Blog
Luz verde a la subida de retenciones del Impuesto de Sociedades para 9.000 empresas
Novedades 2023 para autónomos y pymesEl Supremo permite perdonar el 70% de la deuda contraída por los autónomosSe crea la plataforma “Autónomos que no cobran subvenciones”Prevención de riesgos laborales para autónomosClaves para emprender: Un garaje, una idea… y un notario.Infoautónomos presente en el I Congreso de Redes Sociales para Profesionales y Directivos¿Es posible incrementar las ventas con Facebook?8 tecnologías imprescindibles para el taxista modernoPor qué necesitas una asesoría fiscal para tu Renta 2017El Microcrédito en España – Año 2012Checkmyhead, buenas prácticas de autónomos en redes socialesKnowmad : El nuevo emprendedor «nómada del conocimiento»10 claves para mejorar la gestión de tu negocioPropuestas para mejorar el acceso de los autónomos a la jubilación8 claves para presentar tus modelos trimestrales ante Hacienda5 consejos para aumentar la eficiencia como autónomoEmprender, un salto al vacío… ¿reflejo de los tiempos que corren?Paro de los autónomos: las nuevas altas tendrán que cotizar por cese de actividadCasi 81.000 personas capitalizaron el paro en 2013 para hacerse autónomosCómo conseguir el informe de vida laboral de tu empresa si eres autónomoLos números de la suerte de los autónomosSegunda parte de la ampliación de la tarifa plana: edición limitada¿Dudas con el nuevo Sistema de Liquidación Directa a la Seguridad Social?Una cuenta GOLD gratis para los premiados en la encuesta de julio ¡Enhorabuena!TED Talks, las conferencias de las ideasHéroes del Social Media, Zapatillas MunichTres tendencias de selección y reclutamiento dominantes para 2016

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

Luz verde a la subida de retenciones del Impuesto de Sociedades para 9.000 empresas

Resumen > Hacienda sube las rentenciones en el Impuesto de Sociedades para más de 9.000 empresas españolas con una facturación anual de 10 millones de euros. El nuevo Decreto-ley previsto para los ejercicios de 2016 y 2017 pretende obtener liquidez para hacer frente al déficit establecido.
Impuesto De Sociedades

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

1 minutos de lectura

Por Marina

El Gobierno ha aprobado hoy en Consejo de Ministros y bajo Decreto-ley la subida fiscal en las retenciones del impuesto de sociedades para más de 9.000 pymes y grandes empresas en los ejercicios de 2016, 2017 y sin descartar 2018. El ejecutivo en funciones ha abierto finalmente la vía legislativa para el adelanto de los pagos fraccionados que el pasado mes de julio propuso a Bruselas con el fin de ajustar el déficit al 3% y evitar una posible multa.

El principal cambio consiste en el incremento del tipo mínimo en los pagos realizados a cuenta en abril, octubre y diciembre que va del 18% actual al 23% para las empresas que facturen más de 10 millones de euros anuales, por lo que afectará según las previsiones a 9.000 empresas españolas que tendrán que hacer frente a la medida desde el mes de octubre.

La medida  no afecta a las micropymes y pequeñas empresas  aunque sí repercutirá en pymes y grandes empresas sino que tendrá su mayor incidencia en los bancos y las entidades financieras que se verán obligadas a adelantar el 25% de su resultado contable.

Técnicamente se puede decir que no supone pagar más impuestos sino un adelanto de los mismos con el objetivo de obtener la liquidez suficiente para saldar la deuda y evitar una penalización de Europa. Con este endurecimiento del sistema de tipos impositivos las arcas se nutren de las retenciones a cuenta con el objetivo de financiar y recaudar los 8.000 millones necesarios para cuadrar cifras y cumplir con el déficit.

La rebaja de los tipos del impuesto y la retirada de las medidas anticrisis  en 2015 han derivado en el desplome del 60% de la recaudación del impuesto de sociedades durante el primer trimestre de 2016. El año, según los pronósticos, acabaría con 18.000 millones de euros en recaudación, muy por debajo de las previsiones del Gobierno de cerrar 2016 con 25.000 millones.

Marina

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter