Blog
Las claves para los autónomos en la Declaración de la Renta 2022 – 2023
‘Storytelling’: el arte de contar historias que vendenLa Inspección de TrabajoCómo afecta a la nómina del autónomo el Mecanismo de Equidad IntergeneracionalMorosos profesionales: qué hacer ante los impagos continuadosAutónomos y Gobierno establecen las bases para prorrogar la prestación por cese de actividad hasta el 31 de mayo8 razones para confiar en un asesor siendo autónomo. InfografíaContabilidad y facturación online para autónomos5 ventajas de planificar tu trabajo el día antesEl Gobierno anuncia la subida del impuesto de sociedades: ¿mayor desembolso para la pyme?Aplazamientos de impuestos a tener en cuenta en 2021 si eres autónomo (DESACTUALIZADO – NO PUBLICAR)Los gastos que NO puedes deducirte como autónomoQué es la invitación al pago de la Seguridad SocialEmpresas con deudas: aún queda esperanza con las nuevas medidas de refinanciaciónCómo sacar partido al Black Friday en tu comercioSanciones por trabajar sin dar de alta en autónomosCuánto cuesta contratar a un trabajador en 2020Seguridad Social rebajó en enero la cuota de autónomos en tarifa plana por un error informáticoLa hora de los tenderos: una alegría para el pequeño comercio (que ya tocaba)Los ciberataques más frecuentes de 2021Cómo triunfar en las sesiones de Speed NetworkingEl ratio de liquidez de tu negocioEl trabajador independiente, protagonista de la flexibilidad laboralIdeas para ahorrar en tu negocio si eres autónomoCOVID-19: El cese de actividad de los autónomos en pluriactividad16 claves para proteger el equipo del autónomo de los ciberdelincuentesLa claves de la flexibilización del cese de actividad y los ERTE frente al coronavirus

Las claves para los autónomos en la Declaración de la Renta 2022 – 2023

Claves autónomos Renta 2022

Actualizado el 15 de junio de 2023

2 minutos de lectura

Por Infoautónomos

Se acercan fechas claves para el autónomo.

A la vuelta de la esquina tenemos la campaña de la Renta 2022 que este año llega con importantes novedades para el trabajador por cuenta propia.

De hecho, es una de las campañas con más novedades de los últimos años. 

¿Cuáles te afectarán como autónomo? ¿En qué fecha comienza la Renta 2022 y hasta cuándo se prolongará?

Novedades en la Declaración de la Renta 2022 para los autónomos

La declaración de la Renta 2022 llegará con muchos cambios tanto para los trabajadores por cuenta ajena como para los autónomos. 

Mejoras en la web de la Agencia Tributaria

Uno de los cambios más demandados ha sido la mejora de la web de la Agencia Tributaria a la hora de presentar la Renta.

Este año esa demanda ha tenido efecto:

  • Podrás presentar hasta cinco declaraciones de la unidad familiar sin necesidad de cerrar la sesión y volver a iniciarla con cada uno de los declarantes.

  • Tendrás más facilidades en la web de la Renta 2022 para realizar el trámite más rápido y con menos problemas.

  • Contarás con un chat especializado para resolver dudas con la propia Agencia Tributaria.
El objetivo es ofrecer un entorno más ágil e intuitivo para el declarante.

Novedades en gastos de difícil justificación y rendimientos netos

Los autónomos que tributen por módulos tendrán una reducción adicional del 5% en los rendimientos netos, lo que supondrá un ahorro sustancial para más de 500.000 autónomos.

Además, los límites vigentes de exclusión del sistema de módulos se prorrogan un año más (hasta 2024).

Por otro lado, la llegada de las nuevas cuotas para autónomos ha hecho que la deducción por gastos de difícil justificación (sin factura) pase del 5 al 7% para los autónomos y al 3% para los autónomos societarios.

Cabe recalcar que esto aplica a partir del 1 de enero de 2023.

Nuevos tramos de IRPF en cinco comunidades autónomas

La tributación autonómica también presenta importantes novedades.

Madrid, Andalucía, Galicia, Murcia y la Comunidad Valenciana han modificado este año los tramos de IRPF y lo han hecho con carácter retroactivo, por lo que afectará a los autónomos de esas comunidades en su declaración de la Renta 2022.

En Madrid, la rebaja del IRPF permitirá un ahorro medio de 46 euros por cada declarante, importes similares se ahorrarán los autónomos del resto de comunidades señaladas en el párrafo anterior.

¿Cuándo empieza la campaña de la Renta 2022?

  • La presentación por Internet de la declaración de la Renta 2022 comenzará el 11 de abril y se extenderá hasta el 30 de junio de 2023.

  • La presentación por teléfono será desde el 5 de mayo hasta el 30 de junio de 2023.

  • El plazo para hacer la Renta 2022 presencial, en las oficinas de la Agencia Tributaria, empezará el 1 de junio y terminará el día 30 del mismo mes de 2023.
Para completar la Renta 2022 por teléfono o presencialmente tendrás que reservar cita previa por Internet o en los números de teléfono 901 12 12 24 o 901 22 33 44 (ambos gratuitos).

Como autónomo debes estar al tanto de estas novedades y fechas clave para poder presentar la declaración de la Renta 2022 de forma correcta, aprovechando a su vez todas las desgravaciones y deducciones disponibles. 

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.