Blog
Emprender después de los 50
¿Qué es una empresa sostenible y por qué te beneficia aplicarlo a tu negocio?Cuentas para autónomos: tres claves infalibles para dar con una buena oferta¿Cómo vender más en mi actividad?¿Cómo vender más por Internet? Elige productos en tendenciaCómo saber si tu negocio cumple con el Reglamento de Protección de DatosNovedades y fechas clave de la Declaración de la Renta 2022El Gobierno quiere equiparar la pensión de los autónomos a la de los trabajadores por cuenta ajenaLey de Influencers: la normativa que regula a los autónomos creadores de contenidoAutónomo, tu también puedes beneficiarte del SaaSLa mitad de los autónomos de la Comunidad de Madrid es de larga duraciónSe endurece el acceso a la jubilación del autónomo en 20206 pasos para encontrar al empleado perfectoCómo montar un negocio: Las nuevas guías de InfoautónomosAplazamiento de impuestos por coronavirus: ¿qué aspectos extraordinarios lo diferencia del aplazamiento habitual?Ayudas y Subvenciones al desarrollo rural, programa leader 2007-2013Conviértete en la figura clave de una empresa o asesoríaCómo emprender con garantías: céntrate en tu negocio y olvídate del papeleo y la burocraciaLa calculadora para saber el coste de la indemnización por despido de un empleadoPrincipales tendencias de emprendimiento en 2017Las 6 respuestas que esperabas sobre la prórroga del cese de actividadConocer el CIF te ayudará a evitar problemasCómo escoger el packaging más adecuado para tus productos y enamorar a tus clientesEl informe de tráfico para trabajar con mayor seguridadCómo puede registrar su marca un autónomo y cuánto le va a costarNovedades en la cotización del autónomo en 2020Claves del Growth Hacking para impulsar tu negocio

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario

¿Quieres añadir más información?

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Emprender después de los 50

Actualizado el 22 de marzo de 2025

1 minutos de lectura

Por Nuria

Cuando cumples los 50, aparecen más arrugas y te ves con menos pelo. Pero también has aprendido a conocerte y tienes experiencia sobre la vida. Los 50 son una edad perfecta para emprender y hacer, por fin, lo que más te gusta. Y es que, por mucho que esté de moda, el emprendimiento no solo es cosa de veinteañeros. De hecho, aquellos que ponen en marcha su negocio después de cumplir el medio siglo tienen mayores garantías de éxito.

Actualmente, la tasa de paro en España para los mayores de 55 años es del 18,4%. Ha bajado ligeramente con respecto a años atrás, pero desde que comenzó la crisis son muchas las personas en esta franja de edad que han perdido su trabajo. El problema es que encontrar un nuevo empleo cuando se forma parte de la recta final de la etapa laboral es realmente complicado. En casos como estos, emprender se convierte en una alternativa idónea.

Si algo bueno hay que reconocerle a la crisis es que ha aumentado de forma infinita la capacidad para reinventarnos. A veces, el salto al autoempleo llega casi por obligación, pero acaba convirtiéndose en la mejor decisión que podrías haber tomado en la vida. Piensa que después de tanto tiempo formándote, estás más preparado que nunca para trabajar por tu cuenta.

Emprender después de los 50 tiene muchas facilidades. Normalmente, los hijos ya han crecido y las cargas familiares son menores, por lo que no existe tanta presión económica. Además, tienes muy claro lo que te gusta y lo que no, así que puedes convertir tu mayor hobby en tu trabajo. Dedicarte plenamente a algo que te apasiona es todo un aliciente para sacar adelante un negocio.

Otro aspecto muy importante a tener en cuenta, si estás parado, es el de la jubilación. Probablemente lleves muchos años cotizados, pero no los suficientes para asegurar tu pensión. Si es así, tienes una razón más de peso para trabajar por cuenta propia. Además, a partir de los 45 años hay un mayor número de subvenciones a las que puedes acogerte para facilitar tu puesta en marcha.

No te quedes en casa. Sal y supérate. Cuando tengas miedo, recuerda que el mayor fracaso es no haberlo intentado.

Nuria

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….