAutónomos obligados a cotizar por cese de actividadLa alternativa BYOB: Claves para ser tu propio jefeDevolución del exceso de cotización a la Seguridad Social¿Qué debes saber sobre el nuevo acceso del autónomo societario a la tarifa plana?Segunda parte de la ampliación de la tarifa plana: edición limitadaResumen de novedades para el autónomo en 2011Cómo actuar ante una carta de aviso de la Agencia Tributaria si eres autónomoArbitraje gratuito para resolver conflictos entre consumidores y pymesCómo ahorrar energía en la oficina tras la última subida de la tarifa de la luzPrevención de riesgos laborales para afrontar el COVID-19 en la vuelta a la actividadCómo crear un organigrama para tu negocioCómo deducir gastos de Navidad si eres autónomo: regalos, cesta y cenaEl síndrome del video club o ¿cómo salir con tu pequeño negocio de una espiral destructiva, de una vez para siempre?

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario

¿Quieres añadir más información?

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Emprender después de los 50

Actualizado el 22 de marzo de 2025

1 minutos de lectura

Por Nuria

Cuando cumples los 50, aparecen más arrugas y te ves con menos pelo. Pero también has aprendido a conocerte y tienes experiencia sobre la vida. Los 50 son una edad perfecta para emprender y hacer, por fin, lo que más te gusta. Y es que, por mucho que esté de moda, el emprendimiento no solo es cosa de veinteañeros. De hecho, aquellos que ponen en marcha su negocio después de cumplir el medio siglo tienen mayores garantías de éxito.

Actualmente, la tasa de paro en España para los mayores de 55 años es del 18,4%. Ha bajado ligeramente con respecto a años atrás, pero desde que comenzó la crisis son muchas las personas en esta franja de edad que han perdido su trabajo. El problema es que encontrar un nuevo empleo cuando se forma parte de la recta final de la etapa laboral es realmente complicado. En casos como estos, emprender se convierte en una alternativa idónea.

Si algo bueno hay que reconocerle a la crisis es que ha aumentado de forma infinita la capacidad para reinventarnos. A veces, el salto al autoempleo llega casi por obligación, pero acaba convirtiéndose en la mejor decisión que podrías haber tomado en la vida. Piensa que después de tanto tiempo formándote, estás más preparado que nunca para trabajar por tu cuenta.

Emprender después de los 50 tiene muchas facilidades. Normalmente, los hijos ya han crecido y las cargas familiares son menores, por lo que no existe tanta presión económica. Además, tienes muy claro lo que te gusta y lo que no, así que puedes convertir tu mayor hobby en tu trabajo. Dedicarte plenamente a algo que te apasiona es todo un aliciente para sacar adelante un negocio.

Otro aspecto muy importante a tener en cuenta, si estás parado, es el de la jubilación. Probablemente lleves muchos años cotizados, pero no los suficientes para asegurar tu pensión. Si es así, tienes una razón más de peso para trabajar por cuenta propia. Además, a partir de los 45 años hay un mayor número de subvenciones a las que puedes acogerte para facilitar tu puesta en marcha.

No te quedes en casa. Sal y supérate. Cuando tengas miedo, recuerda que el mayor fracaso es no haberlo intentado.

Nuria

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….