Blog
Por qué comprar en el pequeño comercio puede ayudar a salvar a muchos autónomos y emprendedores
8 negocios poco explotados en España que pueden resultar muy rentables¿Preparado para crecer? Asegúrate consultando el fichero ASNEF EquifaxLa Tarifa Plana del autónomo societario más cerca¿Puede darse de alta un autónomo por horas?Técnicas de productividad para trabajadores autónomosConsejos para solicitar una hipoteca para autónomosMódulos 2026: lo que debes decidir antes de que acabe eneroCómo tomar las mejores decisiones empresariales: consejos y técnicas que funcionanEl autónomo tiene derecho a la baja por estar “quemado en el trabajo”Cómo consultar tus notificaciones online si eres autónomo o pymeMás de 100.000 transportistas autónomos podrán permanecer en el sistema de módulosActividades cuyo tipo de IVA pasa del 8% al 21%Las empresas españolas en busca de la eficiencia energéticaCómo puedo averiguar si aparezco en ASNEFLas ayudas y prestaciones que no tributan en la Declaración de la Renta de los autónomos¿Buscando clientes en tu región? El listado de empresas como gran aliado¿Por qué pierdo seguidores en Facebook?Un autónomo societario consigue cobrar el 100% de la pensión de jubilación activaCapitalizar el paro al 100% para mayores de 30: ¿Qué pasa con ello?Pasos a realizar si nos equivocamos en una transferenciaLa nueva jubilación flexible para autónomos | Diferencias con la jubilación activaLa fórmula para ahorrar en las compras a proveedores¿Cómo emprender en el sector del transporte? Trámites y permisos que vas a necesitar5 habilidades para ser un profesional competitivo en 2020¿Cuánto cuesta darse de alta y ser autónomo en España?7 Maneras de Sabotear tus Ventas

TE LLAMAMOS GRATIS

Por qué comprar en el pequeño comercio puede ayudar a salvar a muchos autónomos y emprendedores

Actualizado el 16 de julio de 2024

2 minutos de lectura

Por Estefanía

En medio de un complicado contexto económico en el que día tras día se habla de la importancia de apoyar a autónomos y emprendedores para conseguir reactivar nuestra economía y generar empleo, muchos de nosotros fallamos en lo básico. Algo tan sencillo como realizar nuestras compras en el pequeño comercio es, para muchos de nosotros, una asignatura pendiente.

De nada sirve la aprobación de una Ley de Emprendedores, la creación de ayudas al emprendimiento o los incentivos fiscales a pequeñas empresas si luego esos pequeños negocios no van a poder consolidarse en el tiempo ni ser viables económicamente. Y me refiero al pequeño comercio en particular, pero también a cualquier tipo de negocio destinado a la venta de productos y servicios a pequeña escala.

Porque, además de todo el ruido generado en torno a startups tecnológicas, ideas de negocio ciertamente innovadoras y demás fórmulas empresariales tan en boga en el mapa del emprendimiento actual, lo cierto es que gran parte de nuestra economía se sustenta gracias a la acción de negocios tradicionales y comercios locales, que siguen creando empleo y generando riqueza.

Si bien es cierto que el precio es un factor determinante (y más en los tiempos que corren) en la decisión de compra, es conveniente tener en cuenta otros factores que producen valor añadido y ser conscientes de los mitos y realidades que circulan en torno a los pequeños comercios y las grandes superficies.

Obviamente, un supermercado de barrio no puede competir en igualdad de condiciones frente a unos grandes almacenes y ofrecer (y publicitar) grandes descuentos en determinados productos, ya que su lógica comercial es completamente distinta, pero pueden aplicar diferentes estrategias para ser mucho más competitivos.

Además, comprar en un pequeño comercio ofrece, en muchos casos, una serie de ventajas impensables en unas grandes superficies, desde comodidad y cercanía, a un trato mucho más personalizado o la garantía de cierta "exclusividad" y "originalidad" en algunos sectores. Además de estar contribuyendo a la prosperidad económica de nuestro entorno próximo.

Por otro lado, si hace ya unos meses que las grandes empresas se subieron al carro del "Made in Spain" como reclamo publicitario apelando a un alto contenido emocional a la hora de comercializar sus productos, ahora nos toca a nostros, como autónomos y emprendedores, pero también como ciudadanos y consumidores, reflexionar sobre nuestros hábitos de consumo y sobre nuestra responsabilidad a la hora de contribuir a la generación de riqueza.

Y no se trata de entrar en un debate sobre el proteccionismo, pero si una cosa es cierta, es que el consumo responsable de productos cultivados y producidos en España puede contribuir enormemente a mantener puestos de trabajo, reactivar el consumo y revalorizar la producción nacional. Para ello es indispensable, en primer lugar, el apoyo de las administraciones y el desarrollo de políticas que contribuyan paliar las desigualdades entre grandes y pequeños y a incentivar el consumo de producto nacional.

Pero es el compromiso de los consumidores el verdadero activo para revalorizar el "made in Spain". Porque una acción tan pequeña como comprobar el código de barras de los productos que vayamos a adquirir y cercionarnos de que comienza por 84 (el código que indica que ese producto ha sido producido en España), puede tener grandes consecuencias y generar ingresos destinados a nuestro tejido productivo que, a su vez, generarán impuestos y sueldos que permanecerán en España.

Logo perfil Infoautónomos

Estefanía

Blasco Nieto

Estefania Blasco

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….

Llama gratis al

900 525 576