Blog
¿El autónomo que trabaja en casa puede deducir los gastos de su vivienda?
Ahorro fiscal al contratar un seguro de saludAcelera tus gestiones de autónomo con la declaración responsableRebajar la cuota de autónomos, ¿la solución a los problemas de liquidez?Entre Emprendedores, crowdsourcing, redes sociales y móvilesLos retos de tener una empresa familiar5 consejos para solicitar información a las administraciones públicas y no morir en el intentoConsenso entre UPTA y ATA para un sistema de cotización por ingresos10 razones para ser optimista si eres autónomoEmprender tras los 40: cómo encontrar la motivación que te hará imparableEl 56% de las solicitudes de paro de los autónomos son rechazadasCheckmyhead, buenas prácticas de autónomos en redes socialesCómo cumplir con la LOPD usando Dropbox y otros servicios de almacenamiento de datos en «la nube»Propuestas para autónomos en el acuerdo PP-CiudadanosEl Coronavirus emplaza las obligaciones y los procedimientos tributarios al 20 de mayoDescubre cómo consultar online tus recibos de autónomo con la Seguridad SocialSubida en la cuota de autónomosMarketing de Artículos: Ideas para desarrollarlo y su difusiónCómo tributa la prestación extraordinaria por cese de actividad en el IRPF del autónomoUsa las redes sociales para encontrar trabajadores5 técnicas de fidelización para el pequeño comercio10 claves para mejorar la gestión de tu negocioEl número de autónomos crece menos que en 2014Términos que debes conocer antes de obtener financiación para tu empresaLos retos de tener una empresa familiar4 tendencias del Mobile World Congress que cambiarán el mundo empresarialTendencias TIC en la empresa tras el COVID-19

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

¿El autónomo que trabaja en casa puede deducir los gastos de su vivienda?

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

1 minutos de lectura

Por Javier Santos Pascualena

En las últimas semanas este tema ha generado bastante revuelo en los medios debido a una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que fallaba a favor de una autónoma que había recurrido que Hacienda no le había dejado deducirse los gastos motivados por trabajar desde casa.

Por instantes se corrió la voz de que los autónomos se iban a poder deducir todos los gastos asociados: alquiler, agua, electricidad, etc. Pero esto no es ni mucho menos así, vamos a aclarar cómo son realmente las cosas y el impacto que puede tener esta sentencia.

En realidad, las cosas siguen estando como queda recogido en nuestro artículo sobre gastos deducibles para autónomos, es decir sólo podrás deducirte el porcentaje del gasto en la vivienda (alquiler o intereses de la hipoteca) correspondiente al % que efectivamente dediques a la actividad, normalmente entre un 10% y un 40% si no quieres tener problemas.

Y el mismo porcentaje es el aplicable a los suministros (luz, agua, gas), aunque desde hace tiempo Hacienda viene pidiendo contadores separados para la parte «profesional» y la «privada» de la vivienda, lo que en la práctica hace casi imposible que ningún autónomo se pueda deducir estos gastos. Esto es lo que ocurría con la autónoma madrileña que recurrió el criterio de hacienda, recogido en la ley del IRPF.

La sentencia, aunque abre una puerta a un futuro cambio en la interpretación de la Ley del IRPF, hoy por hoy no tiene suficiente fuerza como para sentar jurisprudencia ya que esta sólo se genera para normas con rango estatal a partir de sentencias del Tribunal Supremo o del Constitucional. Y aun así, la jurisprudencia del Tribunal Supremo no es vinculante, es decir, que los jueces pueden adoptar otro criterio. Además, una sentencia del Tribunal Superior de una Comunidad Autónoma no se suele tener en consideración en las demás.

Así que mucho nos tememos que Hacienda va a seguir con sus criterios, es decir, pidiendo dos contadores y rechazando en sus verificaciones de la declaración de la renta los gastos incluidos por aquellos autónomos que no cumplan este requisito.

Si no estamos de acuerdo podríamos optar por recurrir a la justicia como hizo la autónoma que se atrevió a hacerlo en Madrid, pero teniendo claro que es muy probable que nos toque un juez que falle de manera diferente al de Madrid (especialmente si vives en otra Comunidad Autónoma) y el considerable coste que puede suponernos llevar el asunto hasta el Tribunal Superior de justicia y no digamos ya del Tribunal Supremo.

Javier Santos Pascualena

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter