Blog
El fin de las bonificaciones por maternidad para autónomas
La pesadilla del SEO: cuando Google mató al lectorÚltimos cambios de la Ley de Emprendedores: mayores incentivos a la contratación y lucha contra la morosidadLos epígrafes IAE para las profesiones digitalesLos Autónomos y Pymes. ¿Tienen que estar en Internet?La incapacidad temporal de los autónomos: el caso de Papá InfoautónomoCapital social de una empresa: qué es y cómo calcularloNovedades 2025 para autónomos y pymes¿Es posible vender online sin ser autónomo?Cómo crear un portafolio profesional de éxitoQué es y cómo funciona la doble imposiciónEtapas de un proyecto emprendedor (Infografía)6 claves para crear un e-mail comercial de éxitoAndalucía y Madrid aprueban el pago de la cuota de autónomos afectados por el CoronavirusRGPD derechos para proteger tus datos personales (Infografía)El Estudio Nacional del Autónomo (ENA) marca las tendencias y el perfil del autónomo para 2024Reciclarse o morir: la formación, elemento clave para el autónomoCómo te puede ayudar la calculadora de interés compuesto si eres autónomoCómo saber cuánto vale tu negocioDiferencias entre una sociedad civil y una sociedad mercantil¿Qué hacer con el inmovilizado pendiente de amortizar tras darse de baja?Cómo elegir un vehículo para mi negocioCómo escoger el packaging más adecuado para tus productos y enamorar a tus clientesObligaciones fiscales del autónomo colaborador¡Abrimos las puertas de La Tienda del Autónomo!Por qué tu primera cuota de autónomos de 2020 es un 1% más caraÚltimo mes para presentar la “Hoja Covid-19” de las SL

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

El fin de las bonificaciones por maternidad para autónomas

Actualizado el 19 de marzo de 2025

1 minutos de lectura

Por Estefanía

Durante los últimos meses, han sido muchas las trabajadoras autónomas que han descubierto, para su sorpresa, que estaban obligadas al pago la cuota de autónomos a la Seguridad Social tras su incorporación al trabajo después del cese por maternidad.

Desde el año 2006 y hasta el pasado mes de Julio, las mujeres que se reincorporasen a su actividad profesional tras el cese por maternidad o cuidado de niños, recibían una bonificación del total de la cuota de autónomos que habrían de pagar a la Seguridad Social durante los 12 meses siguientes a dicha reincorporación. Para ello, sólo era necesario que la vuelta a la actividad profesional se produjera en un periodo no superior a dos años desde el cese de la actividad por cuenta propia.

No obstante, el pasado 13 de Julio el Gobierno aprobó un Real Decreto Ley, enmarcado en las previsiones de la Reforma Laboral según el Ejecutivo, y dentro de un paquete de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria, en el que se derogaba esta disposición aprobada en la Ley de Presupuestos del Estado de 2006. Sin embargo, parece que la eliminación de esta bonificación ha pasado desapercibida durante semanas, ya que no ha sido anunciada de forma expresa por el Gobierno, hecho que ha sido denunciado por las asociaciones de autónomos.

De hecho, la aplicación de esta medida ha afectado tanto a trabajadoras autónomas de nueva incorporación tras la maternidad, como a aquellas que ya se estaban beneficiando de la bonificación y que han visto cómo han dejado de percibirla, lo que según algunas asociaciones de autónomos, ha redundado en un incremento de las bajas de autónomas que habían retomado su actividad profesional tras el periodo de descanso por maternidad.

Son varias las cuestiones que se plantean tras la aplicación de esta medida, ya que puede suponer un paso hacia atrás en el difícil camino de la mujer en la incorporación y mantenimiento en el trabajo por cuenta propia tras la maternidad, en la posibilidad de conciliar la vida laboral y la personal y en la estabilidad y el crecimiento de la actividad emprendedora de las mujeres.

¿Cómo afectará esta medida a las madres autónomas? ¿Seguirá incrementándose el número de bajas de autónomas recién incorporadas tras el cese por maternidad?

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….

Llama gratis al

900 525 576