La claves de la flexibilización del cese de actividad y los ERTE frente al coronavirus

Flexibilización del cese de actividad

El segundo paquete de medidas aprobado ayer por el Gobierno dejó en un primer momento confusión. -«¿Hay o no hay suspensión de las cuota de autónomos?» Nos preguntábamos todos mientra Sánchez anunciaba la flexibilización de la prestación por cese de actividad “compatible con la exoneración de las cuotas”.

Hoy con el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, en la mano tratamos de arrojar luz sobre las medidas anunciadas ayer para autónomos y pymes sobre la flexibilización del cese de actividad y los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) regulados en los artículos 17 y 22 respectivamente que a continuación abordamos.   

Cabe apuntar que en esta entrada ponemos el foco en la norma y nos surgen multitud de dudas pendientes de resolver. Desde Seguridad Social nos informan de que aún no conocen las especificaciones ni los procedimientos sobre las medidas recién aprobadas.

Prestación por cese de actividad total, temporal o definitivo (art.17)

1.¿Quién puede acogerse a la prestación por cese de actividad que flexibilizado el Gobierno?

Todos los autónomos afiliados en la fecha de declaración del estado de alarma (14 de marzo) al Régimen Especial de Autónomos (RETA) y al Régimen Especial de los Trabajadores del Mar de la Seguridad Social, cuyas actividades queden suspendidas en virtud del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, siempre que concurran las siguientes circunstancias:  

  • Que su facturación en el mes anterior al que se solicita la prestación se vea reducida, al menos, en un 75% en relación con el promedio de facturación del semestre anterior. 
  • Estar al corriente de pago en Seguridad Social. En caso de que haya deuda, la Administración invitará al pago para regularizar la situación y tener derecho a la prestación. 

2. ¿Cómo se acreditan las condiciones para la solicitud del cese de actividad? 

Por el momento, no ha trascendido la forma de acreditar esa reducción de ingresos. Las Mutuas, lo clarificarán en la solicitud de documentación para conceder la prestación.

3. ¿Cuál es la cuantía de la prestación? 

El 70% de la base reguladora por la que el autónomo ha cotizado de forma continuada en los doce meses anteriores a la situación legal de cese.

  • La cuantía máxima de la prestación por cese de actividad será del 175% del indicador público de rentas de efectos múltiples (IPREM), salvo cuando el trabajador autónomo tenga uno o más hijos a su cargo, en cuyo caso la cuantía será, respectivamente, del 200%  o del 225% de dicho indicador.
  • La cuantía mínima de la prestación por cese de actividad será del 107% o del 80% del indicador público de rentas de efectos múltiples (IPREM), según el trabajador autónomo tenga hijos a su cargo, o no. 

 Si no se acredita el periodo mínimo de carencia la cuantía de la prestación será equivalente al 70% de la base mínima de cotización en el RETA o en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar. 

4. ¿Cuál es la duración de la prestación? 

Un mes prorrogable hasta el último día del mes en el que finalice el estado de alarma

5. En caso de cese de actividad, ¿continúa el beneficiario de la prestación  cotizando en Seguridad Social?

Sí, el tiempo de su percepción se entenderá como cotizado y no reducirá los períodos de prestación por cese de actividad a los que el beneficiario pueda tener derecho en el futuro. 

6. ¿Hay seguir pagando la cuota de autónomos durante la percepción de la prestación

No. Aunque este periodo se entienda como cotizado es la Administración la que se hace cargo del abono de la cotización del trabajador por cuenta propia. 

7. ¿Es incompatible la prestación por cese de actividad con otras prestaciones? 

Sí. Así lo indica el apartado 2 del artículo 17 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo. 

8. ¿Qué entidades son gestoras de esta prestación? 

La gestión de la prestación por cese de actividad corresponderá a la mutua con quien el trabajador autónomo haya formalizado el documento de adhesión. 

9. Sin la solicitud de la prestación por cese de actividad, ¿está el autónomo obligado a seguir pagando la cuota de autónomos?

Sí. Si por incumplimiento de las condiciones no se solicita el cese de la actividad el autónomo tendrá que continuar haciendo frente al pago de la cuota. 

El Real Decreto-ley deja en el aire numerosas cuestiones importantes como la forma de acreditar de la reducción de los ingresos, que se ve dificultada en caso de autónomos en módulos, la documentación a aportar en el procedimiento de solicitud o si se pierde o no la bonificación a la tarifa plana cuando se retome la actividad.

Iremos informando sobre los detalles acerca de la flexibilización del cese de actividad cuando contemos con las especificaciones oportunas para que puedas acertar en la toma de decisiones. Por el momento, cualquier paso en este sentido es precipitado.

Flexibilización de los Expedientes de Regulación de Empleo Temporales (ERTEs) (art.22)

1. ¿En qué momento puede la empresa solicitar un ERTE?

Cuando tenga su causa directa en pérdidas de actividad como consecuencia del COVID-19 y del estado de alarma. La adopción de medidas de aislamiento preventivo por contagio o riesgo de contagio así como el cierre temporal de locales,las restricciones en la libre circulación o la falta de suministro se consideran motivos de fuerza mayor

2. ¿Cuál es el procedimiento a seguir por la empresa? 

La empresa ha de iniciar la solicitud que se acompañará de un informe relativo a la vinculación de la pérdida de actividad como consecuencia del COVID-19 y  de la correspondiente documentación acreditativa. Además, la empresa tiene que comunicar su solicitud a los trabajadores y trasladar el informe y la documentación acreditativa a la representación de estas si existiera. 

3. ¿Cuánto tiempo ha de esperar la empresa para conocer la resolución?

En 5 días, la autoridad laboral dictará resolución de la solicitud, previo informe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. 

4. ¿Habrá de seguir haciéndose cargo la empresa de las cuotas empresariales? 

Depende del número de trabajadores. En caso de que la plantilla sea inferior a 50 trabajadores a fecha 29 de febrero de 2020, la empresa no tendrá que pagar las cuotas empresariales mientras dure el período de suspensión de contratos o reducción de jornada autorizado. Si la empresa tuviera  50 o más trabajadores en la fecha indicada, la exoneración de la obligación de cotizar alcanzará al 75% de la aportación empresarial.  

Marina Rivero
Esta entrada fue publicada en autónomos, Seguridad Social y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

170 Comentarios en La claves de la flexibilización del cese de actividad y los ERTE frente al coronavirus

  1. Isaac dice:

    Buenas tardes, para acogerse a la prestación extraordinaria por cese de actividad, las condiciones son o bien lo que se plantea en el articulo del 75% de ingresos menos, o bien
    que los trabajadores por cuenta propia o autónomos, cuyas actividades
    queden suspendidas, en virtud de lo previsto en Real Decreto 463/2020 (Estado de Alarma).
    Es decir que si se trata de una actividad como la que hace referencia el art 9. del R.D. 463/2020, no es necesario acreditar la facturación de menos del 75%.
    Es una condición u otra. Verdad?. Espero sus respuesta. Gracias por su atención.

    1. Efectivamente eso es lo que dice el Real Decreto pero hay que concretar a qué se refiere con actividades suspendidas y cómo se aplica lo que indica. Por eso les instamos a esperar para ver si conocemos más detalles.

      1. Esther dice:

        Somos una SL de dos socias autónomas , Facturación prevista 0€, si hacemos un cese de actividad, tenemos que seguir pagando autónomos?Podemos cobrar alguna prestación ? Si cobramos una prestación y luego tenemos que cerrar definitivamente tenemos que devolver la prestación y las cuotas de autónomos? Muchas gracias

        1. 1. No, si percibes la prestación por cese de actividad no tendrás que pagar cuota de autónomo.
          2. La Administración no hace mención alguna al respecto. Tan solo que para recibir la prestación hay que estar dada de alta como autónoma en Seguridad Social y Hacienda. Aquí la información ampliada.

  2. Glenda Hernandez dice:

    Buenas tardes, me surgen numerosas dudas con todo esto… En mi caso, soy autónomo con tarifa plana y por haber cogido mi pago único ahora tengo el compromiso de ser autonomo durante 3 años pero como a todos esto nos afecta por igual, venimos arrastrando problemas desde mucho antes con el tema de la mercancia que vendemos y que procede de China, lo que a visto mermada la facturación desde mucho antes de la entrada en vigencia del estado de alarma, ahora con la facturación a cero estoy en una situación muy delicada. Mi pregunta es si yo podría acogerme a las medidas del cese temporal de actividad con el compromiso de permanencia que tengo, siendo imposible para mi devolver la cantidad recibida por el pago único así como la necesidad de ser beneficiaria de estas ayudas mientras no produzco

    1. Como ya hemos informado Glenda, el BOE no especifica lo suficiente y quedan muchísimas cuestiones en el aire. Entre ellas la que apuntas. Por eso os instamos a esperar para ver si conocemos más detalles.

      1. Miguel benito ferre dice:

        Soy autonomo con tarifa plana como carpinteria.como ya lo sabemos puedo trabajar .pero debido a esta situación. Mis trabajos no puedo realizarlos .devido a tener que estar en contacto con familia que están en cuarentena .que prestacion puedo pedir..

        1. Sobre si los que estéis en tarifa plana tenéis derecho o no al cese de actividad no sabríamos decir aún y menos si se pierde el derecho. El Real Decreto aprobado hoy no indica nada al respecto. Son cuestiones que estamos tratando de dilucidar porque Seguridad Social tampoco tiene respuesta.

          Por tanto, es pronto aún para decidir cesar la actividad ya que de desconocen las consecuencias y el procedimiento.

          Un saludo.

  3. LUIS MIGUEL MERA SANCHEZ dice:

    Hola,
    Podríais publicar un modelo de memoria para ERTE por coronavirus

    1. Hola Luis Miguel:

      No hay ninguno oficial. En la memoria explicativa debes incluir además de toda la identificación de tu empresa y tuya como empresario, las causas que provocan el ERTE (en este caso el cierre de la empresa y la falta de ingresos para hacer frente a los pagos)

  4. Miguel Ángel dice:

    Gracias por la información.

    Se supone que solo podrán pedir el cese anticipado quien cotizará por ellos no? Los autónomos que decidieron no cotizar no podrán solicitarlo?

    1. El Real Decreto abre la puerta a quienes no tienen cubierto el periodo de carencia para la prestación.

      «Si no se acredita el periodo mínimo de carencia la cuantía de la prestación será equivalente al 70% de la base mínima de cotización en el RETA o en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar».

      Pero desconocemos aún si esto se aplicará o no.

      1. Silsil dice:

        Soy pluriempleada, mi empresa esta en erte, aun al dia de hoy no he cobrado nada, ni tengo notificacion, he mirado el sepe y vida laboral, sin ninguna novedad, la gestoria no sabe tampoco y no pueden atenderme, la mutua me dice que llame al sepe y que mejor mi gestoria.
        Pq aun no he cobrado?? Bloquea el autonomo al erte??
        Si me doy de baja ahora de autonoma pierdo la antiguedad? Y me pagaran el erte? Si no pago la cuota del paro de autonomo, podria hacer el cese de actividad?
        Que devo hacer con los dos para poder cobrar.. Las cuotas las he pagado de autonomo y sin cobrar y sin saber que hacer
        Todo esta colapsado y nadie sabe de esta situacion.
        Se pasara el tiempo y no podre solucionarlo??

        1. Hola Silsil:

          Nosotros no podemos darte más información que la que te faciliten en tu mutua, gestoría o en el SEPE. Quizá te ayude esta información sobre la situación del autónomo en pluriactividad.

          Un saludo

        2. Kevin dice:

          Hola Silsil, me encuentro en la misma situación que tu.
          Has podido averiguar algo estos días?
          Gracias, un saludo.

  5. Antonia dice:

    Soy autónoma, artesana, trabajo en casa. No tengo empleados. Debido a todo lo q estamos viviendo no voy a generar ninguna economía pues no hay ferias de artesanías a las q ir.
    Tengo q pagar autónomo?
    Hay alguna prestación para trabajadores autónomos como yo?
    Gracias

    1. Te recomendamos Antonia la lectura del artículo que comentas. En él se detalla algunas de las condiciones para acceder al cese de actividad. Si tuvieras derecho y te lo concedieran, no pagarías cuota.

      Un saludo.

      1. María Elena dice:

        También soy artesana epígrafe 861 CNAE 9003 me deniegan la ayuda por cese de actividad debido a que este CNAE no está dentro de los indicados para cerrar. Todas las ferias canceladas y sin ayudas. Intentaré acogerme a la reducción de facturación.

        1. Hay dos supuestos por los que te la deben reconocer:

          1.Que sea actividad suspendida
          2. Reducción de los ingresos en al menos un 75% en las condiciones que se exigen

    2. antonio dice:

      Hola antonia, tengo exactamente el mismo problema que tu.
      Trabajo desde casa, no tengo tienda fisica ni virtual y no tengo mercados de artesania a los que asistir.
      He solicitado la ayuda por cese de actividad pero no se si deberia de haberla pedido por la reduccion del 75% de los ingresos (que tambien lo cumplo).
      tu que has hecho al final?

  6. Manuel S. dice:

    Buenas tardes,

    pero hay que darse de baja como autónomo para poder acceder a la prestación, tanto en AEAT como en Seguridad Social no? yo lo he realizado así y he solicitado la prestación a mi Mutua.

    Muchas gracias.
    Saludos.

    1. Buenos días Manuel:

      No está claro el procedimiento aún. Espera a ver qué te responde tu Mutua mientras nos llega información sobre las especificaciones.

      Un saludo.

  7. VICTOR LOPEZ dice:

    Si se solicita el cese de actividad por causa justificada (soy agente de viajes autónomo sin ingresos y con pérdidas desde Febrero) en cuanto se acabe el estado de alarma se puede reiniciar la actividad o se puede prolongar durante más tiempo el cese de actividad?

    1. Como hemos indicado en el artículo, cuya lectura te recomendamos, la prestación dura un mes, prorrogable hasta que se acabe el estado de alarma.

  8. Paco dice:

    Soy autonomo y mi mujer es autonoma colaboradora. Realizamos actividades extraescolares y desde el lunes ya no podemos realizar ninguna actividad hasta que puedan volver a abrir los colegios. ¿podemos pedir el cese de actividad por esta situación, aunque superemos el 75% de la facturación del mes anterior?

    1. Pregúntate si tu actividad pertenece a una de las que han quedado suspendidas en virtud del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo y si tus ingresos no se han visto drásticamente reducidos. Lee bien que el criterio es «que la facturación en el mes anterior al que se solicita la prestación se vea reducida, al menos, en un 75% en relación con el promedio de facturación del semestre anterior»

      Si lo solicitas ahora, estaríamos hablando de los ingresos de febrero en relación con el semestre anterior.

      Un saludo.

      1. Santiago dice:

        Hola, soy autónomo y tengo contratada a mi mujer como autónoma colaboradora, la pregunta es si tengo que hacer un ERTE por tenerla a ella, o solo solicitando el cese de actividad valdría para los dos?. mi actividad se desarrolla en Museos y centros culturales y estos están cerrados hasta nueva orden, por lo que no puedo desarrolar mi actividad.

        1. Hola Santiago:

          Efectivamente, nos queda la duda sobre cómo se aplicará el cese de actividad a los autónomos colaboradores respecto del autónomo titular. Seguiremos informando sobre ello cuando tengamos la respuesta.

          Un saludo.

      2. Mercedes dice:

        Puedes poner un ejemplo??

        1. RAFAEL dice:

          Buenas tarde, tengo una duda..soy autónomo.y estoy pagando,383,30 y después se suma 27,30 el mismo mes ..porque tengo que pagar esa cantidad de mas los 27,30

          1. Hola Rafael:

            Nosotros desconocemos tu situación de alta en Seguridad Social. Tendrás que irte al documento de alta y averguar por qué estás cotizando. Ahí encontrarás la respuesta.

            Si necesitas quien te gestione todas las obligaciones derivadas de tu actividad como autónomo ponte en contacto cin la asesoría online de Infoutónomos y te explicamos cómo podemos ayudarte.

            Un saludo.

  9. Iker dice:

    Hola, cuando habla de actividad suspendida y viendo tus respuestas, quiero entender q aun no esta claro q para poder cobrar esta prestación, haya q darse de baja en el RETA y baja de la empresa en el IAE. Es asi? Gracias

    1. Hola:

      Se flexibiliza el acceso a la prestación por cese de actividad conocida como el paro de los autónomos para los autónomos, personas físicas y societarios, que tengan que echar el cierre o cuyas actividades queden suspendidas en virtud del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, como consecuencia de la crisis del coronavirus.

      Tal y como se indica en el artículo que comentas, aún se desconocen detalles sobre el procedimiento. Iremos informando cuando tengamos más especificaciones.

  10. Berta dice:

    ¿cuáles son los plazos y los meses que consideran ellos que se ve afectada nuestra actividad por causa del covid? En mi caso cobro por tramos por la actividad que realizo con varias instituciones (con una cada seis meses, con otra cada tres y con otra mensualmente, a actividad realizadas con anterioridad a los cobros) varias me están diciendo de cobrar ahora lo que llevo realizado, con lo que el mes de marzo (desde mediados) que es cuando se suspende mi actividad, al final es el que más voy a facturar. También me están diciendo que vana intentar mantenerme los contratos (con los presupuestos asignados) para este tramo de actividad en vigor y si eso ya recupero actividad después, con lo que es más adelante cuando no voy a facturar, porque no me harán nuevos contratos, estaré recuperando la actividad perdida. Lo de la facturación y el descenso o aumento del nivel es dificil de demostrar de un mes para el otro si sólo miras la facturación… Yo además tengo una empleda y a ella le pago al mes, aunque facture meses después de la actividad realizada… Estamos agobiados porque no sabemos si debemos tomar medidas ya ni cuáles y la información es muy inesecífica en cuanto a qué requisitos se deben cunplir y qué plazos se contemplan ¿hay más información sobre esto?

    1. Si tu facturación no se va a ver tan resentida entonces no van a facilitarte la prestación pero hay que indicar que aún no se han establecidos los mecanismos para acreditar la pérdida de ingreso

      1. Berta dice:

        No me he explicado bien, mi facturación va a estar muy resentida porque me han anulado toda la actividad para los proximos dos meses (al menos). Pero como facturo con posterioridad a la actividad realizada me están diciendo de facturar ahora lo que llevo hecho y es más adelante cuando no voy a facturar (seguramente pasada la cuarentena). El problema que planteo es que las fachas de facturación son una cosa y las la actividad una bien distinta según los casos ¿esto está contemplado?

        1. Berta, lo único que está contemplado es que la facturación en el mes anterior al de solicitud ha de ser un 75% inferior al promedio del semestre anterior. Aprovechamos para indicarte cuándo es obligatorio expedir facturas por un servicio.

  11. Susana Fernández dice:

    Entiendo entonces que hay que ir a la Mutua a solicitar el cese ? Es la.Mutua quien lo tiene que gestionar ? Y a partir de qué fecha se puede hacer?
    Un saludo
    Gracias

    1. Hasta ahora han sido las Mutuas las entidades gestoras de esta prestación y entendemos que lo seguirán siendo pero nos dicen que aún no están adaptadas a la normas. Informaremos sobre ello cuando tengamos la información.

      Un saludo.

      1. Marta dice:

        A mi mi mutua Asepeyo me ha mandado hasta los formularios de solicitud y me ha especificado lo que debo presentar para acreditar bajada d ingresos

  12. núria dice:

    buenas noches,
    en relación con el primero de los comentarios, salvo mejor criterio, entiendo que el RDL 8/2020 sí concreta a qué actividades se refiere cuando nos está hablando de «actividades suspendidas». Se trata de aquellas que recoge el RD 463/2020: restaurantes, ocio, instalaciones deportivas, etc. (anexo).
    Por otro lado, ¿se deduce que se deja de pagar la cuota de RETA porque se le tiene por cotizado el tiempo que dure la prestación?
    completamente de acuerdo en que el RDL deja muchísimas cuestiones en el aire…
    gracias.

    1. Hola Nuria:

      Efectivamente, se flexibiliza el acceso a la prestación por cese de actividad conocida como el paro de los autónomos para los autónomos, personas físicas y societarios, que tengan que echar el cierre o cuyas actividades queden suspendidas en virtud del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, como consecuencia de la crisis del coronavirus.

      Por otro lado, el autónomo no paga cuota del RETA pero sigue cotizando

      Un saludo.

      1. Marta dice:

        Que pasará con la cuota de autónomos que nos han pasado hoy al cobro??? Nos la van a devolver, si se solicita y se concede la prestación??

        1. Aquí tienes información sobre la cuota de marzo.

  13. Montse Gracia dice:

    Hola soy autónoma y profesora de baile y desde el dia 12 de marzo los ayuntamientos para los que trabajo cerraron todos los pabellones deportivos donde impartía las clases y suspendieron las actividades por lo que el día 13 me di de baja en Hacienda y ss, tendré derecho a la prestación o por ser el 13 y no el 14 me dejaran fuera?

    1. El BOE indica esa fecha y no otra anterior. No sabríamos decirte Montse. Es algo que ha de manejar entidad gestora que es la Mutua.

  14. Yo tengo un bar cerrado desde el pasado Viernes, aquí en Galicia se adelanto un día la obligacion de cerrar.
    Solo estoy yo como autonoma y entiendo que por mi epigrafe de iae tengo derecho a prestación por cese de actividad así como exoneracion del pago de las cuotas.
    Como lo tramito? Me podeis dar pasos a seguir?
    Muchas gracias y suerte a todos, la vamos a necesitar.

    1. Hola Conchita:

      Se flexibiliza el acceso a la prestación por cese de actividad para los autónomos que tengan que echar el cierre o cuyas actividades queden suspendidas en virtud del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, como consecuencia de la crisis del coronavirus.

      Como se indica en el artículo que comentas, del que te recomendamos su lectura, no está clarificado aún el procedimiento, por lo que no podemos decirte los pasos a seguir. Hay que esperar.

      Un saludo.

  15. Laura Cortes Garcia dice:

    Buenos días

    Mi pregunta es la siguiente, tengo un comercio al menor y estoy acogida a la jubilación parcial, pago aprox 100 euros de autónomos. También trabaja mi marido como familiar colaborador y paga una cuota reducida de autónomo (aprox 150 euros). Si yo pido la prestación por cese temporal ¿hemos de pagar los dos los autónomos? Luego al poder abrir el comercio ¿mi marido pierde la bonificación de los autónomos?

    GRACIAS

    1. Hola Laura:

      Los autónomos que cese temporalmente la actividad, porque están entre los tipos de establecimientos que por el estado de alarma han tenido que cerrar, no tendrán que pagar cuota de autónomos, tal y como se indica en el artículo que comentas.

      Sobre la pérdida de bonificaciones,nadie se ha pronunciado y el BOE no indica nada. Es pronto para saber porque aún no ha echado a andar la ley. Seguiremos informando.

      Un saludo.

  16. Joaquín dice:

    Buenos días Marina, soy agente comercial y mis clientes, talleres de automoción, están cerrados o trabajando a puerta cerrada por lo que no puedo ejercer mi actividad de venta. ¿Me puedo acoger a la prestación por cese de actividad? El último mes tuve mis ingresos con normalidad pero cuando acabe marzo ya los tendré mermados al haber dejado de vender desde el 16 de marzo.
    Otra opción sería darme de baja como autónomo y reanudar la actividad una vez pase esta crisis. ¿Qué me recomendáis?

    1. Pregúntate Joaquín, si cumples los requisitos de los que se informan en el artículo que comentas, principalmente si tu actividad es una de las obligadas por el estado de alarma a echar el cierre y si tus ingresos se han visto mermados conforme a las especificaciones de la ley. Ten en cuenta que el cese de actividad es baja como autónomo pero sigues cotizando.

      No podemos recomendarte nada porque hay muchos cabos sueltos aún. Nos falta información sobre cómo se va a aplicar ese cese de actividad. Lo que publicamos, es lo que sabemos hasta el momento

      Un slaudo

  17. jose r dice:

    Hola. Me imagino que hay casos como el mio… Soy Ingeniero Autonomo, y me dedico a hacer Proyectos de Ingenieria a clientes que estan montando un negocio, para poder obtener la licencia de actividad. Evidentemente ,mi actividad (Ingenieria) no esta incluida entre las actividades suspendidas por el coronavirus, pero es logico, que ahora me encuentro en casa sin poder trabajar y sin ingresos. Por lo cual, imagino que lo tengo muy complicado para tener la prestacion por cese de actividad. ¿Seria aconsejable en mi caso, darme de momento de baja en Hacienda y Seguridad social? . Por otro lado, ahora el pago de las cuotas de autonomo ¿es por dias?, osea los 286€ se divide entre 30 dias, y se paga solo por los dias que se esta de alta. Mil gracias.

    1. Te recomendamos que esperes a ver las especificaciones de ese cese de actividad porque hay un apartado en el que se menciona a las actividades que no queden suspendidas pero que vean muy mermada su facturación. Consideramos que es pronto para tomar decisiones porque hay cabos sueltos.

      El pago de la cuota de autónomos en caso de baja será por días reales, en lugar de pagar la cuota de autónomos por meses completos. Eso se aplica a las tres primeras altas y bajas en el Régimen de Autónomos a lo largo de un año.

  18. Pepe dice:

    Hola Marina: después de leer el decreto atentamente he sacado la conclusión de que NO HAY NADA DE NADA NUEVO pues el derecho al cobro de la prestación por cese de actividad ya existía y si estas en el paro claro que no tienes que pagar la cuota a la SS por que estas dado de baja en el RETA. Salvo que haya algo nuevo que yo no vea . Esto para los que entran en la lista de profesiones a las que se les ha suspendido la actividad, para el resto no te quiero ni contar la pelea con la mutua y lo de los ingresos un 75% inferiores.
    un saludo

  19. Cristina dice:

    Hola Marina, tengo una copistería dentro de un instituto de educación secundaria, soy autónomo sin trabajadores, ¿puedo darme de baja en Hacienda y SS por fuerza mayor, acogiendome al Real Decreto y cuando pase la crisis darme de alta en ambos? Perderia los derechos de cese de actividad en un futuro? Estoy hecha un lio, que me aconsejas, gracias

    1. Hola Cristina:

      Estamos clarificando alguna información sobre esta prestación extraordinaria de cese de actividad. Al parecer no hay que darse de baja en Hacienda y en Seguridad Social. Seguiremos informando sobre ello cuando lo tengamos confirmado y contrastado.

      Un saludo.

      1. Eduardo dice:

        Buenas noches cristina, cuando lo tengáis contrastado , pondréis poner los tramites a seguir para solicitar la prestación por cese de actividad

      2. Jorge dice:

        El problema es que en lo q esperamos seguimos pagando sin actividad ya vamos para la Segunda cuota sin facturar y las condiciones del Rd restringen bastante a las actividades específicas q regula el rd hay muchas q no pueden facturar, estamos hecho un lío. Yo creo que toda esta incertidumbre es para evitar bajas masivas pero la hucha se acaba!!

        1. Hola Jorge:

          Han pasado ya semanas desde la publicación del artículo que comentas. En este espacio específico sobre el COVID-19 tienes las información última sobre las medidas.

          Un saludo.

  20. Anna dice:

    Hola, tengo una duda, una empresa que tenga deudas con la seguridad social o con hacienda, puede tramitar un ERTE?? Habría algún problema? Gracias

    1. No se hace mención a nada sobre deuda. Pero generalmente los ERTE son fruto de pérdidas económicas. Entendemos que no hay problema en solicitarlo pero deberías preguntarlo a la entidad gestora.

      Un saludo.

  21. Mercedes dice:

    Buenos días. Hay autónomos que por estar en tarifa plana no tienen que tener mutua. Donde tramitan en este caso el cese de actividad?

    1. Hola Mercedes:

      Todos los autónomos están obligados desde el pasado año a tener Mutua que es la que gestiona prestaciones como la Incapacidad temporal por contingencias comunes y por contingencias profesionales, que sí son obligatorias para los autónomos con tarifa plana. Revisa tu documento de alta en Seguridad Social para ver qué Mutua elegiste en su momento.

      Un saludo.

  22. Carlos dice:

    Hola Mercedes,
    Si se solicita en Abril, ¿Se compara la facturación de Marzo de 2.020 con el promedio de los meses de Octubre de 2.019 a Marzo de 2020? o bien con el promedio de los meses de Septiembre de 2.019 a Febrero de 2.020?.

    En definitiva, ¿el semestre anterior incluye al mes con el cual se se realiza la comparación?.
    Gracias y un saludo

    1. Hola Carlos:

      Entendemos que si se parte del mes anterior a abril, marzo, se comparará desde septiembre en adelante pero no nos han clarificado nada al respecto. En la Mutua, te pedirán la documentación que ellos consideren o que se establezca para hacer la comprobación.

      Un saludo.

  23. raquel dice:

    En el caso de pluriactividad, (autonomo y trabajo por cuenta ajena)
    En el trabajo por cuenta ajena me hacen un erte.
    Como autonomo tengo 3 trabajadores a 10 horas semanales.
    Tengo el negocio cerrado desde el 14 marzo.
    Para cobrar el paro debido al erte tengo que dar de baja todo el autonomo y trabajadores ?
    Que indemmnizaciones puedo pedir ?

    1. Hola Raquel:

      Estamos viendo cómo se articula todo ello en el caso de pluriactividad y en el caso concreto que comentas. Uno de los requisitos para solicitar el desempleo tras un ERTE es “NO” realizar una actividad por cuenta propia o trabajo por cuenta ajena a tiempo completo, salvo compatibilidad establecida por un programa de fomento de empleo.

      Puedes obtener más información en la web del SEPE, dentro de la pestaña “Me ha afectado un ERTE”.
      http://www.sepe.es/HomeSepe/Personas/distributiva-prestaciones/quiero-cobrar-el-paro/afectadoERE.html

  24. Itxaso dice:

    Buenos días : Soy una autónoma colaboradora , trabajo con mi marido y no tengo sueldo pues formo la misma unidad familiar , he leído los formularios de la mutua y no dice nada de mi caso, yo no puedo demostrar bajadas de ingresos . En que situación me encuentro ante la percepción de algún subsidio que ha anunciado el gobierno?
    Muchas gracias

    1. Hola:

      No se hace referencia alguna a la situación del autónomo colaborador que es una figura particular. Hay que recordar que no estáis obligados a la presentación de impuestos y solo pagáis cuota. Dependéis del autónomo titular, quizá ahí esté el quid de todo. Nos estamos informando para poder dar respuesta a todo pero necesitamos un poco de margen de actuación. Mientras tanto, puedes consultar tu situación con tu Mutua que es la entidad gestora y contará con más información sobre las particularidades de tu caso.

      Un saludo.

  25. Augusto dice:

    Buenos días.
    Mi caso es el siguiente:
    Me di de alta el mes pasado de febrero. Mi facturación es 0.
    Pero por el decreto no pude comenzar la actividad.
    Me podré acoger al cese de actividad?

    Un saludo!

    1. Parece que sí. Publicaremos hoy mismo más información sobre las nuevas especificaciones del cese de actividad.

      Un saludo.

  26. Elizabeth Cruse dice:

    Hola Marina,
    Gracias por tus articulos, que son muy util. El unico que no entiendo es cuanto mas o menos sera este prestacion. Esta dicho ‘70% de la base mínima de cotización en el RETA’ – pero no entiendo cuanto es, ese base minima de cotizacion? Es el cuota mensual que pagamos. los 286 por mes?
    Muchas Gracias!
    Elizabeth

    1. Hola Elisabeth:

      Un concepto es la cuota mínima, la que pagas cada mes a Seguridad Social y otro es la base de cotización. La cuota mínima es el resultado de aplicar el tipo general de cotización a tu base. En conclusión, la prestación va a ser el 70% de tu base reguladora. Si cotizas por la mínima, el 70% de 944,40 euros.

      Estate atenta a los próximos artículo que te aclararán todo.

      Un saludo.

  27. Cristina dice:

    Hola Marina,
    Mi marido es el autónomo principal de nuestro restaurante (entra dentro del real decreto) y yo soy autónoma colaboradora. ¿Tendré yo derecho al cese de actividad y por lo tanto a la prestación? Gracias

    1. Hola Cristina:

      Efectivamente, nos queda la duda sobre cómo se aplicará el cese de actividad a los autónomos colaboradores respecto del autónomo titular. Seguiremos informando sobre ello cuando tengamos la respuesta.

      Un saludo.

  28. amelia dice:

    Hola
    soy profesora de educacion postsecundaria. Llevo de autonomo un año y medio pagando las cuotas. En los dos trimestres anteriores no he tenido ningun ingreso, ni he impartido ninguna clase, desgraciadamente….
    ¿Cree que podria acogerme al cese de actividad por el coronavirus? aunque en los meses anteriores no he tenido ingresos?

    Gracias.

    1. Hola:

      Podrá acogerse si cumple los requisitos que en el artículo se detallan. Si su actividad ha quedado suspendida y si ha visto reducida su facturación al menos un 75% en el mes anterior de solicitud de la prestación respecto al promedio de ingresos del semestre anterior.

      En cualquier caso, no hay que darse de baja en Seguridad Social y Hacienda para tener derecho a la prestación.

  29. Ines dice:

    Buenas noches! A consecuencia del estado de alarma nos han hecho un ERTE,lo cual mi sueldo de ve reducido en un 70%,mi pregunta es,si tengo una deuda con la seguridad social fraccionada y me encuentro al corriente con los pagos, puedo posponer las mensualidades mientras dure el ERTE? gracias!!!!

    1. Hola Inés:

      Entendemos que eres trabajadora por cuenta ajena. Ponte en contacto con Seguridad Social para que te informen sobre tu situación. Es posible que de tu prestación de desempleo te vayan descontando para el pago de la deuda pero como decimos, ponte en contacto con Seguridad Social que es la fuente de información oficial y la que conoce tu estado de situación.

      Un saludo.

  30. José Antonio Peña dice:

    Problemas con el art. 17 del RDL 8/2020 que regula la prestación extraordinaria por cese en la actividad de autónomos.

    Establece un acceso privilegiado para acceder a la prestación por fuerza mayor para las actividades obligadas a cerrar por el estado de alarma. Quienes se encuentren en esta situación podrán cobrar la prestación sin obstáculos.

    El problema se crea en la acceso a la prestación para quienes ejercen una actividad no “suspendida directamente”. La primera cuestión es determinar qué actividades se ven directamente afectadas.

    Las mutuas están interpretando que son exclusivamente las que contiene el RDL, sin tener en cuenta la existencia de otras muchas actividades directamente afectadas, por ejemplo: un músico que ve como se suspenden sus conciertos como consecuencia del cierre de espectáculos públicos, auditorios, salas de conciertos… o un profesor que ha tenido que suspender sus clases, o un fotógrafo que se dedica exclusivamente a fotografía y video de eventos sociales que han sido suspendidos, o un guía de turismo…
    Por tanto, habría que hacer extensiva esa vía privilegiada a todas las actividades afectadas directamente por esta crisis.

    La segunda cuestión, que en la práctica anula la prestación a la mayoría de autónomos, al menos en parte, se refiere a los requisitos económicos impuestos por el RDL 8/2020: “cuando su facturación en el mes anterior al que se solicita la prestación se vea reducida, al menos, en un 75 por ciento en relación con el promedio de facturación del semestre anterior”. Si la prestación se solicita en marzo, el mes anterior es febrero, mes en el que no hay razón para que haya caído drásticamente la facturación. Por lo que la inmensa mayoría de autónomos no cumplirán este requisito y no tendrán derecho a la prestación. Por tanto, tendrán que esperar a presentar la solicitud en abril, para tomar como referencia el mes de marzo en el que sí existirá un descenso importante de la facturación. ¿Y qué pasa con la prestación que pudiera haber correspondido desde el 15 de marzo y la cuota de autónomos de marzo? La interpretación literal del RDL lleva a concluir que se perderán esos días de prestación y se pagará la cuota.
    Por tanto, si no se enmiendan estos dos importantes problemas, la mayoría de autónomos se quedarán sin prestación o accederán a ella de forma muy reducida. Esa es la verdad tal y como están las cosas, y no las proclamas de que todos los autónomos van a cobrar prestación por cese de actividad.

  31. Creo que deberíais dejar muy claro que NO se dé nadie de baja en Hacienda ni en la Seguridad Social. Tenemos bastantes casos de gente que ha solicitado la baja ya y no tendría derecho a la prestación. Dejad claro que la cuota correspondiente a marzo hay que pagarla igual (la liquidan el 30 y la pasan al cobro en abril). Hasta entonces hay tiempo para hacer un montón de cosas.

    1. Hola José Enrique:

      En ningún momento hemos indicado que hay que darse de baja. De hecho, lo que hemos transmitido a través de este y otros artículos, así como de nuestros comentarios, es que cualquier actuación en ese sentido es precipitada porque faltan especificaciones. Este fin de semana hemos conocido que no hay que darse de baja en Seguridad Social y Hacienda.

  32. Diana dice:

    Buenos días,

    Este mes de marzo, mi facturación caerá un 75% respecto a la media mensual del semestre anterior. Quiero solicitar la prestación: no pago la cuota (aunque cuenta como que sí) y me dan la prestación (70% de mi base).

    Pero la gran duda que me surge es: ¿tengo que cesar mi actividad? Lo poco que pueda facturar en abril (y mayo, y junio, si la cosa dura) quisiera poder facturarlo.

    Quedo a la espera de vuestras noticias. Gracias,
    Diana

    1. Hola Diana:

      Aquí la información de última hora sobre el cese de actividad con las respuestas a las dudas que planteas.

      1. Diana dice:

        Muchas gracias, Marina. Entiendo, entonces, que al no causar baja ni en Hacienda ni en la Seguridad Social puedo seguir facturando. ¿Es así? Muchas gracias.

        1. Por precaución Diana no recomendamos facturar hasta que se diga lo contrario. Hay un vacío legal sobre el tema.

  33. Emilio dice:

    Buenos días,
    Yo soy guía turístico y leyendo el listado de actividades suspendidas en el BOE, no aparece específicamente la de guía. No sé si se puede encuadrar en alguna de las actividades recreativas y culturales que aparecen o al no aparecer tengo que justificar la bajada de ingresos del 75%. En mi caso, febrero fue un buen mes y supera la media del semestre. El desastre es en marzo que apenas he llegado a 350€. En este caso, si no me puedo acoger a las actividades encuadradas en el BOE del 14 de marzo, sólo podría pedir el cese de actividad y la prestación en el mes de abril, si no lo he entendido mal.

    Estoy con tarifa plana y he leído a representantes de asociaciones de autónomos que no se va a perder, pero no lo veo en ningún BOE ni en la página de la Seguridad Social por escrito.

    Por otra parte, yo cuando me dí de alta en el RETA el mes de septiembre pasado, elegí una mutua, pero nunca me he puesto en contacto con ellos. No sé todavía si la tramitación es a través de ellos y si tenía que haber hecho algún tramite con la mutua al darme de alta en septiembre.

    Muchas gracias de antemano por vuestra ayuda.

    1. Hola Emilio:

      Aquí información sobre las últimas especificaciones del cese de actividad

      Un saludo.

  34. Juan Fernández dice:

    Hola

    Soy un autónomo con 4 empleados a jornada completa y un autónomo colaborador (mi mujer).
    Tenemos un taller de Artesanía, y nuestro canales de comercialización son las tiendas minoristas, las ferias de Artesanía y la venta on-line (5% de la facturación).
    Nuestra actividad está parada desde el cierre de las tiendas.
    ¿Podemos solicitar un ERTE sin acogernos a las «ventajas» del decreto por Coronavirus, para no tener el compromiso de mantenimiento de empleo?
    Si nos acogemos a estas «ventajas», ¿el ERTE se puede prolongar más tiempo que el que dure el estado de alarma aunque tengamos que pagar la Seguridad Social?
    En este supuesto, ¿como afectaría al paro de los trabajadores?

    1. Hola:

      El ERTE obliga al empresario al adquirir compromiso de mantenimiento de empleo durante 6 meses, tras la reanudación de su actividad. No es por el Decreto de por Coronavirus sino en su legislación actual.

      El trabajador por cuenta ajena que ha sufrido un ERTE tiene derecho al desempleo

      1. Juan Fernández dice:

        ¿el ERTE se puede prolongar más tiempo que el que dure el estado de alarma aunque tengamos que pagar la Seguridad Social?

        1. Legalmente, no hay fecha de inicio y de finalización de un ERTE

  35. maria dice:

    Hola buenos dias, soy profesora autónoma y estaba en academia impartiendo cursos, ahora tras el cierre de la academia no se si tengo derecho a solicitar la ayuda de autónomos por lo del coronavirus, y que mútua tengo , ya que no me sale ninguna en mi solicitud, si que tengo incluida la prestación, pero como estoy leyendo que para solicitar la ayuda hay que dirigirse a la mútua de cada uno, me gustaría saber si puedo de alguna manera comprobar cual es mi mútua, es decir a traves de algun organismo oficial o donde lo podría comprobar
    gracias

    1. Hola María:

      Debería estar en tu solicitud de alta como autónoma. Ponte en contacto con la Seguridad Social.

  36. Luis dice:

    Buenos días,
    Tengo pluriactividad. Trabajo en una empresa por cuenta ajena, y estoy de alta como autónomo. Como autónomo tengo una actividad puntual muy complementaria, cotizando por lo mínimo, por lo que, por ejemplo, el año pasado compaginé períodos de alta con períodos de baja, según lo permitido por ley.
    En estos momentos la situación es la siguiente; estoy de baja por IT, pero espero que me den el alta el próximo día 31, estoy de alta como autónomo y la empresa en la que trabajo por cuenta ajena ha hecho un ERTE.
    Si en la fecha que me den el alta médica sigue la empresa en ERTE, ¿Puedo compaginar el cobrar el ERTE con seguir dado de alta como autónomo? En caso contrario, para poder hacerlo ¿Debería darme de baja como autónomo, con la misma fecha que el alta médica?
    Un saludo y gracias.

    1. Buenas tardes:
      Uno de los requisitos para solicitar el desempleo tras un ERTE es “NO” realizar una actividad por cuenta propia o trabajo por cuenta ajena a tiempo completo, salvo compatibilidad establecida por un programa de fomento de empleo.

      Puedes obtener más información en la web del SEPE, dentro de la pestaña “Me ha afectado un ERTE”.
      http://www.sepe.es/HomeSepe/Personas/distributiva-prestaciones/quiero-cobrar-el-paro/afectadoERE.html

      Un saludo.

  37. Buenos días,

    Mi situación es la siguiente, estoy dado de alta como autónomo y tengo una sociedad mercantil cuya facturación por la situación actual se ha minorado más de un 80% acreditable con la facturación, además estoy dado de alta por cuenta ajena a media jornada y sigo trabajando desde casa.
    He presentado la solicitud de la prestación, mi duda es si me la concederán por mi situación o unicamente no pagaría la cuota o ninguna de las dos cosas o las dos.

    Gracias.

    1. Buenos días:

      Desconocemos aún la respuesta para los autónomos en pluriactividad. Informaremos sobre ello cuando lo sepamos.

      Un saludo.

  38. Carmen López Jiménez dice:

    Buenos días, tengo una trabajadora de baja por maternidad hasta el dia 28 de abril, si la meto en el erte sigue cobrando por el inss y la empresa hasta que termine la maternidad sigue pagando la seguridad social?.
    Gracias.

    1. Buenas tardes:

      Tal y como se indica en el artículo que comentas Carmen, la empresa con menos de 50 trabajadores no tendrá que pagar las cuotas empresariales en caso de ERTE.

      Para más especificaciones ponte en contacto con tu asesor laboral.

      Un saludo.

  39. Alberto dice:

    Buenos días, lo que a mi me parece sin sentido es que la bajada del 75% se tendría que calcular a partir del estado de alarma o sea el 14 de marzo. Imaginamos un restaurante que hace servicio a domicilio: hasta el 13 de marzo su facturación ha sido normal, entonces ya llega a un 50% de su ingresos medios, y a partir del 14 de marzo pudiendo hacer solamente entregas a domicilio su facturación baja de un 85%. Y seguirá así hasta el 11 de abril. Para un mes tu facturación ha bajado muchísimo pero calculando el mes entero de marzo o abril no tiene derecho a ninguna prestación por cese de actividad, aunque durante los 30 días de estado de alarma ha ganado un 15%. Me parece injusto.

  40. JORGE PIÑEIRO dice:

    Buenas tardes, la cuestión es si puedo presentar un ERTE por fuerza mayor, estando obligado a cerrar mi negocio de compra venta de coches, pero con efectos del 18/03 ya que los trabajadores han venido a organizar a puerta cerrada unos trabajos el 16 y 17.

  41. francisco pérez ruiz dice:

    Buenos días,
    Yo soy autónomo y estoy de baja desde hace tiempo siendo mi hijo el que trabaja como autónomo dedicado, con esta crisis hemos perdido un 80% de la actividad. ¿Puedo hacer algo para que mi hijo cobre una ayuda?

    1. Hola Francisco:

      Todos los autónomos que cumplan los requisitos pueden acceder al cese de actividad.

      Pero si se trata de un autónomo colaborador, que no tiene que gestionar impuestos la situación es más compleja porque no puede demostrar que ha habido pérdida de ingresos a través de información contable.

      Seguiremos informando sobre ello en cuanto la Administración aclare los criterios.

      Un saludo.

  42. cristina dice:

    Buenos dias tengo un negocio de venta fisica y online, a cargo un trabajador y mis hijos autonomos colaboradores, me quiero acoger a un erte para el trabajador ya que mis ventas han bajado, y mirar un cese de actividad.
    Mi pregunta es si yo quisiera abrir mi tienda online dentro de un tiempo dependiendo de como vaya la situacion, podria? o tengo que esperar a que acabe el estado de alarma? tendria que coger al trabajador automaticamente o podria seguir en el erte si sigue el estado de alarma?

    1. Hola Cristina:

      Hoy precisamente hemos publicado novedades sobre la duración de los ERTE que durarán el estado de alarma.

      Un saludo.

  43. Sonia dice:

    Buenas tardes:

    Mi situación es que estoy en situación de pluriactividad. En una empresa me han hecho un ERTE (donde estaba por contrato) y en otra empresa soy autonoma donde he facturado poco. Mi pregunta es ¿puedo acceder a ambas prestaciones? o ¿solo a una de las dos?

    Muchas gracias por el increible trabajo que haceis.

    1. Sonia dice:

      me refiero al ERTE y al cese de actividad.

    2. Hola Sonia:

      Hay mucha confusión al respecto. Seguridad Social dice que es posible trabajar por cuenta ajena y recibir el cese de actividad por ser autónomo afectado pero no aclara sobre lo que expones. Tan solo indica que la prestación por cese de actividad es incompatible con otras prestaciones de Seguridad Social. Es un aspecto que necesitamos clarificar. Iremos informando sobre ello.

      Un saludo.

  44. Mara Lopez dice:

    Hola. Voy a pedir el cese de actividad por el corona virus. Tengo muchas devoluciones que debo gestionar y abonar y reembolsar el dinero a los clientes. Así como recibir los pagos de otros servicios que ya vendió y cumplen en las fechas del estado de alarma. Esto se puede gestionar o me puede a arrear algún problema legal. Gracias

    1. Hola Mara:

      Este artículo sobre el cese de actividad es más reciente y en él encontrarás información sobre en qué periodo se va a demostrar esa reducción de ingresos.

  45. Xavier dice:

    Buenos días. Acabo de leer esto en las FAQ de la web del SEPE:

    «Estoy dado de alta como trabajador autónomo en el RETA y además trabajo a tiempo parcial en una empresa que me ha incluido en un ERTE como consecuencia del COVID-19. ¿Tendría derecho a percibir la prestación por desempleo?

    El trabajo por cuenta propia es incompatible con las prestaciones o subsidios por desempleo. Si se encontrara dado de alta como trabajador autónomo en la fecha en la que quede afectado por la medida o en la fecha en la que le nacería el derecho, no tendría derecho pues no se encontraría desempleado».

    ¿Es esto así? Mi caso es exactamente este. Tengo contrato parcial por el 75% de la jornada y mi actividad como autónomo es mínima desde entonces (10 meses).

    Muchas gracias

    1. Hola Xavier:

      Este es uno de los cabos sueltos que había en la Ley y que pretendíamos resolver. La Administración ya se va pronunciando sobre ello y tenemos previsto publicar información sobre el cese de actividad en caso de pluriactividad. Efectivamente, el SEPE indica que no son compatible el desempleo por ERTE con el cese de actividad del autónomo

      Un saludo.

  46. Carlo Fernandez dice:

    Hola hemos solicitado un Erte a través de la comunidad de Madrid ya han pasado más de 5 días y aún no hay respuesta hemos tenido que ingresarle a los trabajadores, no podemos comenzar con el trámite ante el SEPE debido a que aún no tenemos Nro de Autorización, tenéis casos en que ya han aprobado algún ERTE?

    1. Hola Carlo:

      Efectivamente no se están cumpliendo esos 5 días. Tenemos previsto publicar en breve sobre esta situación y el protocolo de actuación en caso de silencio administrativo cuando tengamos especificaciones sobre ello.

      Un saludo.

  47. FRANCISCO DIAZ dice:

    Buenas Marina:
    Cuando se dice facturacion , se refiere solo a la facturacion o bien a los beneficios brutos o sea ingresos menos gastos= beneficio bruto?
    Gracias

  48. Felisa Alvarez dice:

    Soy autónomo con facturación mensual a un solo cliente. En marzo no he emitido factura y en abril tampoco podré hacerlo. A 30 de abril solicitaré la asignación de la pensión de jubilación que me corresponda. ¿Puedo solicitar la ayuda? ¿Tengo que seguir pagando la cuota de autónomo en marzo y abril?

    1. Buenos días Felisa:

      La ayuda por cese temporal de actividad es incompatible con otras prestaciones de la Seguridad Social.

      Un saludo.

  49. José Lavado dice:

    Buenos días, soy un autónomo de hostelería que ha solicitado un ERTE por suspensión de la actividad y hoy 31 de marzo ya me han cobrado el autónomo y los seguros sociales. Somos una comunidad de bienes ( mi hermano y yo) y tenemos 4 trabajadores, 2 a jornada completa y 2 a tiempo parcial. ¿Es normal que ya me hayan hecho estos cobros?
    Saludos y gracias.

    1. Entendemos que además del ERTE has solicitado el cese de actividad. Es normal que te hayan cobrado la cuota, se la han cobrado a la totalidad de los autónomos pese a la situación. Aquí información sobre la cuota de autónomos de marzo.

      Sobre los ERTE, el plazo de confirmación es de 5 días pero lamentablemente no se está cumpliendo.

      Un saludo.

  50. Alina dice:

    Buenos dias, mi marido trabaja como autonomo en construccion, ha trabajado hasta 28 de marzo, y después de el ultimo decreto ya no puede ir a trabajar, las obras estan todas cerradas. Hoy ha llamado a la asesoria para preguntar que puede hacer y ellos le han dicho que el el puede ir a trabajar que el no tiene derecho de ayuda ni nada… Como viene esto… Si no pede salir ni en la calle, mas que nada es para ver si va a pagar la cuota, que hoy le han cobrado la cuota de autonomo, y el mes de abril si no va a trabajar seguro hasta el 11 de abril…. Que puede hacer, y al asesor también no tiene que pagar no?? En el mes de abril??

    1. Hola:

      Hoy se ha sabido que tu marido sí puede ir a trabajar. Aquí la información sobre el criterio que se ha conocido hoy mismo.

      También se ha conocido que se va a poder aplazar la cuota de autónomos pero lo acaban de aprobar en Consejo de Ministros, las especificaciones no las conocemos.

      Puedes mantenerte informada sobre estas últimas noticias en nuestro espacio especial sobre el COVID-19. Consulta la información publicada.

      Un saludo.

  51. Manuel Luque Luna dice:

    Que va a pasar con la cuota de autonomo que nos an cobrado hoy ,nos la van a devolver y que día se supone que nos van a dar las ayudas?

  52. Toni dice:

    Hola,buenas tardes,soy autónomo de temporada,me doy de alta en abril y de baja en septembre,no encuentro nada para este tipo de autónomos.
    Hay algun tipo de prestació?

    1. Hola:

      Mientras no estés dado de alta como autónomo no tendrás derecho a la prestación por cese de actividad o cualquier otra medida para autónomos.

      Un saludo.

  53. Alejandro dice:

    Buenos días y muchas gracias por el artículo.
    Me surge la duda de si estando en situación de pluriactividad (contratado por las mañanas, a la espera de resolución de Erte, y de autónomo por las tardes) si se puede pedir la ayuda para autónomos.
    Entiendo que quien paga el paro es el SEPE y no la Seguridad Social, o me equivoco.
    Tendría problemas en que aprobaran la ayuda en caso de estar cobrando el paro por el Erte?¿

    Gracias por adelantado. Y mucho ánimo.

    1. Hola Alejandro:

      Efectivamente, en los días posteriores a la aprobación de la medida del cese de actividad había muchos cabos sueltos. Recientemente hemos sabido que no es compatible el desempleo por ERTE y el cese de actividad. Mañana precisamente publicamos sobre ello. Te animamos a que estés pendiente para conocer los detalles.

      Un saludo

  54. daniel f. dice:

    hola. soy autónomo transportista/mensajería con una pequeña furgoneta, en teoría puedo ir a trabajar pero el 98% de mis clientes están cerrados. por lo tanto mi facturación en marzo ha bajado + del 75%. ademas voy a ser padre ahora en abril.
    Antes del estado de alarma, si durante una prestación por cese de actividad se tenia un hijo, lo que sucedía es que se detenía la prestación por cese, se agotaba la de paternidad, y se retomaba la de cese. ¿este sistema es lo que se podría entender como incompatibilidad de prestaciones que menciona el actual RD8/2020, articulo 17, APARTADO 4 ? ¿o se trata de una incompatibilidad total, en la que si tienes una prestación no puedes optar a otra?
    gracias y buen trabajo

    1. Hola Daniel:

      Esta prestación es extraordinaria y dura un mes. Lamentablemente, Seguridad Social ha dicho que es incompatible con cualquier otra prestación. No especifica pero entendemos que afecta a la prestación por paternidad.

      Un saludo.

  55. Lis dice:

    Hola, buenos días, soy autónomo colaborador de mi marido ¿se sabe algo ya sobre que debemos hacer, darme de baja, que me haga un ERTE o qué? No sabemos que hacer…
    Gracias anticipadas y un saludo

    1. Hola Lis:

      ERTE no es posible porque la relación entre tu marido y tú no es laboral por lo que entendemos que esta no es una opción.

      Sobre el cese de actividad, algunas Mutuas comentan que los autónomos colaboradores sí pueden acceder. Te recomiendo que os pongáis en contacto con vuestra Mutua para ver qué os pueden aclarar.

      Un saludo.

  56. Merce dice:

    Buenos días Marina,
    Tengo un trabajador asalariado que me trabaja para un servicio que tengo contratado con la Administracion Pública. Todavía no saben si harán suspensión de contrato o prórroga de l’actividad. En el primer caso abonarán los gastos del asalariado de acuerdo al art. 34 RDL8/2020 però en el segundo no. Podría hacerle un ERTE en el segundo caso, o no se puede hacer un ERTE a un trabajador que trabaja para una empresa que tiene contrato con la administracion pública?
    Por otra parte, ayer os hice una consulta, pero no he recibido respuesta todavía. Estaría agradecida si me pudierais informar.
    Un saludo

    1. Hola de nuevo:

      La misma pregunta que planteó en un artículo diferente a este, Crisis del COVID-19: estas son las nuevas ayudas para autónomos y pymes, se contestó a las pocas horas de ese mismo día. Pero para facilitarle la labor te copio y pego la respuesta.

      «Le recomendamos que se ponga en contacto con un abogado experto en derecho administrativo y de contratación pública.

      En cualquier caso entendemos que esos gastos salariales del apartado 1º se refieren a los del personal que ustedes tienen contratado. Deben tener en cuenta que ustedes como autónomos no tienen salario o sueldo por rendimientos del trabajo, sino rendimientos de actividad económica.

      Insistimos en la necesidad de hablarlo con un abogado experto».

      Un saludo.

  57. Cristina dice:

    Hola! Soy autonomo sin trabajadores, llevo 20 años con un contrato de servicios de un comercio de fotocopias dentro de un centro de educación, he solicitado el cese de actividad y la prestación extraordinaria por el estado de alarma, y cuando este estado de alarma termine, si los profesores y alumnado no se incorporan presencialmente a los centros educativos y se da por finalizado el curso ¿a que prestación puedo optar?

    1. Hola:

      Estas son las últimas medidas aprobadas para autónomos y pymes.

      Seguiremos informando en nuestro espacio especial sobre el COVID-19 de las medidas venideras.

      Un saludo

  58. Ana dice:

    Hola Marina buenas tardes , te parecerá recurrente pero mi situación es la siguiente , soy viuda, cobro pensión de viudedad, y también pluriactividad (docencia y hostelería a media jornada cada actividad) . Algo he leído de la compatibilidad de los trabajos .
    Estoy hecha un lió por que al final no se a que puedo optar . Mi empresa ha hecho un ERTE, y yo he solicitado la prestación de autónomos . En el formulario habla de PLURIEMPLEO no de PLURIACTIVIDAD me parece .
    Cual debería rechazar en caso de tener que hacerlo?

    1. Hola Ana:

      La prestación por cese de actividad es incompatible con cualquier otra prestación, bien sea por desempleo o por viudedad. Aquí toda la info sobre el cese de actividad de los autónomos en pluriactividad.

      Un saludo.

      Un saludo.

  59. Adrián dice:

    Buenos días;

    Buenos días;
    Soy trabajador autónomo en situación de baja por paternidad al 50% hasta el 4 de Abril.
    Podría solicitar el cese de actividad en ese mismo porcentaje (50%)?
    Entiendo que, en todo caso, si la respuesta fuera negativa podría solicitarlo a partir del 5 de Abril.
    En ese caso debería presentar la solicitud en mayo o podría hacerlo ya?

    gracias,

    saludos cordiales

    1. Buenos días:

      En el propio artículo que comentas, cuya lectura completa te recomendamos, se indica que la prestación por cese de actividad es incompatible con cualquier otra prestación, como por ejemplo la de paternidad.

      El plazo para solicitar la prestación acaba el 14 de abril aunque puede ser prorrogable.

      Un saludo

  60. Rafael García dice:

    Buenas tardes.
    Mi actividad esá relacionada con las telecominicaciones y no tendría que cerrar.
    He facturado los primeros días de marzo.
    Pero desde el estado de alarma no he facturado nada y no creo que lo haga en días venideros.
    Mi pregunta es si hago a día de hoy 6 de abril el cese temporal, ¿qué periodo de tiempo sería el del cálculo de menos del 75% de la facturación media?
    ¿Entre 15 de marzo (inicio del estado de alarma) y el 6 de abril?
    ¿Desde el 1 de marzo hasta el 31 de marzo?
    Da la casualidad que la facturación de los primeros días de marzo superan la media de la facturación de los meses de septiembre, octubre, noviembre, diciembre, enero y febrero. Entre otras cosas porque el mes de diciembre y varios días de enero estuve de baja laboral.
    ¿Las fechas de las que se tratan son por meses naturales o por fechas concretas?
    ¿Tendría que añadir a la facturación lo cobrado al estar de baja en diciembre y enero?

    Un saludo y muchs gracias.

    1. Hola Rafael:

      La reducción de ingresos se compara teniendo en cuenta los ingresos del mes anterior a la solicitud, sería marzo, y los del semestre anterior. En tu Mutua te pedirán la información contable correspondiente para ver si te ajustas a los requisitos.

      Un saludo.

  61. ALEJANDRO dice:

    Buenos días Marina,

    Saben algo nuevo sobre ¿el caso de pluriactividad?, estoy dada de ALTA en el RETA y además mi empresa nos ha metido en un ERTE, pero hasta hace una semana, me dijeron que si seguía de alta en el RETA no era compatible la prestación, pero que me informase en el INEM (SEPE), pero además de no aclarar nada, no me cogen el teléfono ni de manera online, ni telemática, no me atienden. Los que estamos en caso de pluriactividad estamos en un vacio, un limbo, nadie nos aclara nada.

    Podria aclararme que solución hay para mi caso?

    1. Hola Alejandro:

      Aquí tienes información sobre el autónomo en pluriactividad.

      Recuerda que contamos con un espacio específico sobre el COVID-19 donde se vuelca la información publicada.

      Efectivamente, contactar directamente con el SEPE estos días es tarea imposible.

      Un saludo.

    2. Francisco dice:

      Hola Alejandro,

      estamos en la misma situación. Te animo que contactes con la asociación de trabajadores autónomos (ATA) y traslades tu situación, ya que estan al corriente de esta situación.

      La respuesta es fácil por parte del SEPE, si estas como autónomo, no te pertenece prestación por desempleo por ERTE de la empresa en la que estés asalariado y el motivo es, porque ya tienes un trabajo (eso me han dicho a mi)

      Personalmente a mí me parece que increible que sea incompatible las prestaciones por ERTE por causa mayor (Coronavirus) con ser autónomo.

      Llevo trabajando muchos años trabajando en el regimen general para que ahora se me deniegue porque este año decidí emprender como autónomo a la vez que trabajo para una empresa.

      Estan obligandonos a cesar cualquier actividad por 1.000 €, perder la tarifa plana (por lo que conllevaria que alomejor no compense volver a ser autónomo), en lugar de darnos la opción de seguir moviendo la economía, no perder clientes para el futuro y poder cobrar la prestación o parte de ella, que nos hemos ganado con estos años cotizados.

      No es normal que una persona con trabajo por cuenta ajena sí pueda recibir la prestación por cese de actividad de autónomo y no que un autónomo no pueda recibir la prestación que le corresponde por el ERTE que hace la empresa que le tiene contratado, ambos en situación de pluriactividad.

  62. Daniel dice:

    Soy autónomo y trabajador por cuenta ajena. Con fecha 2 de abril he llevado a cabo mi cese de actividad como autónomo porque el día 3 de abril me hacían un erte en la empresa que estoy dado de alta en el régimen general?

    se pueden compatibilizar ambas prestaciones? De no ser así, cual cobraría? El ERTE o la del autonomo?

    Muchas gracias

    1. Hola Daniel:

      Esta la información que tenemos publicada sobre el cese de actividad en caso de los autónomos en pluriactividad. Y esta es la última hora pero tenemos dudas al respecto.

      Un saludo.

  63. Marco dice:

    Buenas tardes:
    Escribo como socio de un restaurante que esta cerrado desde el principio del estado de alarma. Hemos solicitado la ayuda especial por cese de actividad y despues de un mes de inactividad nos surge la siguiente dudas:
    1¿Empezar ahora con un servicio a domicilio interferiria con la ayuda por el cese de actividad?
    2. Como trabajadores autonomos, ¿podriamos facturar a un terecero para la realización de servicios de cocina que no sea l’actividad de nuestro restaurante?

    Muchas gracias

    1. Hola Marco:

      Si el cese de actividad te lo han concedido por suspensión de la actividad pro el estado de alarma entendemos que no se puede facturar. Si es por reducción de ingresos, entonces, somos conservadores y no recomendamos excederse en una facturación del 25%.

      Además, desconocemos cuál es tu epígrafe de actividad económica y si este te habilita para servir a domicilio o solo en el establecimiento.

      Ponte en contacto con tu mutua y consulta con tu asesoría las especificaciones de epígrafe de actividad (modelo 036).

      Un saludo.

  64. Mario dice:

    Hola, soy autónomo por cuenta propia como socio de una empresa, hemos hecho un ERTE a los 5 empleados que tenemos, pertenecemos al sector del juego, a día de hoy ingresos 0€ desde el 15 de Marzo. Puedo solicitar la ayuda como autónomo? Por otro lado estoy contratado a media jornada por una empresa que me ha hecho un ERTE a mi, de ahí la duda si puedo solicitarlo.

  65. Alberto P. dice:

    Hola Marina,
    Mi situación es que viéndolas venir a finales de febrero me di de baja en RETA para evitar la cuota de marzo. Ahora al estar dado de bajo a fecha 14 de marzo entiendo que no puedo solicitar la ayuda por cese de actividad. ¿Existe alguna alternativa? No tengo ningún ingreso.
    Muchísimas gracias por tu trabajo y paciencia en contestarnos a todos 🙂
    Saludos.

    1. Hola Alberto:

      No, lamentablemente esa situación no es reversible. Si no eres autónomo no podrás acceder a la prestación por cese de actividad

      Un saludo.

  66. Sonia dice:

    Buenas tardes Marina,
    Soy docente autónoma (CNAE 8559). Estaba impartiendo un curso a una entidad pública y el centro cerró el pasado 14/03/2020 por el estado de alarma. He solicitado a mi mutua la prestación por cese de actividad y me la han denegado por no encontrarse mi CNAE entre los incluidos en la prestación. No puedo solicitar la prestación por el 75% de pérdidas al haberme dado de alta en marzo precisamente para impartir esta formación que no puede acogerse a impartición online por falta de homologación.
    La realidad es que desde el 14 de marzo no puedo trabajar por el estado de alarma por lo que entiendo que debería de poder cobrar dicha prestación ¿Considera que hay alguna posibilidad?
    Gracias.
    Saludos.

    1. Hola:

      Efectivamente es un caso complejo. Póngase en contacto con su Mutua para abordar la situación. No obstante le dejamos también información sobre la documentación contable que hay que aportar para justificar esta pérdida de ingresos y optar al cese de actividad.

      Un saludo.

  67. P. Jul dice:

    Hola. Tengo un negocio de complementos con dos empleadas y hemos solicitado el Erte (ya ha sido concedido). Mi pregunta es la siguiente: ¿puedo seguir vendiendo online si me han concedido el erte) la web está en construcción así que las ventas son a través de redes sociales, recibiria los pagos mediante PayPal, transferencia etc por los pedidos online o pagos por las reservas de artículos para cuando volvamos a abrir. ¿Pueden ponerme problemas con esto?

    1. Si tu actividad figura entre las no esenciales y está obligada a cerrar por el estado de alarma no puedes desarrollar su actividad. Debes acogerte al cese de actividad.

      Además para lanzarte a vender online debes tener en cuenta si tu epígrafe de actividad económica actual, el que figura en Hacienda, te habilita para el comercio online o solamente para el comercio en un centro físico.

  68. Mari dice:

    Hola,

    He solicitado la prestación de autónomos por reducción del 75% del mes de marzo. Sé que es prorrogable hasta que dure el estado de alarma pero me han dicho en la Mutua que en el momento en que supere el 25% debo avisar para que me quiten la prestación.
    ¿En que norma/ley pone eso? porque no lo veo en la página de la mutua y no me lo saben decir.

    Gracias!

    1. Hola Mari:

      Seguridad Social indica que se puede continuar con la actividad si es de las obligadas a seguir ejerciendo y pone el ejemplo de los taxistas pero no hace mención a los límites de facturación. Aquí la información. Pregunta número 11.

      Un saludo

  69. Jorge dice:

    Buenos días,

    Quería realizar una consulta relacionada con el cese de actividad de una academia de idiomas, en el caso de una reducción mayor del 75% de la facturación, en el mes anterior al que se solicita la prestación, en relación con el promedio de facturación del semestre anterior.
    ¿Se podría solicitar el cese de la actividad, por cumplir la condición y continuar con servicios mínimos, vía online, siempre que la facturación se mantenga por debajo del 75%?

    Gracias y un saludo,

    1. Hola Jorge:

      El Real Decreto-ley que regula la prestación extraordinaria por cese de actividad no hace mención expresa a la posibilidad de continuar con la actividad en caso de reducción de ingresos al 75% y por eso hay que ser precavido a este respecto. Sabemos que hay mutuas que están diciendo que se puede facturar sin sobrepasar el 25% pero como hay un vacío legal puede haber diferentes criterios. Lo más conveniente es que lo consultes con tu mutua.

      Un saludo.

  70. Antonio dice:

    Soy autónomo en pluriactividad. Trabajo por cuenta propia y además una hora al día para una empresa de actividades extraescolares. He solicitado la ayuda por cese de actividad como autónomo y me ha sido concedida pero al mismo tiempo la empresa para la que trabajo ha realizado un ERTE. Creo que ambas posibilidades son incompatibles (cobrar por cese de actividad y por ERTE). El ERTE ya ha sido aceptado por el SEPE aunque todavía no nos han pagado nada por él. Mi miedo es que me obliguen a devolver la ayuda por cese de actividad ¿Qué podría hacer? ¿Puedo desistir o renunciar el ERTE?

    1. Hola Antonio:

      El SEPE indica que para recibir el desempleo por ERTE hay que darse de baja como autónomo. Parece que esta información podría variar pero en cualquier caso no serían compatibles una y otra prestación. Te lo detallamos en este artículo sobre el cese de actividad de los autónomos en pluriactividad.

      Un saludo

  71. Bittori dice:

    Hola! Me gustaria saber si los comercios que han recibido la ayuda por cese de negocio pueden vender sus productos on line o no!
    Gracias

    1. Hola:

      Esta información te puede ayudar

      Respecto a la venta online, asegúrate de que tu epígrafe de actividad en Hacienda te habilita para ello.

      Un saludo

  72. Lorena dice:

    Hola. Mi situación es q soy autónoma y el día 13 de marzo cerré mi negocio y hice un erte para mí empleado.
    Mi situaciòn actual es que estoy teniendo problemas de salud . El local lo coje su familiar.
    Mi asesora me ha dado de baja con cierre total y dando de baja el erte ha procedido al despido. A que me enfrento gracias

  73. Ainhoa dice:

    Hola,

    Quería comentar mi situación, porque tengo algunas dudas. Trabajo en una empresa a tiempo parcial (5 horas diarias, 5 días a la semana) y me han aplicado un ERTE. Estaba dada de alta en el IAE (pero no en la SS) para poder realizar facturas, pero me dijeron que debía darme de baja ya que no podría cobrar la prestación. Sinceramente, tengo dudas de que no pueda ser así, ya que en mi caso el trabajo en esa agencia no era mi única fuente de ingresos al tratarse de un contrato indefinido a tiempo parcial. ¿Puedo realmente seguir dada de alta en el IAE para poder realizar facturas y al mismo tiempo cobrar la prestación? En ese caso, ¿la prestación bajaría? Muchísimas gracias porque me está costando mucho dar con una respuesta clara con todo esto….

    1. Hola Ainhoa:

      Aquí tienes información sobre facturar sin ser autónomo. Cuidado…

      Además, efectivamente la prestación por desempleo en caso de ERTE no es compatible con ser autónomo.

      Un saludo

Junta de Andalucía

Se ha recibido un incentivo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, de la Junta de Andalucía, por un importe de 25.892,92 €, cofinanciado en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER para la realización del proyecto 401N1700034 / DIGITALIZACION INTEGRAL DE LOS PROCESOS DE LA EMPRESA con objetivo de "Garantizar un mejor uso de las tecnología de la información".