Blog
Acuerdo para aplicar en tres años la reforma de las cuotas de los autónomos
Bonificaciones por pluriactividad del autónomoLo que se está vendiendo online esta NavidadPlan Prepara: Los autónomos también quieren sus 400 euros¿Hiciste el servicio militar? Puedes adelantar tu jubilaciónLa OMS amenaza con “comerse” al sector cárnicoRecuperar el IVA de las facturas impagadas en 4 pasosEstimación directa u objetiva ¿cuáles son las diferencias?Ley de fomento del trabajo autónomo: las 10 medidas claveFlexibilidad laboral en España: Claves para la pymeSanciones por trabajar sin dar de alta en autónomosTodo lo que necesitas saber para crear un buen libro blancoPaga menos en tu Declaración de la Renta 2022 si eres autónomoLa apuesta de las pymes por las herramientas digitalesIVA de caja: ¿Ganar liquidez o perder un cliente?Esto es lo que la estrategia del océano azul puede hacer por tu negocioOportunidades de negocio online para autónomos¿Cómo va a evolucionar mi negocio? Analiza tu sector gracias a las cuentas anuales de otras empresasLa morosidad, el lastre de autónomos y pymes en 2016Crea un plan de negocio de éxitoConsejos para crear con éxito tu pyme desde cero#yosoyautonomo… Y lo seguiré siendo.En 2023, recuperar el IVA de una factura impagada es más fácil¿Necesitas delegar? Distribuye las tareas que no te correspondenEmprender después de los 40: la puerta fría ya no existeLa importancia de disponer del certificado digitalResumen de novedades para autónomos y pymes en 2016

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Acuerdo para aplicar en tres años la reforma de las cuotas de los autónomos

Acuerdo para aplicar en 3 años la reforma del sistema de cuotas

Actualizado el 5 de julio de 2022

1 minutos de lectura

Por Infoautónomos

Tras varias semanas sin reuniones oficiales, las asociaciones de autónomos y el Gobierno han retomado las negociaciones para la reforma del sistema de cotización de los autónomos en función de sus ingresos reales.

La gran novedad ha sido la de recortar el plazo en el que se desplegará el nuevo modelo de cuotas, que pasará de los nueve años planteados inicialmente (de 2023 a 2031) a un periodo de tres años (de 2023 a 2025).

Vuelven las negociaciones, pero con pocos avances

La compleja negociación que estaban llevando a cabo las asociaciones de autónomos y el Gobierno para la puesta en marcha del nuevo sistema de cuotas para los autónomos en función de sus ingresos reales ha vuelto a ponerse en marcha. Eso sí, pese a que todas las partes lo ven como un paso adelante, las novedades, de momento, son pocas.

Y es que el principal avance ha sido limitar el periodo inicial de nueve años para poner en liza la reforma, y que sea solo en tres (de 2023 a 2025) el tramo en el que se despliegue el nuevo sistema de cuotas de autónomos.

Aunque, como indicamos, todavía queda pendiente la difícil tarea de consensuar la propuesta definitiva. El último planteamiento del Gobierno se realizó a finales de febrero, y consistía en un sistema de 12 tramos con una cuota mínima de 202 euros al mes y una máxima de 1.123 euros mensuales.

Se esperan nuevas propuestas para conseguir el consenso

Tanto asociaciones de autónomos como Gobierno han valorado de forma muy positiva el desbloqueo de las negociaciones, ya que el principal objetivo sigue siendo el de alcanzar puntos de encuentro para conseguir un acuerdo definitivo que satisfaga a todas las partes.

De esta forma, la prioridad es fijar los tramos de ingresos y sus cuotas asociadas en el nuevo sistema de cotización por ingresos reales, adaptándolos al nuevo periodo de aplicación a tres años entre 2023 y 2025.

Se trata de lo más importante, y a la vez lo más complejo de abordar, ya que se ha visto sometido a debate con varias propuestas del Gobierno en los últimos meses, a las que se añaden las de las propias asociaciones de autónomos, con el objetivo de conseguir un consenso.

Por tanto, las partes seguirán negociando en los próximos días para intentar conseguir un acuerdo definitivo que permita poner en marcha el próximo año la reforma del sistema de cotización del RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos).

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter

Abrir chat
¡Contacta con nosotros!
¡Hola! ¿Necesitas información sobre nuestros servicios?