Blog
“Made in Spain” o la marca “España” como reclamo para vender más
Ser autónomo: opción nº1 para dentistas, podólogos y arquitectosVuelven las elecciones, vuelven las promesas a autónomos…Escaparate virtual online para autónomosUn Autónomo en Nueva York. Notas de un viaje a EEUUProtocolo de empresa familiarLa Sociedad Civil: características y ventajasNovedades de la Renta 2017: App y “Le llamamos”¿Has recibido una notificación de Hacienda? Identifica qué viene tras ellaEmprender tras los 40: cómo encontrar la motivación que te hará imparableLinkedIn creará una plataforma para que los autónomos capten clientesIntroducción a la publicidad en Redes SocialesLLamadas en frío: ¿Me envías la información por email?La mitad de los autónomos de la Comunidad de Madrid es de larga duraciónRetenciones del IRPF de los autónomos: Seguirán siendo del 21% en 2014Por qué los emprendedores prefieren el sector inmobiliarioEnamora a tus clientes por San ValentínSeguridad Social rebajó en enero la cuota de autónomos en tarifa plana por un error informáticoCómo transmitir malas noticias a tu empresaAtención al cliente, una asignatura a tener muy en cuentaActividades exentas de tributar el IVAClaves para describir productos con éxito utilizando técnicas de copywriting¿Cómo puedo salir del Bureau de crédito?Cómo hacer un buen estudio de mercadoMomento de apostar por el capital humanoEducación o entrenamiento, ¿qué es más importante para un autónomo? (Parte I)Ventajas fiscales de contar con una buena asesoría

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

“Made in Spain” o la marca “España” como reclamo para vender más

Actualizado el 15 de febrero de 2013

2 minutos de lectura

Por Estefanía

Paradójicamente, el carácter español siempre ha viajado entre el muchas veces incomprensible sentimiento de inferioridad frente a lo foráneo (parece que lo extranjero siempre es mejor) y el orgullo patrio de lo “typical spanish”.

Pero no sólo de folclore y tradición viven el comercio y la industria española. Ya es hora de empezarnos a creer de verdad que en España sabemos hacer las cosas bien. Y parece que esta mentalidad ya está empezando a calar entre muchos comerciantes y productores que usan como reclamo el “made in Spain”. Y no se trata de entrar en un debate sobre nacionalismos, pero si hay una cosa clara, es que es necesario incentivar la producción y venta de productos hechos en España para reactivar nuestra maltrecha economía.

Son muchos los grandes fabricantes que ya se han apuntado al “made in Spain” como reclamo publicitario a la hora de comercializar sus productos. Y no sólo los grandes apelan en sus campañas, tanto en medios tradicionales como en medios online, a la denominación de origen española como componente emocional para conseguir aumentar sus ventas. Muchos pequeños comercios, especialmente entre el sector agroalimentario, ya vienen haciendo uso de éste factor para determinar las decisiones de compra de su clientela.

Una llamada a la acción a los consumidores que se fundamenta en diferentes motivaciones y que, en los últimos tiempos, parece estar dando resultado. Implicar al comprador como motor de reactivación de la economía española, favoreciendo la producción y contribuyendo a crear y mantener puestos de trabajo parece una buena táctica para dar salida a la producción nacional. Una iniciativa que, además, beneficia enormemente a autónomos y pequeñas empresas nacionales que encuentran grandes dificultades para competir en igualdad de condiciones con las grandes marcas que vienen de fuera.

No obstante, y más allá del reclamo emocional de las marcas y del compromiso de los consumidores con la producción nacional, es necesario que las empresas españolas, sea cual sea su tamaño o sector, sigan en el camino de ofrecer productos realmente competitivos, tanto en precio como en calidad.

Algo vital para que el “hecho en España” vaya más allá del deseo de contribuir a la reactivación de la producción nacional y seamos capaces de comercializar nuestros productos fuera de nuestras fronteras. Que las exportaciones españolas no se reduzcan a los consabidos jamón y aceite de oliva y que la “marca España” sea un referente de calidad para los consumidores extranjeros.

Son muchos los retos a los que se enfrenta el sector productivo de nuestro país, en unos tiempos en los que el precio es, y con mucha diferencia frente a otros, el factor de compra determinante. Se hace necesario, y cada vez con más fuerza, una revalorización de los productos españoles, que tiene que proceder tanto del buen hacer de los productores nacionales, como del apoyo de las administraciones, sin olvidar, por su puesto, el compromiso del consumidor con los productos y servicios “made in Spain”.

 

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter