Blog
¿El autónomo que trabaja en casa puede deducir los gastos de su vivienda?
¿Subirá la cuota de autónomos un 8% en 2017?Mi web no aparece en Google (II): Mitos y realidadesAsí funciona Renta Web OpenKit Consulting: la nueva ayuda de asesoramiento digital para pymesVentajas y desventajas para los autónomos de aplicar el nuevo IVA con criterio de cajaLa ampliación de las ayudas a los autónomos debido a la pandemia finaliza el 31 de eneroLa cotización a tiempo parcial del autónomo bloqueada hasta 201910 errores contables en la gestión empresarialCuándo, cómo y dónde pagar la declaración de la Renta 2019Cómo funciona Snapchat para empresas‘Team building’ o cómo construir un buen equipo de trabajoTrabajar en negro: ¿Necesidad, oportunidad o estafa?La cuota de autónomos de abril, marcada por la crisis del coronavirus y el cese de actividadCambiar de asesoría fiscal: cuándo es el mejor momento y cómo hacerlo“Supermamás”: madres y emprendedoras4 novedades que trae consigo el anteproyecto de la nueva LOPDCuatro meses sin intereses de demora: así es la ampliación del aplazamiento de impuestos de autónomos y pymesLa hora de los tenderos: una alegría para el pequeño comercio (que ya tocaba)Impacto del MEI en autónomos y pymesImpacto económico del COVID-19: Seis de cada diez autónomos no prevé el cierre de su negocioDespués de la tormenta llega la calma ¿y ahora qué?Calendario de la Renta 2018Webinars de mayo en InfoautónomosCómo afectará a la jubilación del autónomo la nueva cotización por ingresos realesPasos para tramitar tu Incapacidad Temporal (IT)Trabajar con la Administración tendrá menos riesgo en 2015 gracias a la factura electrónica

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario

¿Quieres añadir más información?

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

¿El autónomo que trabaja en casa puede deducir los gastos de su vivienda?

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

1 minutos de lectura

Por Javier

En las últimas semanas este tema ha generado bastante revuelo en los medios debido a una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que fallaba a favor de una autónoma que había recurrido que Hacienda no le había dejado deducirse los gastos motivados por trabajar desde casa.

Por instantes se corrió la voz de que los autónomos se iban a poder deducir todos los gastos asociados: alquiler, agua, electricidad, etc. Pero esto no es ni mucho menos así, vamos a aclarar cómo son realmente las cosas y el impacto que puede tener esta sentencia.

En realidad, las cosas siguen estando como queda recogido en nuestro artículo sobre gastos deducibles para autónomos, es decir sólo podrás deducirte el porcentaje del gasto en la vivienda (alquiler o intereses de la hipoteca) correspondiente al % que efectivamente dediques a la actividad, normalmente entre un 10% y un 40% si no quieres tener problemas.

Y el mismo porcentaje es el aplicable a los suministros (luz, agua, gas), aunque desde hace tiempo Hacienda viene pidiendo contadores separados para la parte "profesional" y la "privada" de la vivienda, lo que en la práctica hace casi imposible que ningún autónomo se pueda deducir estos gastos. Esto es lo que ocurría con la autónoma madrileña que recurrió el criterio de hacienda, recogido en la ley del IRPF.

La sentencia, aunque abre una puerta a un futuro cambio en la interpretación de la Ley del IRPF, hoy por hoy no tiene suficiente fuerza como para sentar jurisprudencia ya que esta sólo se genera para normas con rango estatal a partir de sentencias del Tribunal Supremo o del Constitucional. Y aun así, la jurisprudencia del Tribunal Supremo no es vinculante, es decir, que los jueces pueden adoptar otro criterio. Además, una sentencia del Tribunal Superior de una Comunidad Autónoma no se suele tener en consideración en las demás.

Así que mucho nos tememos que Hacienda va a seguir con sus criterios, es decir, pidiendo dos contadores y rechazando en sus verificaciones de la declaración de la renta los gastos incluidos por aquellos autónomos que no cumplan este requisito.

Si no estamos de acuerdo podríamos optar por recurrir a la justicia como hizo la autónoma que se atrevió a hacerlo en Madrid, pero teniendo claro que es muy probable que nos toque un juez que falle de manera diferente al de Madrid (especialmente si vives en otra Comunidad Autónoma) y el considerable coste que puede suponernos llevar el asunto hasta el Tribunal Superior de justicia y no digamos ya del Tribunal Supremo.

Javier

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….