Blog
¿Madre autónoma en riesgo de lactancia? Cuentas con esta ayuda
IVA de caja: ¿Éxito moderado o flagrante fracaso?Novedades del sistema de facturación para los autónomos en 2013Novedades 2021 para autónomos y pymesEl Gobierno congela la cuota mínima de autónomos hasta la aprobación de las cuentas públicas¿Cómo Facturar?¡250.000 usuarios, 250.000 gracias!Conoce a tu proveedor en cuatro pasos consultando el Registro MercantilCertificado digital: un mundo lleno de posibilidades para los autónomosQuiero montar una tienda virtual ¿qué necesito?Calcula tu nueva cuota de autónomosPor qué se rechazan las solicitudes de paro de los autónomos¡Abrimos las puertas de La Tienda del Autónomo!Carlos Llerena: “En el coworking los autónomos se benefician de una comunidad multidiciplinar”6 deseos de los autónomos para el Genio AzulJorge Pascual, CEO de Anfix: “En un futuro cercano, micropymes y autónomos sólo necesitarán una tablet para gestionar su negocio”Mejorar la cotización del autónomo en 2019 costará cinco euros más por mes¿Subirá la cuota de autónomos un 8% en 2017?#yosoyautonomo por motivos como estos…Cómo despertar a tus viejos clientes para conseguir nuevos trabajos . 5 estrategias 100% infalibles¿Has cumplido tus objetivos de 2016?La centralita virtual, una herramienta de marketing y ventas para tu pymeEl concurso de acreedoresVuelta de vacaciones: 5 pautas para estar a tope en tiempo récordBonificaciones por contratación de la nueva reforma laboral¿Qué haríamos sin Internet?Las ayudas a los autónomos para impulsar el autoconsumo

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

¿Madre autónoma en riesgo de lactancia? Cuentas con esta ayuda

Resumen > En el grueso de medidas a la maternidad destaca la destinada a aquellas mujeres en riesgo de lactancia. En nuestro artículo de hoy te contamos todos los detalles sobre esta ayuda también para madres autónomas.
Prestación Por Riesgo De Lactancia

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

2 minutos de lectura

Por


Ser madre autónoma lactante puede dificultar el desempeño de tu actividad laboral y poner en riesgo tu salud. En ocasiones es difícil o imposible compatibilizar horarios o incluso te expones a condiciones de toxicidad que son perjudiciales y obligan a darte de baja por incapacidad temporal. Si estás pasando por algo así has de saber que puedes acogerte a la prestación que facilita la Seguridad Social para madres trabajadoras en riesgo de lactancia.

En la asesoría online de Infoautónomos te contamos en qué consiste la ayuda si eres madre autónoma en riesgo de lactancia y cuáles son los requisitos.

Prestación para madres autónomas en riesgo de lactancia

La Seguridad Social contempla una prestación económica que prevé cubrir los ingresos de la madre autónoma lactante que se ve obligada a interrumpir la actividad por riesgo durante la lactancia de un menor de 9 meses. Se trata de una ayuda similar a la de riesgo por embarazo pero específica en caso de riesgo de lactancia, y aunque a nosotros lo que nos ocupa son las madres autónomas, la ayuda está dirigida para madres trabajadoras de todos los regímenes de la Seguridad Social, incluido el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

La prestación a la que tiene derecho la madre autónoma en riesgo de lactancia, siempre que cumpla los requisitos que más adelante detallaremos, consiste en una ayuda económica del 100% de la base reguladora por contingencias profesionales si la autónoma cotiza por ellas o de las contingencias comunes en caso contrario.

La autónoma solicitante se podrá beneficiar de este subsidio durante un máximo de 9 meses.

Requisitos para percibir la prestación para madres autónomas en riesgo de lactancia

Aunque Seguridad Social no establece requisitos específicos, en líneas generales, pueden solicitar esta ayuda las madres en periodo de lactancia natural obligadas a interrumpir su actividad profesional por riesgo para la salud de la lactante o su propio hijo. Esta situación de riesgo ha de aparecer documentada mediante un informe médico exigible en la solicitud de la prestación en los 15 días siguientes a la interrupción de la actividad.

Además del informe médico la autónoma ha de presentar también a la entidad colaboradora una declaración sobre su actividad profesional para que determinen si existe riesgo e incompatibilidad laboral. Esta declaración se debe repetir a los seis meses.

Has de saber que la concesión de la prestación se puede ver interrumpida cuando se den los siguientes supuestos:

  • Cuando el bebé cumpla 9 meses.
  • Cuando se interrumpa la lactancia natural.
  • En caso de fallecimiento de la autónoma.
  • Por cese de actividad en el RETA.

Esta prestación se enmarca en las medidas de conciliación laboral que en la última reforma de medidas urgentes del trabajo autónomo cobraron especial protagonismo. Si quieres revisar en qué consisten te animamos a leer este artículo.

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter