Blog
¿Cuál es el futuro del régimen de módulos para los autónomos?
Deducción por vivienda habitual en la Renta 2017Problemas que te crea aparecer en el fichero RAIIVA de caja: ¿Ganar liquidez o perder un cliente?Beneficios del Software libre para los autónomosCese de actividad de los autónomos en módulos: más facilidades para cobrarloRequisitos y procedimiento para solicitar la moratoria de la cuota de autónomos aprobada por el coronavirusBeneficios de trabajar con datos actualizados de forma automáticaFinanciación para las Startups en EspañaWebinar: qué es y cómo utilizarlo para vender7 claves para afrontar una crisis de reputación onlinePrórroga del cese de actividad para los autónomos. ¿El futuro inmediato de la ayuda?Las pymes madrileñas tienen hasta el 10 de Diciembre para solicitar la ayuda por contratación de desempleadosUna buena nota de prensa: Todo lo que debes saber para hacerlaLos ciberataques más frecuentes de 2021El autónomo tiene derecho a la baja por estar “quemado en el trabajo”Aprobada la Ley De Emprendedores y la ampliación de la Tarifa plana a mayores de 30Si los autónomos quieren formación, tendrán que cotizar por ellaCentro de negocio como opción para el autónomoIdeas de negocios ecológicos en la víspera del Día del Medio AmbienteLa soledad del autónomo y el freelanceAutónomos y vacaciones: ¿de verdad son incompatibles?¡Cuidado! Los ciberdelincuentes ponen el foco en los autónomosTipo reducido en las retenciones de los autónomos: todos los detallesQueridos Reyes Magos, soy autónomo y para este 2021 os pido…Ayudas y Subvenciones para autónomos: convocatorias de mayo y junio 2011El consejo del experto: Javier Santos Pascualena sobre la capitalización del desempleo en Onda Cero

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

¿Cuál es el futuro del régimen de módulos para los autónomos?

Actualizado el 19 de marzo de 2014

2 minutos de lectura

Por Estefanía

régimen de módulos para autónomosYa lo adelantamos ayer en el resumen de medidas orientadas a pymes y autónomos que podría contener la Reforma Fiscal: según el Comité de Expertos nombrado por el Gobierno el Régimen de Estimación Objetiva o Régimen de Módulos debería desaparecer definitivamente.

Hace menos de un mes que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aseguraba que éste sistema tributario no desaparecería completamente, si no que se reservaría a aquellos autónomos que vendieran, exclusivamente, a cliente final, lo que dejaría fuera a más de 300.000 profesionales que actualmente tributan por éste sistema afectando, especialmente, al sector del transporte y al de la construcción.

De hecho, durante los años 2012 y 2013 se adoptaron diferentes medidas para luchar contra el fraude fiscal y cuyo objetivo era acabar con la práctica de los “moduleros”, mediante la cual los autónomos sujetos a este régimen de tributación emiten facturas falsas por servicios o productos no entregados a otras empresas que puedan beneficiarse de la deducción de un gasto no realizado.

Así, desde enero del pasado año han dejado de cotizar mediante el régimen de módulos los autónomos obligados a retener si en el año anterior tuvieron rendimientos superiores a 225.000 €/anuales o 50.000 €/anuales, si más del 50% de sus ingresos provenían de empresas y, por tanto, estaban sujetos a retención.

La eliminación del régimen de módulos

No obstante, el Comité de Sabios ha abogado en su informe por la eliminación íntegra de este sistema fiscal, al que ha día de hoy están adscritos más de 600.000 autónomos, por considerarlo una de las «mayores bolsas de fraude».

De hecho, la propuesta apunta a que deberían eliminarse todos los métodos simplificados de estimación de bases impositivas salvo para “actividades de muy reducida dimensión”, pero en ningún caso un sistema objetivo de estimación y apuesta, además, por la supresión del régimen simplificado del IVA que, recordemos, se aplica a aquellos autónomos que cotizan en estimación objetiva y tan sólo es compatible con el régimen de agricultura, ganadería y pesca y con el recargo de equivalencia.

El debate sobre la idoneidad o no de la medida no se ha hecho esperar y son varias las posturas adoptadas frente a la propuesta. De un lado, algunos sectores del colectivo aseguran que la eliminación del régimen de módulos supondría un aumento de la economía sumergida entre los autónomos.

¿El motivo? Muchos profesionales independientes no podrían hacer frente al pago de las cotizaciones, especialmente en los sectores de transporte, hostelería y sector servicios. Además, se verían obligados a sostener una mayor carga burocrática y administrativa. Por otro lado, se daría un aumento de los costes indirectos tanto para los contribuyentes afectados, como para la Agencia Tributaria.

De hecho, el expresidente de la Agencia Tributaria, Ignacio Ruiz Jarabo, apuesta por la ampliación del sistema de módulos en lugar de su eliminación. Esto supondría una reducción del coste que tiene que asumir la Agencia Tributaria en las funciones de comprobación e inspección, una menor conflictividad en la comprobación de los módulos y la reducción del colapso de los Tribunales Económico Administrativos.

Imagen | FreeDigitalPhotos

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes