Blog
Hacia la digitalización: claves para elegir dominio
El blog del autónomo: ¿Tienes ya tu propio blog? Razones para hacerloIRPF 2018. Cómo tributar y cuándo presentarloPrevención de riesgos laborales para afrontar el COVID-19 en la vuelta a la actividadCómo presentar la Renta 2017Domicilio social y domicilio fiscal: ¿hablamos de lo mismo?Pago recurrente o pago único, ¿cuál es mejor para un autónomo?Soluciones de ahorro para los autónomos en su Declaración de la Renta 2022Programa Mapfre para contrataciones en PYMES y autónomosMás cotizaciones sociales para castigar el contrato temporal recurrenteEl Interim Management, una solución adecuada para adaptar a las empresas a la nueva épocaLos epígrafes IAEPlan de Social Media “express” para pymes y autónomosLas pymes madrileñas tienen hasta el 10 de Diciembre para solicitar la ayuda por contratación de desempleadosCasi el 70% de los autónomos valencianos nunca ha cogido la baja por enfermedadInfoautónomos, elegida una de las 100 mejores ideasConsejos de autónomos para autónomos en Biz BarcelonaDescubre si tienes un proveedor moroso consultando el RAIGuía de eCommerce para pymes y autónomos¿Por qué debes sumarte al videomarketing?¿Estarías de acuerdo en establecer un salario mínimo para el autónomo?François Derbaix, autónomo emprendedor de negocios webJornadas gratuitas de autoempleo en GranadaEl cargo de un autónomo dentro de la empresaBeneficios del Software libre para los autónomos¿Por qué tener una oferta gratuita?

Hacia la digitalización: claves para elegir dominio

Resumen > Si te planteas emprender o digitalizar tu negocio es fundamental elegir un buen dominio y tener en cuenta los aspectos que en ello influyen. Veamos cuáles son.
Elegir Dominio

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

3 minutos de lectura

Por Diana

Si te encuentras a punto de emprender, o por el contrario ya lo has hecho pero estás pensando en adaptarte a los nuevos mercados y digitalizar tu negocio, la construcción de una página web sobre tu marca, suele ser uno de los primeros pasos a dar.

Antes de lanzarse a lo loco a la creación de dicho espacio web, tan importante como elegir un diseño adecuado y atractivo para nuestro público objetivo, lo es la toma de decisión acerca del nombre del dominio a utilizar.

Para ello, es importante, además de dejarse aconsejar por profesionales del sector, tomarse un tiempo de reflexión, para no cometer errores que posteriormente sean difíciles de solucionar o incluso caer en irregularidades legales con consecuencias económicas.

5 consejos antes de decidir el dominio

1. Escoge la sencillez y la claridad

Esto significa que el nombre debe ser fácil de entender por cualquier persona, tanto al ser pronunciado como a la hora de tener que escribirlo. Para ello una de las claves es no introducir números ni guiones en el nombre, ya que por ejemplo si decidimos llamarlo diezvecesbueno.com, ¿Cómo escribiría la gente el número 10, en letra o cifra? Es muy probable que dé lugar a confusión.

Como recomendación, podemos hacer una prueba antes de comprar el nombre definitivo del dominio con nuestro entorno o empleados. Pronunciemos el nombre elegido y pidámosles que lo escriban.

Con respecto al uso de guiones, debemos saber, que Google penaliza el exceso de los mismos en un dominio.

Por ejemplo en lugar de poner Manuel- López-Varela, podríamos poner ManuelLopezVarela. De esta forma, comenzando cada palabra con letras mayúsculas, se pueden diferenciar claramente los términos.

2. Elige la extensión más adecuada

Este suele ser uno de lo temas más complejos a la hora de elegir dominio, ya que las extensiones más habituales suelen estar pilladas. Por ejemplo en España la extensión más común es la .es, en Portugal la.Pt y así sucesivamente con cada país. Todas ellas son fundamentales para conseguir un buen posicionamiento local.

También hay que tener cuidado a la hora de considerar algunas extensiones que han cambiado de significado. Por ejemplo la extensión .tv hasta hace no mucho tiempo hacía referencia a Tuvalu, archipiélago de Polinesia, sin embargo en la actualidad es utilizada por medios de comunicación.

3. Haz previsión de futuro

Una vez elegido nuestro nombre de dominio, tenemos que tener muy claro la forma de protegerlo de diversas maneras, con el fin de evitar su plagio en el futuro. Esto quiere decir que si por ejemplo nuestro negocio actúa en el mercado nacional, pero tenemos posibilidades de expansión a algún otro país como Portugal, será muy importante, comprar también la extensión .pt, para que así cuando llegue el momento, no esté ya registrado, y nos veamos en un berenjenal.

Por otra parte, si el nombre del dominio incluye varias palabras, el uso de guiones está justificado a modo de proteger las distintas versiones.

4. Ten precaución con los plagios

Antes de registrar nuestra marca comercial, es importante hacer una investigación de mercado, con el fin de comprobar que no existe otro modelo de negocio con el mismo nombre, ya que si no lo hacemos y por casualidad alguien lo ha registrado antes que nosotros, nos estaremos metiendo en un problema de vulnerabilidad de derechos de dicha marca.

Para ello, una forma muy sencilla de comprobarlo es a través de la página web de la OEPM con respecto a marcas españolas, la web de  EUIPO para marcas europeas, y también la web WIPO para marcas internacionales.

5. Cuidado con las traducciones

Ya se han dado varios casos, en los que la utilización de una combinación de palabras no significa lo mismo en todos los idiomas, dando lugar a malentendidos. Por ello, también es importante dedicarle un poco de tiempo a analizar esta cuestión, sobretodo si queremos dirigirnos a un mercado europeo o internacional.

Podría suponer un desprestigio de la marca.

Todos estos consejos ayudarán a evitar riesgos de cyberbulling, desviaciones de tráfico, etc… con el fin de que nuestro dominio sea creado a partir de una base sólida y duradera en el tiempo.

¿Has utilizado alguna otra técnica a la hora de elegir el nombre de tu dominio?

Diana

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.