Blog
Los autónomos dependientes (TRADE) podrán acceder al cese de actividad
Claves y plazos del reglamento publicado sobre facturación electrónica8 apps móviles de gestión empresarialResumen de novedades para el autónomo en 2014Condiciones de acceso a la prórroga del cese de actividad y los ERTE por fuerza mayorLas mejores ideas de financiación para autónomos si vas a emprender tras la pandemiaOperaciones triangulares: qué son y cómo funciona el IVA6 deseos del autónomo para el Genio AzulTe ayudamos a elegir el mejor seguro de jubilación para autónomosEmprender, un salto al vacío... ¿reflejo de los tiempos que corren?Arranca la Declaración de la Renta 2021: fechas clave y novedades¿Usas influencers? Autónomos y pymes deben adaptar sus campañas al nuevo Código de ConductaAutónomos: Negociación sobre los convenios colectivos5 razones por las que deberias pensar en comenzar a hacer vídeos para tu negocio y así aumentar tus clientesInfoautónomos en la Radio: todo lo que tenemos que decir a los autónomosTrabajar en negro: ¿Necesidad, oportunidad o estafa?La factura electrónica será obligatoria para autónomos con la Ley Crea y CreceNueva ley de autónomos: coberturas por accidente in itinereCotización por ingresos reales, ¿por fin en 2019?Cotización de los pagos en especie: cómo ponerse al día con la Seguridad SocialEl Microcrédito en España - Año 2012Resumen de novedades en 2017 para autónomos y pymesCasi el 70% de los autónomos valencianos nunca ha cogido la baja por enfermedadDescargas digitales: La nueva normativa sobre el pago del IVAIdeas de negocios ecológicos en la víspera del Día del Medio AmbienteConsejos para definir nuestro espacio de trabajo II: Opciones del mercado inmobiliarioCómo solicitar la Incapacidad Temporal por coronavirus

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario

¿Quieres añadir más información?

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Los autónomos dependientes (TRADE) podrán acceder al cese de actividad

Actualizado el 19 de marzo de 2025

1 minutos de lectura

Por Estefanía

La reforma de la Ley de Mutuas trajo el pasado miércoles lo que parecen las últimas novedades dirigidas a los autónomos antes de su aprobación definitiva en unos días. Así, entre las medidas más destacables y, por otro lado, a celebrar, es la posibilidad de que los autónomos dependientes, o lo que se conoce comúnmente como TRADEs, puedan acceder también a la prestación por cese de actividad.

De esta forma, los autónomos económicamente dependientes podrán tener derecho al paro de los autónomos sin necesidad de que su contrato con el cliente principal tenga que estar registrado. Un requisito que, para muchos profesionales, resultaba sumamente difícil ya que son muchas las empresas que rehusan a formalizar los contratos de TRADE a los autónomos que trabajan de forma habitual para ellas o a una figura que, lamentablemente, ha sufrido un incremento notable en los últimos años: los falsos autónomos.

Autónomos dependientes y paro de los autónomos

Así, los autónomos dependientes cuyos ingresos dependan en un 75% de un solo cliente y puedan demostrar esa relación, podrán cobrar el cese de actividad. Recordemos que, hasta ahora era imprescindible, para cobrar el paro de los autónomos que los TRADE presentaran su contrato inscrito en un registro.

Por otro lado, los autónomos dependientes también podrán beneficiarse de las rebajas en las condiciones de cobro del cese de actividad recogidas en la Ley de Mutuas. Así, mientras que hasta ahora, para poder acceder al cese de actividad por pérdidas derivadas del ejercicio de la actividad, era necesario declarar pérdidas superiores al 30% de los ingresos en un año completo o superiores al 20% en dos años consecutivos y completos, con la aprobación de la nueva normativa sólo será necesario declarar un 10%.

Los autónomos también estarán en la Asamblea de las Mutuas

Otra de las medidas recientemente aprobadas por el Gobierno en la reforma de la Ley de Mutuas es la presencia de los autónomos en la Asamblea General de las Mutuas. Así, el anterior texto presentado a principios del mes de agosto sólo admitía la representación de los autónomos en los órganos de control y supervisión de las mutuas, pero no tenían ni voz ni voto en la junta directiva y en la asamblea general, dónde se toman las decisiones de estas entidades, que son quienes gestionan prácticamente todas las prestaciones de los autónomos.

Imagen | FreeDigitalPhotos

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….