Blog
Internacionalización para pymes y autónomos: es posible si se sabe cómo
Carta a los Reyes Magos de un autónomo para 2023Tarifa plana 2018: ¿cuánto se ahorra en cuota el nuevo autónomo?Estrategias para el pequeño comercioHacienda cruza datos de cuentas bancarias con declaracionesCómo crear un organigrama para tu negocio¿Cómo vender con una presentación?El artículo 155 marcará el destino de los autónomos en CataluñaCoronavirus: las implicaciones del cese temporal de la actividadIdeas de negocio para ser trabajador autónomo desde casaCompensación de deudas con HaciendaColiving: vacaciones y trabajo de la manoLímite de apalancamiento para que los pagos no se lleven por delante el negocioLa omnicanalidad en tu estrategia de marketing onlineBaja por maternidad de las autónomas: ¿hora del cambio?Showrooming o cómo aumentar las ventas online de tu negocioDeudas aplazables, y no aplazables, del autónomoClaves para vender contenidos formativos por Internet siendo autónomoUn paso más hacia el Consejo del Trabajo AutónomoSer autónomo: opción nº1 para dentistas, podólogos y arquitectos800.000 autónomos afectados por el coronavirus esperan hoy el pago del cese de actividadCómo los informes de personas ayudan a asegurar beneficiosEstrategias de Marketing Online para emprendedores y pymesCómo preparar una conferencia para ganarse al públicoPerfil actual del autónomo en España (incluye infografía)Cómo hacer una factura de autónomo a autónomoLa crisis y los autónomos: 3 años y un 9% menos de afiliados

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Internacionalización para pymes y autónomos: es posible si se sabe cómo

Actualizado el 31 de marzo de 2014

2 minutos de lectura

Por María

internacionalización para autónomosEn un mercado en el que la demanda no termina por ser suficiente para sostener a  la mayoría de las empresas ¿Qué alternativa queda? El mercado exterior o la internacionalización. Son muchas las empresas que han decidido dar este salto e internacionalizarse. De hecho, cada vez es mayor el número de empresas que deciden buscar nuevas oportunidades fuera de nuestras fronteras.

Aquí surgen dos preguntas fundamentales ¿Dónde exportar? Y ¿Cómo hacerlo?

Las empresas españolas históricamente han destinado la mayor parte de sus exportaciones hacia la Unión Europea, mercado que sigue atrayendo a más del 50% de estas remesas. Pero cada vez son más las empresas que deciden dirigir sus productos hacia otros mercados. Estados Unidos y algunos países  Asiáticos son los destinos preferidos, tras Europa, para exportar.

Las empresas españolas se abren a otros mercados y ven en Estado Unidos y especialmente en China grandes oportunidades de negocio. De hecho el 4% de las empresas españolas que deciden exportar, dirige sus esfuerzos hacia Estados Unidos y más de un 14% tienen como mercado de destino al gigante asiático. El peso de las exportaciones ha pasado de 14% en el año 2000 a un 32% en la actualidad.

¿Por qué China está ganando tanto peso en las exportaciones?

Se debe a varias razones, siendo una de ellas, el rápido crecimiento de su economía en los últimos 15 años, posicionando al gigante asiático no solo como un proveedor global de manufacturas, sino también como un ávido comprador de bienes importados.

China además de ser el país más poblado del globo,  es el segundo socio comercial de Europa y un tradicional adepto a la cultura española, que unido al aumento del consumo y poder adquisitivo entre una porción cada vez mayor de la población, ha logrado que las exportaciones españolas superaran los 50.000 millones de dólares en los primeros siete meses del año pasado. La relación bilateral entre ambos países se cifró en 2012 en más de 22.000 millones de euros.

¿Cómo dar el salto al mercado exterior?

Las grandes compañías tienen recursos para hacerlo, pero ¿qué pueden hacer los autónomos o las Pymes para dar el salto al mercado internacional y llevar a cabo con éxito el proceso de internacionalización?

Desarrollar una estrategia para internacionalización es una de las acciones más difíciles y necesarias de abordar a la hora de exportar. Conocer el mercado en el que tenemos pensado establecernos, su legislación, su comportamiento e, incluso, su competencia o qué estrategia de marketing internacional es posible implementar son algunos de los factores que se deben analizar antes de lanzarse al mercado exterior.

Internacionalizarse a través de la web es una de las opciones preferidas por pymes y autónomos, ya que se necesitan menos recursos y es menos costoso. Además el número de internautas supera los 2.400 millones en todo el mundo (siendo China el país con un mayor número de usuarios de Internet).

¿Dónde está la clave de la internacionalización a través de Internet?

Tener un alto potencial en Internet es una de las claves de la internacionalización. Aunque aparentemente puede parecer sencillo y no implicaría una elevada inversión, puesto que a pesar de que las páginas webs puedan ser traducidas a varios idiomas, tener presencia en Internet no es suficiente para tener notoriedad online.

Para empezar debemos saber que, ante cualquier motor de búsqueda, siempre es preferible que el sitio web esté alojado en un servidor local y tenga un dominio nacional; ya busquemos posicionarnos en un mercado dominado por Google o por cualquier otro motor de búsqueda, como sería el caso del posicionamiento en Baidu para el mercado Chino, en Yandex para Rusia, etc.

internacionalización

A pesar de que Google es el principal motor del globo, existen otros buscadores con elevada presencia en determinados países cuyo funcionamiento difiere del de google y del que es recomendable estar al tanto. Motivo por el que como ya comentábamos es tan importante desarrollar una buena estrategia de internacionalización y de marketing internacional.

Imágenes | FreeDigitalPhotos y TicSpain

María

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter