Blog
Acuerdo para aplicar en tres años la reforma de las cuotas de los autónomos
Estas son las soluciones digitales clave si eres autónomo y vas a solicitar tu Kit Digital10 habilidades y actitudes para ser un buen vendedor. ¿Las tienes todas?Propuestas para mejorar el acceso de los autónomos a la jubilación¿Es viable para un autónomo la semana laboral de cuatro días?Los autónomos hablan en el Estudio Nacional del Autónomo (ENA)Arranca el campamento para niños emprendedores ‘Iniciador Kids’Cómo ahorrar energía en la oficina tras la última subida de la tarifa de la luzLo que se está vendiendo online esta NavidadCuánto cuesta contratar a un trabajador en 2020El Gobierno aprueba un plan de proveedores para 2013 ¿De verdad podrán los autónomos cobrar de la administración en 30 días?Ventajas y desventajas para los autónomos de aplicar el nuevo IVA con criterio de caja10 claves para mejorar la gestión de tu negocioLa importancia de una buena traducción para tu negocio y 3 razones para invertir en ellaLa Declaración de la Renta de los Autónomos«La empresa» no sale de la crisisÚltimas medidas sobre contratación y financiación de las pymes5 videoconsejos para autónomos que simplifican los trámites de la Seguridad SocialRenovado el acuerdo entre financieras y líneas ICOLas tendencias de marketing de 2017Planificación diaria: Cómo darle un empujón de calidad a tus tareas del día a díaCómo estimular la creatividad en un momento de bloqueoPor qué contratar y dar trabajo a personas discapacitadasLas mejores plantillas gratis para emprendedoresAyudas para emprender: Si tienes un sueño… #hazlorealidadTus clientes saben cómo mejorar tu empresaTarjeta Profesional de la Construcción para Autónomos

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

Acuerdo para aplicar en tres años la reforma de las cuotas de los autónomos

Acuerdo para aplicar en 3 años la reforma del sistema de cuotas

Actualizado el 5 de julio de 2022

1 minutos de lectura

Por Infoautónomos

Tras varias semanas sin reuniones oficiales, las asociaciones de autónomos y el Gobierno han retomado las negociaciones para la reforma del sistema de cotización de los autónomos en función de sus ingresos reales.

La gran novedad ha sido la de recortar el plazo en el que se desplegará el nuevo modelo de cuotas, que pasará de los nueve años planteados inicialmente (de 2023 a 2031) a un periodo de tres años (de 2023 a 2025).

Vuelven las negociaciones, pero con pocos avances

La compleja negociación que estaban llevando a cabo las asociaciones de autónomos y el Gobierno para la puesta en marcha del nuevo sistema de cuotas para los autónomos en función de sus ingresos reales ha vuelto a ponerse en marcha. Eso sí, pese a que todas las partes lo ven como un paso adelante, las novedades, de momento, son pocas.

Y es que el principal avance ha sido limitar el periodo inicial de nueve años para poner en liza la reforma, y que sea solo en tres (de 2023 a 2025) el tramo en el que se despliegue el nuevo sistema de cuotas de autónomos.

Aunque, como indicamos, todavía queda pendiente la difícil tarea de consensuar la propuesta definitiva. El último planteamiento del Gobierno se realizó a finales de febrero, y consistía en un sistema de 12 tramos con una cuota mínima de 202 euros al mes y una máxima de 1.123 euros mensuales.

Se esperan nuevas propuestas para conseguir el consenso

Tanto asociaciones de autónomos como Gobierno han valorado de forma muy positiva el desbloqueo de las negociaciones, ya que el principal objetivo sigue siendo el de alcanzar puntos de encuentro para conseguir un acuerdo definitivo que satisfaga a todas las partes.

De esta forma, la prioridad es fijar los tramos de ingresos y sus cuotas asociadas en el nuevo sistema de cotización por ingresos reales, adaptándolos al nuevo periodo de aplicación a tres años entre 2023 y 2025.

Se trata de lo más importante, y a la vez lo más complejo de abordar, ya que se ha visto sometido a debate con varias propuestas del Gobierno en los últimos meses, a las que se añaden las de las propias asociaciones de autónomos, con el objetivo de conseguir un consenso.

Por tanto, las partes seguirán negociando en los próximos días para intentar conseguir un acuerdo definitivo que permita poner en marcha el próximo año la reforma del sistema de cotización del RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos).

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

Abrir chat
¡Contacta con nosotros!
¡Hola! ¿en qué podemos ayudarte?