Blog
Acuerdo para aplicar en tres años la reforma de las cuotas de los autónomos
Baja por maternidad para autónomos, igual que por cuenta ajena¿Autónomos adictos al móvil?: frecuencia de uso del smartphone15 consejos en vídeo para hacerse autónomoPor qué y cómo incrementar ventas entre tus clientes más fielesTarifa plana 2018: ¿cuánto se ahorra en cuota el nuevo autónomo?Pagos telefónicos a la Agencia Tributaria a partir del 1 de diciembre¿Qué es el pago directo y cómo se solicita?Andalucía aprueba un plan de ayudas para autónomos, empresas y jóvenes dotado con 200 millones de eurosTeletrabajo: Si quieres hacer crecer tu pequeño negocio manda a tus trabajadores a casa9 consejos básicos para empezar un negocio en InternetCómo hacerte con el certificado de retenciones del IRPFMujer autónoma embarazada: Estos son tus derechosSubvenciones 2011 para el fomento de la Innovación y la Competitividad¿Te interesa aplicar la retención reducida del IRPF para nuevos autónomos?¡Ya tenemos Emprendedora del Mes de Mayo! Ella es Raquel Muñoz de ElPsicólogoOnlineMultas de 500 euros para los autónomos que no lleven estos documentos en el cocheArranca la Declaración de la Renta 2020: las fechas claveReforma fiscal para pymes y autónomosCalendario de la Renta 2018Hacia la digitalización: claves para elegir dominioEl Gobierno plantea cuatro tipos de cese de actividad para autónomosTérminos que debes conocer antes de obtener financiación para tu empresaEl futuro del crowdfunding en España, en juegoCéntimo sanitario: el Tribunal europeo ilegaliza la tasa de los transportistas españolesCotización del autónomo societario: ¿dejará de estar sujeta al salario mínimo?La selección de personal: un momento crítico en la vida de un autónomo

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

Acuerdo para aplicar en tres años la reforma de las cuotas de los autónomos

Acuerdo para aplicar en 3 años la reforma del sistema de cuotas

Actualizado el 5 de julio de 2022

1 minutos de lectura

Por Infoautónomos

Tras varias semanas sin reuniones oficiales, las asociaciones de autónomos y el Gobierno han retomado las negociaciones para la reforma del sistema de cotización de los autónomos en función de sus ingresos reales.

La gran novedad ha sido la de recortar el plazo en el que se desplegará el nuevo modelo de cuotas, que pasará de los nueve años planteados inicialmente (de 2023 a 2031) a un periodo de tres años (de 2023 a 2025).

Vuelven las negociaciones, pero con pocos avances

La compleja negociación que estaban llevando a cabo las asociaciones de autónomos y el Gobierno para la puesta en marcha del nuevo sistema de cuotas para los autónomos en función de sus ingresos reales ha vuelto a ponerse en marcha. Eso sí, pese a que todas las partes lo ven como un paso adelante, las novedades, de momento, son pocas.

Y es que el principal avance ha sido limitar el periodo inicial de nueve años para poner en liza la reforma, y que sea solo en tres (de 2023 a 2025) el tramo en el que se despliegue el nuevo sistema de cuotas de autónomos.

Aunque, como indicamos, todavía queda pendiente la difícil tarea de consensuar la propuesta definitiva. El último planteamiento del Gobierno se realizó a finales de febrero, y consistía en un sistema de 12 tramos con una cuota mínima de 202 euros al mes y una máxima de 1.123 euros mensuales.

Se esperan nuevas propuestas para conseguir el consenso

Tanto asociaciones de autónomos como Gobierno han valorado de forma muy positiva el desbloqueo de las negociaciones, ya que el principal objetivo sigue siendo el de alcanzar puntos de encuentro para conseguir un acuerdo definitivo que satisfaga a todas las partes.

De esta forma, la prioridad es fijar los tramos de ingresos y sus cuotas asociadas en el nuevo sistema de cotización por ingresos reales, adaptándolos al nuevo periodo de aplicación a tres años entre 2023 y 2025.

Se trata de lo más importante, y a la vez lo más complejo de abordar, ya que se ha visto sometido a debate con varias propuestas del Gobierno en los últimos meses, a las que se añaden las de las propias asociaciones de autónomos, con el objetivo de conseguir un consenso.

Por tanto, las partes seguirán negociando en los próximos días para intentar conseguir un acuerdo definitivo que permita poner en marcha el próximo año la reforma del sistema de cotización del RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos).

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

Abrir chat
¡Contacta con nosotros!
¡Hola! ¿en qué podemos ayudarte?