Blog
Franquicias: Una nueva alternativa de empleo para los autónomos
Trucos para mejorar la administración del dinero como autónomoPresentismo laboral en las pymes españolas: el problema de la improductividad¿Se puede capitalizar el paro para trabajar en un negocio familiar?El manifiesto del emprendedorConsejos para autónomos antes de implantar SaaS en su negocioNueva Ley de autónomos: ¿estamos ante la reforma esperada?¿Cómo emprender en el sector del transporte? Trámites y permisos que vas a necesitar¿Cómo incluir tus dietas de autónomo en las facturas?¿Tengo que presentar el modelo 130 si aplico IRPF en mis facturas?Cómo consultar por Internet tus deudas con la Seguridad Social16 claves para proteger el equipo del autónomo de los ciberdelincuentesSeguridad Social rebajó en enero la cuota de autónomos en tarifa plana por un error informáticoEntrenador personal autónomo, una profesión con futuroDescuento de pagarés, cada vez más utilizado para obtener liquidezCambio de criterio: la prestación extraordinaria por cese de actividad sí es compatible con otras prestacionesEl crédito fácil como solución a los problemas de liquidez del autónomoCuota de autónomos de baja de larga duración: protocolo de actuaciónGestión de tareas: Haz esto y mejora tu impacto diario en tu trabajoCómo planificar un cambio de marcaNovedades 2026 para autónomos y pymes¿Están obligados los autónomos a disponer de hoja de reclamaciones?¿Conoces las tiendas ecoeficientes? 4 ideas para hacer tu pequeño comercio sostenibleConsenso entre UPTA y ATA para un sistema de cotización por ingresos¿Por qué tus clientes te ignoran?: los 5 errores más comunesEn febrero cobrarás más por tu pensión como autónomo¿Cómo te puede ayudar la Inteligencia Artificial si eres autónomo o pyme?

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario

Franquicias: Una nueva alternativa de empleo para los autónomos

Actualizado el 21 de marzo de 2025

1 minutos de lectura

Por Estefanía

El 21% de empleos que se generen en España el primer semestre serán franquiciados o, al menos, es lo que asegura el informe de Erpasa Consulting presentado hace escasos días. Y es que las franquicias son un fenómeno en auge que, cada vez más, atraen el interés de emprendedores e interesados en montar su propio negocio.

De hecho, a día de hoy el sector de las franquicias da trabajo a más de 350.000 personas y genera una facturación anual de 22.000 millones de euros según el informe, y se está conformando como uno de los principales motores del empleo y la economía en nuestro país.

¿El motivo? Para los emprendedores que deciden iniciar un nuevo proyecto supone comenzar un negocio cuyo modelo es un éxito ya probado con anterioridad. Por un lado, para el franquiciado o asociado se reduce drásticamente el riesgo asociado a poner en marcha un negocio,  ya que el propio franquiciador, además de la marca, le aportará el conocimiento, la formación y la asistencia necesarias, así como el acceso a los proveedores del grupo y, en ocasiones, el  acceso a la financiación bancaria, lo que en su conjunto refuerza su competitividad y sus posibilidades de supervivencia y éxito.

Para los franquiciadores, el modelo de franquicia facilita una rápida expansión territorial apoyándose en la iniciativa empresarial de sus franquiciados, lo que reduce la inversión y los riesgos que asume.

Así son las franquicias en España

En cuanto a los sectores, la hostelería se sitúa a la cabeza en las opciones elegidas para crear un negocio. Ya durante el pasado año el sector creció un 35% , una tendencia que se mantendrá en 2014 gracias, entre otros factores, a la pequeña recuperación económica y el aumento del consumo que generará el Mundial de Fúlbol y que producirá un consumo directo de más de 5.000 millones de euros en este sector.

Además, son las mujeres las que cada vez van ganado más terreno en éste sector. Durante el pasado año, el número de empresas creadas por mujeres creció en un 15% , una tendencia que viene incrementándose desde el inicio de la crisis.

Sin embargo, es necesario matizar que más del 70% de las mujeres que se lanzan a emprender en el sector de las franquicias lo hacen por el factor autoempleo, tienen entre 30 y 40 años y, a falta de una salida laboral se decantan por crear su propia empresa, por lo que es muy necesario tener en cuenta las ventajas y desventajas de ser emprendedor antes de "lanzarse a la aventura".

Si quieres ampliar información, toma buena nota de esta introducción a la franquicia para autónomos. Imagen | FreeDigitalPhotos  

Logo perfil Infoautónomos

Estefanía

Blasco Nieto

Estefania Blasco

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….

Llama gratis al

900 525 576