Blog
Acuerdo para aplicar en tres años la reforma de las cuotas de los autónomos
Consejos para la Declaración de la Renta 2021 de los autónomos¿Qué es un informe comercial?: Utilidad para empresas y autónomosXing, tu página web y tu perfil profesional, todo en unoCómo realizar la declaración del Impuesto de Sociedades 2012 siendo autónomo3 claves para hacer crecer tu negocio¿Cómo te puede ayudar la Inteligencia Artificial si eres autónomo?Qué es el “business angels”Emprendebox, una ayuda para pymes y emprendedores¡Atención, creativos! Cómo financiar un proyecto con KickstarterLa importancia de la formación en la gestión de autónomos y pymesCómo solicitar la incapacidad permanente para autónomosDevoluIVA, una buena solución para desgravarte todo tu IVACómo deducirse las dietas para autónomos en 2018Últimas medidas sobre contratación y financiación de las pymesLa morosidad pública se ceba con el autónomo en 2017Venta online e importación, una nueva oportunidad para los estancosAyudas para pymes: “Hoteles con wifi” de Red.esIVA en productos y servicios digitales: nuevas normas para el 2015Resumen de novedades para autónomos y pymes en 2016Los tres grandes retos para el futuro de las empresas: Cloud, Data y Seguridad¿Cómo rectificar errores si te equivocas en tu Declaración de la Renta?7 Ideas de negocio que triunfarán tras el Covid-19El número de autónomos sigue creciendo pero ¿hasta cuándo?Medidas para la conciliación familiar 2018¿Cuándo hay que decir “no” a un cliente?Introducción al balance de situación para pymes

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Acuerdo para aplicar en tres años la reforma de las cuotas de los autónomos

Acuerdo para aplicar en 3 años la reforma del sistema de cuotas

Actualizado el 5 de julio de 2022

1 minutos de lectura

Por Infoautónomos

Tras varias semanas sin reuniones oficiales, las asociaciones de autónomos y el Gobierno han retomado las negociaciones para la reforma del sistema de cotización de los autónomos en función de sus ingresos reales.

La gran novedad ha sido la de recortar el plazo en el que se desplegará el nuevo modelo de cuotas, que pasará de los nueve años planteados inicialmente (de 2023 a 2031) a un periodo de tres años (de 2023 a 2025).

Vuelven las negociaciones, pero con pocos avances

La compleja negociación que estaban llevando a cabo las asociaciones de autónomos y el Gobierno para la puesta en marcha del nuevo sistema de cuotas para los autónomos en función de sus ingresos reales ha vuelto a ponerse en marcha. Eso sí, pese a que todas las partes lo ven como un paso adelante, las novedades, de momento, son pocas.

Y es que el principal avance ha sido limitar el periodo inicial de nueve años para poner en liza la reforma, y que sea solo en tres (de 2023 a 2025) el tramo en el que se despliegue el nuevo sistema de cuotas de autónomos.

Aunque, como indicamos, todavía queda pendiente la difícil tarea de consensuar la propuesta definitiva. El último planteamiento del Gobierno se realizó a finales de febrero, y consistía en un sistema de 12 tramos con una cuota mínima de 202 euros al mes y una máxima de 1.123 euros mensuales.

Se esperan nuevas propuestas para conseguir el consenso

Tanto asociaciones de autónomos como Gobierno han valorado de forma muy positiva el desbloqueo de las negociaciones, ya que el principal objetivo sigue siendo el de alcanzar puntos de encuentro para conseguir un acuerdo definitivo que satisfaga a todas las partes.

De esta forma, la prioridad es fijar los tramos de ingresos y sus cuotas asociadas en el nuevo sistema de cotización por ingresos reales, adaptándolos al nuevo periodo de aplicación a tres años entre 2023 y 2025.

Se trata de lo más importante, y a la vez lo más complejo de abordar, ya que se ha visto sometido a debate con varias propuestas del Gobierno en los últimos meses, a las que se añaden las de las propias asociaciones de autónomos, con el objetivo de conseguir un consenso.

Por tanto, las partes seguirán negociando en los próximos días para intentar conseguir un acuerdo definitivo que permita poner en marcha el próximo año la reforma del sistema de cotización del RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos).

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter