Blog
Emprender después de los 50
Diferencias en la jubilación según la comunidad autónomaBBVA Open Talent premia a los proyectos emprendedoresCondiciones para el aplazamiento del IVA de los autónomosEl 72,6% de los autónomos tiene miedo a pedirse una baja laboralProgramas para diseñar vídeos creativos en un minutoEl 82% de las pymes españolas necesita mejorar su eficiencia energéticaRecuperar el IVA de una factura impagada es más fácilEl autónomo tiene derecho a la baja por estar “quemado en el trabajo”Paro de los autónomos: un "quiero y no puedo" que no acaba de funcionar¿Cómo salir de una lista de morosos?Cuándo, cómo y dónde pagar la declaración de la Renta 2019Lo que se está vendiendo online esta NavidadModelo de suscripción: una opción de negocio interesante para autónomos y pymes¿Qué aporta el Inbound Marketing a las PYMEs y autónomos?Modelo 111, ¿lo puedo presentar con retraso?Infoautónomos y UPTA unen fuerzas para acompañar a los autónomos en su desarrollo empresarialLa inteligencia artificial y el trabajo autónomo: entre la brecha digital y la nueva competitividadCómo crear un portafolio profesional de éxito¿Hay margen para emprender en el medio rural?Qué es el NIF-IVA y para qué lo necesitas como autónomoVentajas e inconvenientes de una comunidad de bienesArranca el campamento para niños emprendedores 'Iniciador Kids'Novedades en los libros contables del autónomo 2020Nuevas cuotas de autónomos 2023 - 2031: pros y contrasPersonal branding: la importancia de formar parte de la Red 2.0Todo lo que debes saber si vendes infoproductos

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Emprender después de los 50

Actualizado el 22 de marzo de 2025

1 minutos de lectura

Por Nuria

Cuando cumples los 50, aparecen más arrugas y te ves con menos pelo. Pero también has aprendido a conocerte y tienes experiencia sobre la vida. Los 50 son una edad perfecta para emprender y hacer, por fin, lo que más te gusta. Y es que, por mucho que esté de moda, el emprendimiento no solo es cosa de veinteañeros. De hecho, aquellos que ponen en marcha su negocio después de cumplir el medio siglo tienen mayores garantías de éxito.

Actualmente, la tasa de paro en España para los mayores de 55 años es del 18,4%. Ha bajado ligeramente con respecto a años atrás, pero desde que comenzó la crisis son muchas las personas en esta franja de edad que han perdido su trabajo. El problema es que encontrar un nuevo empleo cuando se forma parte de la recta final de la etapa laboral es realmente complicado. En casos como estos, emprender se convierte en una alternativa idónea.

Si algo bueno hay que reconocerle a la crisis es que ha aumentado de forma infinita la capacidad para reinventarnos. A veces, el salto al autoempleo llega casi por obligación, pero acaba convirtiéndose en la mejor decisión que podrías haber tomado en la vida. Piensa que después de tanto tiempo formándote, estás más preparado que nunca para trabajar por tu cuenta.

Emprender después de los 50 tiene muchas facilidades. Normalmente, los hijos ya han crecido y las cargas familiares son menores, por lo que no existe tanta presión económica. Además, tienes muy claro lo que te gusta y lo que no, así que puedes convertir tu mayor hobby en tu trabajo. Dedicarte plenamente a algo que te apasiona es todo un aliciente para sacar adelante un negocio.

Otro aspecto muy importante a tener en cuenta, si estás parado, es el de la jubilación. Probablemente lleves muchos años cotizados, pero no los suficientes para asegurar tu pensión. Si es así, tienes una razón más de peso para trabajar por cuenta propia. Además, a partir de los 45 años hay un mayor número de subvenciones a las que puedes acogerte para facilitar tu puesta en marcha.

No te quedes en casa. Sal y supérate. Cuando tengas miedo, recuerda que el mayor fracaso es no haberlo intentado.

Nuria

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….

Llama gratis al

900 525 576