Blog
Emprendedores a la fuga: emprendiendo fuera de nuestro país
Cómo declarar una deducción anticipada en la Renta 20178 razones para confiar en un asesor siendo autónomo. InfografíaCómo conseguir que tus clientes te recomienden¿Cómo va a evolucionar mi negocio? Analiza tu sector gracias a las cuentas anuales de otras empresasServicios de asesoría que necesitas como autónomo o pymeCómo te va a ayudar tu Kit Digital si eres autónomo: casos prácticosClaves para la externalización de tareas empresarialesTipos de sociedades que eligen los autónomos para ser persona jurídica¿Cómo anunciarse en Facebook?10 preguntas para las que todo autónomo debería tener respuestaPor qué te conviene declarar tu vivienda afecta a la actividad3 herramientas fáciles de CRM para gestionar tus clientes como si fueras una multinacional3 tecnologías imprescindibles para optimizar los transportes en tu negocio¿Quién paga más impuestos?Darse de alta teniendo deudas con HaciendaConsejos para revisar el borrador de tu Declaración de la RentaNo olvides los cambios en el modelo 349 en este trimestreInfoautónomos se alía con El EconomistaNecesito contratar: ¿cuáles son mis opciones?El método SMART: así debes fijar tus propósitos empresarialesConsigue el mejor precio para tu conexión internet USBLos principales retos para autónomos y pymesWeemba, la red social financieraActividades en las que ahora puedes abrir un negocio sin licenciaClaves del emprendimiento juvenil: objetivos, beneficios y trabasLa gran oportunidad que debes aprovechar para digitalizar tu negocio si eres autónomo

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario

¿Quieres añadir más información?

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Emprendedores a la fuga: emprendiendo fuera de nuestro país

profile picture for Estefania Blasco

Actualizado el 22 de marzo de 2025

1 minutos de lectura

Por Estefanía

Cada vez son más los emprendedores españoles que deciden trasladar sus negocios más allá de nuestras fronteras y no en el sentido de la internacionalización propiamente dicho, si no que, para muchos, emprender fuera de España es la solución a los problemas que encuentran dentro de nuestro país para formar su empresa.

Pese a los esfuerzos del Ejecutivo para atraer capital y empresas desde extranjero, con la aprobación del visado para emprendedores, hace ya algunos años que se ha comenzado a extender la tendencia inversa.

¿Las razones? Las facilidades que muchos autónomos y pequeñas empresas han encontrado en países como Reino Unido o Francia, donde el proceso para crear una Sociedad o las cotizaciones sociales que han de abonar son mucho más reducidas.

Medidas como la Tarifa Plana para nuevos autónomos o la plataforma Emprende en 3 para agilizar la constitución de empresas, así como la creación de la Sociedad Limitada de Formación Sucesiva recogen los intentos del Gobierno por evitar esta "fuga de emprendedores", facilitando la actividad empresarial en España.

Medidas que, sin embargo, se han visto ensombrecidas por las últimas actuaciones referentes a las cotizaciones de los autónomos societarios, que vieron aumentada su cuota a la Seguridad Social en más de un 20% en 2014 y que lastran, irremediablemente, la actividad empresarial de las pequeñas empresas en nuestro país.

Sin embargo, y una vez "solucionados" problemas como la complejidad burocrática a la hora de crear una empresa (al reducir drásticamente los 10 trámites y 30 días de media necesarios para constituirse como sociedad) o los altos costes (aunque sólo en algunos de los casos), aún existe una traba fundamental que frena el crecimiento empresarial en España: la falta de financiación.

Y pese a que parece que cada día se publicitan más fuentes de financiación "alternativas" para emprendedores o nuevas líneas de crédito oficales (Líneas ICO 2014), tanto la cantidad como la calidad de las mismas siguen siendo insuficientes dado el actual contexto económico.

Pero, ¿qué medidas pueden evitar esta creciente salida de talento y capital español hacia otras regiones del globo? ¿Cómo frenar a éstos emprendedores a la fuga y ofrecerles una alternativa viable en España?

Imagen | FreeDigitalPhotos

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….