Blog
Emprender después de los 50
Certificado de Eficiencia Energética: qué es y cómo afecta a tu negocioCómo aplazar el pago si tienes que regularizar tus cotizaciones del año pasado¿Tu empresa da beneficios y tú no has visto ni un euro?Prestaciones de la Seguridad Social para los AutónomosModelo 111, ¿lo puedo presentar con retraso?Libros para emprendedores y autónomos en el verano 2015Capital circulante: conoce la salud financiera de tu negocioClaves para no cometer errores en la contratación de personalLas empresas tendrán que hacer públicos los salarios que pagan a partir de 2026Ventajas de tener un punto de recarga para coches eléctricos si eres autónomoLas mascarillas son para el verano: las medidas preventivas de la nueva normalidadSalón Mi Empresa 2014: Vuelta a lo fundamentalLa importancia del autoempleo femenino como motor del empleo autónomoDescubriendo SABI: la herramienta para conocer a competidores y proveedoresCapitalizar el paro de autónomos y crear una SL, ¿fraude o legalidad?Consejos para reducir tu factura fiscal antes de que finalice el año4 Razones para hacer tus compras de Navidad en el pequeño comercioStreak: una herramienta gratuita para mayor productividad de GmailCómo preparar una conferencia para ganarse al públicoEl perfil del consumidor post COVID-19Casos de éxito de Sage One: Facturación y contabilidad fácil para autónomosSistema de módulos: Las nuevas limitaciones para los autónomosLas principales dudas de los autónomos al hacer la Declaración de la RentaDeducciones fiscales: Los recortes de la Reforma Fiscal que afectan a autónomos y pymesDeclaración de la Renta 2013 para los autónomos: claves esencialesLa incapacidad temporal de los autónomos: el caso de Papá Infoautónomo

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario

¿Quieres añadir más información?

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Emprender después de los 50

Actualizado el 22 de marzo de 2025

1 minutos de lectura

Por Nuria

Cuando cumples los 50, aparecen más arrugas y te ves con menos pelo. Pero también has aprendido a conocerte y tienes experiencia sobre la vida. Los 50 son una edad perfecta para emprender y hacer, por fin, lo que más te gusta. Y es que, por mucho que esté de moda, el emprendimiento no solo es cosa de veinteañeros. De hecho, aquellos que ponen en marcha su negocio después de cumplir el medio siglo tienen mayores garantías de éxito.

Actualmente, la tasa de paro en España para los mayores de 55 años es del 18,4%. Ha bajado ligeramente con respecto a años atrás, pero desde que comenzó la crisis son muchas las personas en esta franja de edad que han perdido su trabajo. El problema es que encontrar un nuevo empleo cuando se forma parte de la recta final de la etapa laboral es realmente complicado. En casos como estos, emprender se convierte en una alternativa idónea.

Si algo bueno hay que reconocerle a la crisis es que ha aumentado de forma infinita la capacidad para reinventarnos. A veces, el salto al autoempleo llega casi por obligación, pero acaba convirtiéndose en la mejor decisión que podrías haber tomado en la vida. Piensa que después de tanto tiempo formándote, estás más preparado que nunca para trabajar por tu cuenta.

Emprender después de los 50 tiene muchas facilidades. Normalmente, los hijos ya han crecido y las cargas familiares son menores, por lo que no existe tanta presión económica. Además, tienes muy claro lo que te gusta y lo que no, así que puedes convertir tu mayor hobby en tu trabajo. Dedicarte plenamente a algo que te apasiona es todo un aliciente para sacar adelante un negocio.

Otro aspecto muy importante a tener en cuenta, si estás parado, es el de la jubilación. Probablemente lleves muchos años cotizados, pero no los suficientes para asegurar tu pensión. Si es así, tienes una razón más de peso para trabajar por cuenta propia. Además, a partir de los 45 años hay un mayor número de subvenciones a las que puedes acogerte para facilitar tu puesta en marcha.

No te quedes en casa. Sal y supérate. Cuando tengas miedo, recuerda que el mayor fracaso es no haberlo intentado.

Nuria

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….