Blog
Cómo afecta la subida de las tasas judiciales a pymes y autónomos
La importancia del NIF para autónomos y pymesFamilia IA, Nueva sección en el blog de InfoautónomosQué debes tener en cuenta para ser autónomo freelance – v. marinaDía Internacional de las Pymes: los retos de la pequeña y mediana empresa en 2020Emprender después de los 40: ¿acierto o locura?Nueva línea de avales para garantizar la liquidez de autónomos y empresasEl éxito de un autónomo en las redes socialesNueva ley de autónomos: bonificaciones por contratación de familiaresSanciones por no declarar el IVA sin actividad o sin ingresosLuz verde al aplazamiento de la presentación de impuestos por la crisis del coronavirusCuéntanos tu PLAN2011 AutónomoLION : El nuevo «profesional de las relaciones»Luz verde a la nueva ley que permitirá crear empresas con 1 euroGoogle My Business: cómo hacer destacar gratis tu negocio local en GoogleEl cliente siempre lleva la razón: ¿la ‘biblia’ de las ventas?IRPF y Retenciones 2012 de trabajadores y alquileresCómo ser creativo… y no morir en el intentoVentajas fiscales de un vehículo eléctricoDiseño de negocio: A quién tengo que contratar para emprender con éxito¿Sufres Boreout? Descubre cómo librarte de élSmart work: ¿qué es y por qué se ha hecho tan popular?Coronavirus: cómo es el aplazamiento de impuestos aprobado por el GobiernoPago único o capitalización del desempleoVen a conocernos a Biz Barcelona y ahorra 7 euros en tu entrada4 Razones para hacer tus compras de Navidad en el pequeño comercioEl Gobierno aprueba la Ley de la Reforma Laboral sin consenso

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

Cómo afecta la subida de las tasas judiciales a pymes y autónomos

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

2 minutos de lectura

Por Estefanía

Tras la entrada en vigor el pasado 21 de Noviembre de la Ley 17/2012 por la que se regulan las tasas judiciales, y pese a que no será de aplicación hasta que no estén listos los nuevos impresos de cobro, son muchos los interrogantes que se plantean sobre cómo puede afectar esta incremento a las relaciones entre la ciudadanía y la Justicia española.

Una medida que ha provocado el rechazo de diferentes colectivos, entre los que destaca el de autónomos y pequeñas empresas ya que, según han denunciado varias asociaciones del sector, acusará especialmente la subida a la hora de reclamar por vía judicial deudas e impagos.

Según los representantes de estos colectivos, la subida de las tasas judiciales puede «afectar negativamente al desarrollo de la actividad» de pequeñas empresas y autónomos. En este sentido, aseguran que la nueva medida «otorga impunidad a la morosidad«, ya que el coste de reclamar un impago por vía judicial puede ser, en muchas ocasiones, superior a la cantidad debida, por lo que pymes y autónomos quedarían desprotegidos ante los impagos de escasa cuantía y éstos no serían reclamados.

Según ha manifestado UATAE en un comunicado, con la entrada en vigor de las nuevas tasas, interponer un impago por vía judicial puede suponer un coste que calcula de entre 100 y 1.200 euros para el autónomo.

La nueva medida, además, exime a las Administraciones públicas, uno de los mayores deudores de autónomos y pequeñas empresas, de este incremento, por lo que reclamar el cobro de las facturas impagadas supondrá siempre un coste para las pymes.

De hecho, y según alertó ATA el pasado mes de Julio, las Administraciones públicas adeudaban a esa fecha más de 4.800 millones a autónomos y microempresas, los cuales tardaban una media de 161 días en lograr formalizar el cobro de las facturas impagadas.

Por ello, y ante la actual situación de crisis en la que los impagos están a la orden del día, es recomendable tomar ciertas precauciones para prevenir la morosidad o, por lo menos, iniciar la vía judicial como último recurso ya que, además del elevado coste económico que ahora supone, el cobro de facturas impagadas puede sufrir un retraso mucho mayor por este camino.

Entre los consejos para prevenir la morosidad, destaca la realización de una evaluación previa del riesgo de impago que puede suponer un cliente, el cobro por adelantado de parte de la factura, facturar rápidamente y controlar los plazos de cobro, o la contratación de seguros de crédito.

Evidentemente, éstas recomendaciones no son la solución definitiva a la morosidad ni a los costes asociados a la subida de las tasas judiciales, pero sí pueden ayudar a autónomos y pequeñas empresas a evitar problemas de liquidez derivados del impago de facturas.

Imagen: FreeDigitalPhotos

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

Abrir chat
¡Contacta con nosotros!
¡Hola! ¿en qué podemos ayudarte?