Blog
Casi el 70% de los autónomos valencianos nunca ha cogido la baja por enfermedad
Cuando la jornada laboral no tiene finLas claves para los autónomos en la Declaración de la Renta 2022 – 202315 claves para tener éxito en tu campaña de crowdfunding6 claves para crear un e-mail comercial de éxitoTodo lo que tienes que saber sobre la nueva tarifa plana en Andalucía¿Cómo utilizar el principio de escasez para vender más en tu negocio?¿Estarías de acuerdo en establecer un salario mínimo para el autónomo?Hacienda no permite deducir gastos a los autónomos que teletrabajan por la pandemiaLa inversión publicitaria en Internet crece un 12,6%Los autónomos dependientes (TRADE) podrán acceder al cese de actividadEl 41% de los autónomos en Aragón es de larga duraciónExención fiscal y deducción fiscal: ¿qué significa cada término?¿Sabías que existe una herramienta gratuita para detectar brechas en la seguridad de tu empresa?¿Puedo solicitar el subsidio para mayores de 52 años si soy autónomo?Kit Digital: el acelerador imprescindible para impulsar tu negocioTipos de seguros para autónomos: ¿Cuál contratar?Seguridad Social habilita tres nuevos trámites telemáticos para autónomosLos autónomos podrán deducirse los gastos de comidas de trabajo con clientes¿Vas a emprender? Descubre qué es el Documento Único ElectrónicoConsejos para mejorar la estrategia de tu comercio o tienda tradicionalEl Fondo de Maniobra8 herramientas online para autónomos que desconocíasAyudas a las que optas si eres autónomo y tienes personas a tu cargoIdeas para ahorrar en tu negocio si eres autónomoLas personas obligadas a hacer la Declaración de la Renta 2021Estrategias para el pequeño comercio

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Casi el 70% de los autónomos valencianos nunca ha cogido la baja por enfermedad

Situación Del Autónomo En Comunidad Valenciana

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

2 minutos de lectura

Por Mónica

Si lo prefieres puedes escuchar este artículo sobre el Estudio Nacional del Autónomo, Comunidad Valenciana aquí:

Es uno de los datos que se pueden extraer del Estudio Nacional del Autónomo, ENA, elaborado por Infoautónomos y la Universidad de Granada, presentado ayer en el tercer encuentro #YaSomosFuturo celebrado en Valencia.

Un ciclo de eventos para autónomos, pymes y profesionales de toda España que tiene por finalidad el crecimiento empresarial, donde se tratan temas de diferentes ámbitos útiles para poner en marcha o mejorar el rendimiento de un negocio. Y a los que puedes asistir de forma gratuita pinchando aquí.

Pero este no es el único dato relevante para destacar del ENA regional. Muy atento a estos porcentajes.

El 70% de los trabajadores por cuenta propia valencianos se da de baja por no llegar al SMI

El emprendimiento femenino y el masculino en la Comunidad Valenciana es muy dispar: el 64,5% de los trabajadores autónomos de la región son hombres mientras que solo el 35,5% son mujeres.

De ellos, el 56,7% mantiene su actividad desde hace más de 5 años y el 36,7% lleva más de 10 años dado de alta.

Solo el 1% de los autónomos valencianos es menor de 25 años. El mayor porcentaje (49,3%), lo ocupan los trabajadores por cuenta propia que tienen entre 40 y 54 años. Y en su actividad el 76,7% asegura no tener asalariados (solo el 4,2% tiene más de 5 trabajadores a cargo).

El 70% de los trabajadores por cuenta propia de la Comunidad Valenciana se da de baja por no llegar al Salario Mínimo Interprofesional, SMI. La carga fiscal, las facturas impagadas o la dificultad para encontrar clientes conforman el resto de los motivos para causar baja en la región.

Y eso que 4 de cada 5 de los autónomos cotiza por la base mínima. Tan solo un 2,4% lo hace por la base máxima.

Entre las principales barreras para dar el salto al emprendimiento destacan los pagos a la Seguridad Social con un 75,22%

También el sistema de tributación y la burocracia impiden que más personas pongan en marcha sus ideas.

De hecho, el 53,1% afirma haber requerido financiación externa para su negocio. De ellos el 41,19% lo ha solicitado en entidades bancarias. Sorprende saber que más del 54% nunca ha solicitado una subvención, sobre todo por falta de información o por los numerosos trámites administrativos que conllevan.

Y una vez que se ha comenzado a trabajar como autónomo, los problemas personales son los que más dificultan la actividad diaria del autónomo.

El 49% desataca la desprotección social que siente en tiempos de paro, jubilación y enfermedad como los que más le preocupa. El estrés, la soledad o la desprotección del patrimonio privado también engrosan el listado de los principales factores que dificultan la vida diaria de los autónomos en la Comunidad Valenciana.

Le siguen de cerca los problemas económicos con un 41,5%.

El 69,6% de los autónomos valencianos nunca ha cogido la baja por enfermedad

Es un dato estremecedor, teniendo en cuenta, además, que más de la mitad de los trabajadores por cuenta propia de región asegura trabajar más de 10 horas al día, exactamente el 52,8%.

Pero es que 2 de cada 3 de los que sí han solicitado la baja, se han visto obligados a trabajar por miedo a la pérdida de clientes, de ganancia y/o los posibles conflictos que pudieran surgir con los proveedores.

Así no extraña que el 30,1% considere muy difícil conciliar vida familiar y laboral, solo el 18,8% considera que esa conciliación es fácil de llevar a cabo.

Si quieres conocer todos los datos del Estudio Nacional del Autónomo, Comunidad Valencia, pincha aquí.

Nosotros no podemos alivianar las cargas del trabajo por cuenta propia pero sí que podemos echarte una mano con la gestión diaria de tu negocio. Confía en el conocimiento que tiene del sector Infoautónomos, confía en la asesoría de Infoautónomos.

Mónica

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter