Blog
Empleo estudia rebajar la cuota de autónomos a los estudiantes para fomentar el autoempleo
Cómo empezar septiembre sin caer en depresiónLa herramienta poco conocida de Hacienda para consultar todos tus datos de autónomoLa publicidad en YouTube: tipos de anuncio e importancia como canal publicitarioCómo crear y potenciar tu marca personal siendo autónomo3 errores al invertir que cometen el 95% de los autónomos8 lecciones financieras para el nuevo emprendedor¿Se puede capitalizar el paro para trabajar en un negocio familiar?Autonomías con tarifa plana extendida¿Debe un autónomo o pequeña empresa tener presencia en las redes sociales?El 80% de los autónomos no cotiza por accidente de trabajoEmprendimiento social: otra forma de hacer las cosas10 argumentos para enamorarnos del trabajo autónomoSe acabó el paro, ¿y ahora qué?La nueva propuesta del Gobierno: cuotas para autónomos de entre 184 y 1.267 euros en función de sus ingresos¿Necesitas un cambio de asesoría? Esto te interesaModificación de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información (LSSI)La repercusión de la ley ÓmnibusTest de producto: Impresoras HP Officejet para autónomos y pymesCobrar un cheque bancario: modalidades, plazos y comisionesCómo presentarte a una licitación pública si eres autónomoTarifa plana y capitalización del paro: Nuevas ampliaciones10 soluciones para ahorrar más facturando lo mismoEntrenador personal autónomo, una profesión con futuroEmprender bajo los efectos del estrésQué es y cómo se hace un recibo de pagoEmprendimiento: el refugio contra el paro

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario

Empleo estudia rebajar la cuota de autónomos a los estudiantes para fomentar el autoempleo

Actualizado el 24 de febrero de 2025

1 minutos de lectura

Por Patricia

Hace unos días la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, señaló que se está estudiando bonificar las cotizaciones a la Seguridad Social de aquellos estudiantes universitarios y de Formación Profesional (FP) que compatibilicen su formación con un trabajo por cuenta propia, con el objetivo de fomentar la "cultura del emprendimiento".

Esta medida, que aún se encuentra en fase de desarrollo, pretende fomentar el autoempleo como alternativa y permitiría que los jóvenes pudiesen formarse y trabajar por cuenta propia, como ya sucede en el caso del trabajo por cuenta ajena a través del contrato de formación y aprendizaje.

Actualmente, ya se bonifica con el 30% a los menores de 30 años que deciden darse de alta en la Seguridad Social como trabajadores autónomos, la medida en la que trabaja el Ministerio es que los universitarios y estudiantes de FP puedan recibir además una bonificación superior al 50%.

De aprobarse, esta medida se incluiría en un acuerdo de fomento de la cultura emprendedora en el que trabajan el Ministerio de Empleo y las organizaciones de autónomos, que incluye otras modificaciones como como la posibilidad de capitalizar el cien por cien de la prestación por desempleo para los parados de hasta 30 años -hasta 35 en el caso de las mujeres-, la bonificación del 50 por ciento durante los primeros 18 meses en las cuotas a la Seguridad Social de los familiares que colaboren en el negocio autónomo o la reducción de hasta el 50 por ciento de la cotización de los autónomos en régimen de pluriactividad.

El precio de las cuotas de autónomos es siempre uno de los temas que más dudas generan cuando un profesional se plantea si hacerse o no autónomo con pocos ingresos. Medidas como esta, o cuotas más bajas en general podrían servir para que más profesionales se decidiesen a comenzar a ejercer su profesión bajo el régimen de autónomos.

¿Crees que esta medida servirá para potenciar la cultura emprendedora entre los estudiantes y generar autoempleo?

Image: FreeDigitalPhotos.net

Logo perfil Infoautónomos

Patricia

Díez

Patricia Díez

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….

Llama gratis al

900 525 576