Blog
Registro sanitario para la venta de fruta y verdura
¿Puede un autónomo solicitar el aplazamiento de sus seguros sociales?El trabajador independiente, protagonista de la flexibilidad laboralLos peligros de guardar tu dinero en efectivo si eres autónomo¿Ser repartidor autónomo merece la pena? Requisitos y consejosEl 56% de los autónomos vascos está preocupado por su desprotección socialCómo afrontar el estrés laboral si eres autónomoCómo cumplir con la LOPD usando Dropbox y otros servicios de almacenamiento de datos en "la nube"Descubre qué es el plus de transporte y cómo se calculaAumenta tus ventas en Navidad con estos consejosEl cese de actividad sigue siendo el "talón de Aquiles" del autónomoÚltimos datos de autónomos en España 2018. InfografíaArranca la tercera convocatoria del Kit Digital para autónomos y micropymes de menos de 3 empleados¡Atención, creativos! Cómo financiar un proyecto con KickstarterMujer autónoma: una mirada al autoempleo femenino¿Qué haríamos sin Internet?Alternativas para ahorrar en el paquete ofimáticoAprobada la tarifa plana de 50 euros para jóvenes autónomos, que entrará en vigor el próximo domingoPool bancario de tu empresa: qué es y cómo hacerlo4 herramientas para autónomos y emprendedores con poco tiempo para reuniones "in situ"Descubre las diferencias entre el IAE y el CNAECorto "036", homenaje a los autónomos, esos héroes...Cómo rebajar tu factura fiscal de 2025 si eres autónomo o empresaAcabo de hacerme autónomo: ¿qué tengo que saber?El doble reto de ser padres autónomos5 razones por las que los informes comerciales de empresas facilitan la toma de decisiones¿Qué hacer con el inmovilizado pendiente de amortizar tras darse de baja?

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario

Registro sanitario para la venta de fruta y verdura

Registro sanitario venta fruta verdura

Actualizado el 27 de marzo de 2024

1 minutos de lectura

Por Infoautónomos

Una de las dudas que más preocupan a los propietarios de pequeños comercios de alimentación y fruta es si el registro sanitario para venta de fruta y verdura es obligatorio

Esto es lo que nos escribió un lector hace un tiempo:

¿Se necesita tener registro sanitario para la venta de frutas y verduras frescas en una tienda física? 

En principio si eres minorista y el mayorista te suministra no hace falta, pero en mi caso el proveedor que me suministra es un agricultor acogido al régimen especial de agricultura y él no tiene registro sanitario, lo que sí tiene es que trabaja en agricultura de Producción Integrada. 

Entonces la pregunta es: ¿necesito solicitar un registro sanitario para vender esa fruta y verdura fresca en mi establecimiento? Y, ¿necesito estar también en posesión de algún carnet de manipulador de alimentos?

Resolver esta duda es muy importante, ya que ayuda a prevenir problemas futuros que puedan derivar en una sanción económica y que podría poner en jaque la continuidad del negocio.

Por eso, con relación a esta cuestión, debemos recurrir al Real Decreto 191/2011, de 18 de febrero, sobre Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos en que se aclaran todas las preguntas.

¿Qué es el registro sanitario?

Antes de responder a la pregunta sobre si el registro sanitario para venta de fruta y verdura es obligatorio, conviene saber qué es realmente. 

Se trata de una base de datos en el que se incluyen empresas alimentarias para facilitar su control sobre la salubridad de los productos que, posteriormente, llegan al consumidor final. 

Así, cualquiera de ellas que se dedique al envasado, elaboración y producción de alimentos debe contar con este registro.

¿Qué sucede en el caso de la venta de fruta y verdura en una tienda física

El Real Decreto 191/2011 establece lo siguiente:

“Carece de sentido incluir en el registro nacional a las tiendas minoristas, restaurantes, cafeterías, bares, panaderías, pastelerías, comedores de centros escolares u hospitales y otros establecimientos cuya actividad principal es la venta al detalle o el servicio in situ al consumidor final”.

Por lo tanto, lo único de lo que se tendría que disponer es del carné de manipulador de alimentos, pero no del registro sanitario para venta de fruta y verdura.

Logo perfil Infoautónomos

Infoautónomos

S.L.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….

Llama gratis al

900 525 576