Blog
Emprender después de los 50
¿Son necesarios los modelos 130 y 111 del IRPF?El cargo de un autónomo dentro de la empresaEpígrafe IAE para diseño gráficoProductividad: ¿Quieres ser más eficaz en el trabajo? Adopta la técnica japonesa de las 5 "S"S.L. familiar ¿Cuándo contratar a un gerente externo?La reforma de autónomos a debate: los usuarios opinanEl libro contable que no te puede faltar si eres autónomo profesional en estimación directa simplificada¿Eres EGBero y estás pensando en emprender a los 40+? Éstas son las ventajasLa carga tributaria de las empresas españolas alcanza el 49%Cuidado: trabajas con el cliente equivocadoEtapas de un proyecto emprendedor (Infografía)Cómo personalizar la experiencia de compra online y aumentar la conversión5 razones por las que deberias pensar en comenzar a hacer vídeos para tu negocio y así aumentar tus clientesDos años de tarifa plana para autónomos de municipios pequeñosCómo adaptar tu web a la nueva ley de cookiesQuiero vender mi negocio: ¿cuál es la valoración de mi empresa?¿Qué es la CNAE?Cambio de criterio: la prestación extraordinaria por cese de actividad sí es compatible con otras prestacionesHacienda endurece la tributación por módulos en 2019Por qué y cómo hacer una campaña navideña de email marketingEl Gobierno aprueba la Ley de la Reforma Laboral sin consenso8 consejos para ahorrar en transporte en 2017Sistemas de fichaje para pymes y autónomos8M: el importante papel de las trabajadoras autónomas para impulsar el autoempleo femeninoSanidad dice ahora que no se suspenden las actividades no esenciales de los autónomosPor qué contratar a un asesor fiscal para tu Declaración de la Renta si eres autónomo

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario

Emprender después de los 50

Actualizado el 22 de marzo de 2025

1 minutos de lectura

Por Nuria

Cuando cumples los 50, aparecen más arrugas y te ves con menos pelo. Pero también has aprendido a conocerte y tienes experiencia sobre la vida. Los 50 son una edad perfecta para emprender y hacer, por fin, lo que más te gusta. Y es que, por mucho que esté de moda, el emprendimiento no solo es cosa de veinteañeros. De hecho, aquellos que ponen en marcha su negocio después de cumplir el medio siglo tienen mayores garantías de éxito.

Actualmente, la tasa de paro en España para los mayores de 55 años es del 18,4%. Ha bajado ligeramente con respecto a años atrás, pero desde que comenzó la crisis son muchas las personas en esta franja de edad que han perdido su trabajo. El problema es que encontrar un nuevo empleo cuando se forma parte de la recta final de la etapa laboral es realmente complicado. En casos como estos, emprender se convierte en una alternativa idónea.

Si algo bueno hay que reconocerle a la crisis es que ha aumentado de forma infinita la capacidad para reinventarnos. A veces, el salto al autoempleo llega casi por obligación, pero acaba convirtiéndose en la mejor decisión que podrías haber tomado en la vida. Piensa que después de tanto tiempo formándote, estás más preparado que nunca para trabajar por tu cuenta.

Emprender después de los 50 tiene muchas facilidades. Normalmente, los hijos ya han crecido y las cargas familiares son menores, por lo que no existe tanta presión económica. Además, tienes muy claro lo que te gusta y lo que no, así que puedes convertir tu mayor hobby en tu trabajo. Dedicarte plenamente a algo que te apasiona es todo un aliciente para sacar adelante un negocio.

Otro aspecto muy importante a tener en cuenta, si estás parado, es el de la jubilación. Probablemente lleves muchos años cotizados, pero no los suficientes para asegurar tu pensión. Si es así, tienes una razón más de peso para trabajar por cuenta propia. Además, a partir de los 45 años hay un mayor número de subvenciones a las que puedes acogerte para facilitar tu puesta en marcha.

No te quedes en casa. Sal y supérate. Cuando tengas miedo, recuerda que el mayor fracaso es no haberlo intentado.

Logo perfil Infoautónomos

Nuria

Molina

Nuria Molina

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….

Llama gratis al

900 525 576