Blog
Emprendedores a la fuga: emprendiendo fuera de nuestro país
¿Estás en deuda con la Seguridad Social y a punto de jubilarte como autónomo? Esto es lo que te esperaLas empresas españolas, entre las que más impuestos pagan de EuropaCómo planificar las vacaciones antes de echar el cierre a tu negocioLas prestaciones por maternidad están exentas de IRPFNueva subida de la cuota de autónomos en 2016Haz el test del buen emprendedor por el Día del EmprendimientoEl cese de actividad sigue siendo el "talón de Aquiles" del autónomo6 claves para crear un e-mail comercial de éxitoCalculadora de dividendos para autónomos: descubre cuánto puedes ganar cada mes sin trabajar másAyudas a la internacionalización de pymes¿Cómo vender más en mi actividad?8 aspectos que debes conocer antes de emprenderFinanzas personales del autónomo: cuándo separar y cuándo unir con la empresaLa nueva propuesta del Gobierno: cuotas para autónomos de entre 184 y 1.267 euros en función de sus ingresosLos 8 errores más habituales de un plan de negocio¿Qué es la CNAE?La crisis del COVID-19 marca el primer trimestre fiscal de 2020Hacienda retrasa un año la entrada en vigor de VerifactuEl anteproyecto de ley antifraude también afectará a autónomos y pymes4 posibles medidas laborales que afectarán al autónomo con trabajadores¿Cuánto debe cobrar un autónomo por su trabajo?El pensamiento lean y la eliminación de desperdicios en la gestiónKit Consulting: la nueva ayuda de asesoramiento digital para pymesAutoridad Ascendente: Cómo consolidarte como experto y vender sin esfuerzoMejora los resultados de tus campañas de email con los listados de marketing5 consejos para evitar las deudas del autónomo

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Emprendedores a la fuga: emprendiendo fuera de nuestro país

Actualizado el 22 de marzo de 2025

1 minutos de lectura

Por Estefanía

Cada vez son más los emprendedores españoles que deciden trasladar sus negocios más allá de nuestras fronteras y no en el sentido de la internacionalización propiamente dicho, si no que, para muchos, emprender fuera de España es la solución a los problemas que encuentran dentro de nuestro país para formar su empresa.

Pese a los esfuerzos del Ejecutivo para atraer capital y empresas desde extranjero, con la aprobación del visado para emprendedores, hace ya algunos años que se ha comenzado a extender la tendencia inversa.

¿Las razones? Las facilidades que muchos autónomos y pequeñas empresas han encontrado en países como Reino Unido o Francia, donde el proceso para crear una Sociedad o las cotizaciones sociales que han de abonar son mucho más reducidas.

Medidas como la Tarifa Plana para nuevos autónomos o la plataforma Emprende en 3 para agilizar la constitución de empresas, así como la creación de la Sociedad Limitada de Formación Sucesiva recogen los intentos del Gobierno por evitar esta "fuga de emprendedores", facilitando la actividad empresarial en España.

Medidas que, sin embargo, se han visto ensombrecidas por las últimas actuaciones referentes a las cotizaciones de los autónomos societarios, que vieron aumentada su cuota a la Seguridad Social en más de un 20% en 2014 y que lastran, irremediablemente, la actividad empresarial de las pequeñas empresas en nuestro país.

Sin embargo, y una vez "solucionados" problemas como la complejidad burocrática a la hora de crear una empresa (al reducir drásticamente los 10 trámites y 30 días de media necesarios para constituirse como sociedad) o los altos costes (aunque sólo en algunos de los casos), aún existe una traba fundamental que frena el crecimiento empresarial en España: la falta de financiación.

Y pese a que parece que cada día se publicitan más fuentes de financiación "alternativas" para emprendedores o nuevas líneas de crédito oficales (Líneas ICO 2014), tanto la cantidad como la calidad de las mismas siguen siendo insuficientes dado el actual contexto económico.

Pero, ¿qué medidas pueden evitar esta creciente salida de talento y capital español hacia otras regiones del globo? ¿Cómo frenar a éstos emprendedores a la fuga y ofrecerles una alternativa viable en España?

Imagen | FreeDigitalPhotos

Logo perfil Infoautónomos

Estefanía

Blasco Nieto

Estefania Blasco

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….

Llama gratis al

900 525 576