Blog
Factura electrónica: Claves de la nueva ley
15 consejos en vídeo para gestionar tu negocioENISA 2012, financiación para pymes, jóvenes emprendedores y EBTsLa jubilación del autónomoCapitalización o pago único del paro 2019. Infografía¿Quieres ser un disruptor? Empieza por seleccionar a tus clientesDetalles que no debes obviar para pedir un préstamo. ¡Qué no se te escapen!Los ciberataques más frecuentes de 20216 series de las que los emprendedores tienen mucho de aprenderVías para conseguir liquidez si eres autónomo¿Cuándo prescribe una deuda con Hacienda?Compliance para pymes y autónomosLos Módulos no se tocan, tampoco en 2020Adapta tu look online para vender más en Navidad10 novedades para autónomos y pymes 2019 en una infografíaPymes y autónomos ya pueden solicitar su informe financieroSubvenciones 2011 de la Consejería de Trabajo y Bienestar de la Xunta de GaliciaPiensa en Innovar. El apoyo de Indra para ideas emprendedoras4 claves para elegir una asesoría online con éxitoAutónomos “sin derecho” a vacacionesDescubre las diferencias entre el IAE y el CNAELas ayudas europeas para financiar a las pymes y crear empleo ¿un empujón insuficiente?Cómo actuar ante una inspección de Hacienda para evitarte un disgusto¿Qué debes tener en cuenta para pedir un préstamo ICO?¿Por qué la pensión media de los autónomos no llega a 650 euros? La importancia de planificar la jubilaciónLos transportistas reclaman medidas que eviten el hundimiento del sectorCómo acreditar estar al corriente de pago con Seguridad Social

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Factura electrónica: Claves de la nueva ley

Actualizado el 30 de mayo de 2014

2 minutos de lectura

Por Estefanía

factura electronicaSon muchas las empresas que deberán emitir factura electrónica de manera obligada desde el mes de enero de 2015 tras la aprobación de la “Ley de impulso de la factura electrónica y creación del registro contable de facturas en el sector público”.

Tal como recoge Sage en su Blog, las empresas que deberán emitir factura electrónica serán todas aquellas que facturen al sector público. Pero, además, también deberán hacerlo aquellas que tengan más de 100 empleados o un volumen anual de operaciones superior a 6.010.121,04€, cuando facturen al sector privado.

Si como autónomos o pequeñas empresas tenemos relaciones comerciales con empresas a facturar en electrónico ¿qué deberemos hacer? En primer lugar, debes saber que esta esta ley no cambia nada respecto al receptor de facturas cuando éste es una empresa, dado que sigue siendo necesario su consentimiento.

Características y beneficios de la factura electrónica

La factura electrónica existe desde hace años pero no se acaba de generalizar. Al menos no con todos los requisitos ya que aunque muchos autónomos y micropymes  envían sus facturas por email en formato Pdf, ese sistema no cumple con todos lo requisitos necesarios, especialmente en lo que se refiere a la garantía del origen de la factura.

No obstante, son muchos los beneficios de la factura electrónica para autónomos y pequeñas empresas. Hace ya casi 4 años que dimos algunas pinceladas de cómo la factura electrónica puede ayudar al autónomo… y muchas de ellas aún siguen vigentes.

Algunas de las ventajas de la factura electrónica para los autónomos son:

  • Ahorro de costes.
  • Reducción del tiempo de gestión.
  • Mecanización en la contabilidad y la administración.
  • Mejora la eficiencia.
  • Mayor seguridad que la factura en papel, disminuyendo la probabilidad de falsificación.
  • Eliminación de los espacios de almacén de documentos.
  • Integración con las aplicaciones internas de la empresa.
  • Reducción de costes en papel con respecto a la factura en papel.
  • Agilización en las transacciones

La Factura electrónica y la Administración

Pero, además, la factura electrónica nos permitirá correr menos riesgos a la hora de trabajar con la AdministraciónRecordemos que pymes y autónomos son un sector especialmente sensible a los retrasos en el pago por parte de las Administraciones, ya que atacan gravemente a su liquidez, pese a los planes de pago a proveedores o a las iniciativas que pretenden luchar contra la morosidad.

Así, las facturas de más 5.000 euros dejarán de emitirse en papel y serán presentadas en un registro administrativo en el que se dejará constancia de la fecha a efectos del devengo de intereses en caso de retrasos en la liquidación de la deuda.

Imagen | FreeDigitalPhotos

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter