Blog
¿Cuál es el futuro del régimen de módulos para los autónomos?
Recuperar el IVA de una factura impagada es más fácilLa formación que todo autónomo debería conocerEmprender después de los 40: ¿cobrar o no cobrar a amigos y familiares?Carta a los Reyes Magos de un autónomo para 2026Cómo solicitar el certificado digital para autónomosCómo usar Whatsapp en el Mobile Marketing de tu empresaCarta a los Reyes Magos de un autónomo para 2023PRL para autónomos: ¿Cómo acceder a una herramienta pública gratuita?Acabo de hacerme autónomo: ¿qué tengo que saber?Estas son las soluciones digitales clave si eres autónomo y vas a solicitar tu Kit DigitalLey de Emprendedores: La Ley más esperada por los autónomos no termina de arrancarCambios en la cotización de los pagos en especieAutónomos y vacaciones: ¿de verdad son incompatibles?Cómo afectan los indicadores económicos al devenir de autónomos y pymesEl perfil del consumidor post COVID-19La digitalización del autónomo llega a Ya Somos FuturoNueva ley de autónomos: bonificaciones por contratación de familiaresCómo ser creativo… y no morir en el intentoEl 48% de los autónomos en Cataluña tiene dificultades económicas y de gestiónLa presentación del modelo 347 se adelanta a enero en 2019¡Cuidado! Los ciberdelincuentes ponen el foco en los autónomosEl portátil con IA para acelerar tu productividadObligaciones fiscales de las profesiones artísticas: epígrafe 861 del IAETipos de incapacidad del autónomoQueridos Reyes Magos, soy autónomo y para este 2022 os pido...El futuro del trabajo y el autónomo

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario

¿Cuál es el futuro del régimen de módulos para los autónomos?

Actualizado el 25 de febrero de 2025

2 minutos de lectura

Por Estefanía

Ya lo adelantamos ayer en el resumen de medidas orientadas a pymes y autónomos que podría contener la Reforma Fiscal: según el Comité de Expertos nombrado por el Gobierno el Régimen de Estimación Objetiva o Régimen de Módulos debería desaparecer definitivamente.

Hace menos de un mes que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aseguraba que éste sistema tributario no desaparecería completamente, si no que se reservaría a aquellos autónomos que vendieran, exclusivamente, a cliente final, lo que dejaría fuera a más de 300.000 profesionales que actualmente tributan por éste sistema afectando, especialmente, al sector del transporte y al de la construcción.

De hecho, durante los años 2012 y 2013 se adoptaron diferentes medidas para luchar contra el fraude fiscal y cuyo objetivo era acabar con la práctica de los “moduleros”, mediante la cual los autónomos sujetos a este régimen de tributación emiten facturas falsas por servicios o productos no entregados a otras empresas que puedan beneficiarse de la deducción de un gasto no realizado.

Así, desde enero del pasado año han dejado de cotizar mediante el régimen de módulos los autónomos obligados a retener si en el año anterior tuvieron rendimientos superiores a 225.000 €/anuales o 50.000 €/anuales, si más del 50% de sus ingresos provenían de empresas y, por tanto, estaban sujetos a retención.

La eliminación del régimen de módulos

No obstante, el Comité de Sabios ha abogado en su informe por la eliminación íntegra de este sistema fiscal, al que ha día de hoy están adscritos más de 600.000 autónomos, por considerarlo una de las "mayores bolsas de fraude".

De hecho, la propuesta apunta a que deberían eliminarse todos los métodos simplificados de estimación de bases impositivas salvo para “actividades de muy reducida dimensión”, pero en ningún caso un sistema objetivo de estimación y apuesta, además, por la supresión del régimen simplificado del IVA que, recordemos, se aplica a aquellos autónomos que cotizan en estimación objetiva y tan sólo es compatible con el régimen de agricultura, ganadería y pesca y con el recargo de equivalencia.

El debate sobre la idoneidad o no de la medida no se ha hecho esperar y son varias las posturas adoptadas frente a la propuesta. De un lado, algunos sectores del colectivo aseguran que la eliminación del régimen de módulos supondría un aumento de la economía sumergida entre los autónomos.

¿El motivo? Muchos profesionales independientes no podrían hacer frente al pago de las cotizaciones, especialmente en los sectores de transporte, hostelería y sector servicios. Además, se verían obligados a sostener una mayor carga burocrática y administrativa. Por otro lado, se daría un aumento de los costes indirectos tanto para los contribuyentes afectados, como para la Agencia Tributaria.

De hecho, el expresidente de la Agencia Tributaria, Ignacio Ruiz Jarabo, apuesta por la ampliación del sistema de módulos en lugar de su eliminación. Esto supondría una reducción del coste que tiene que asumir la Agencia Tributaria en las funciones de comprobación e inspección, una menor conflictividad en la comprobación de los módulos y la reducción del colapso de los Tribunales Económico Administrativos.

Imagen | FreeDigitalPhotos

Logo perfil Infoautónomos

Estefanía

Blasco Nieto

Estefania Blasco

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….

Llama gratis al

900 525 576