Blog
La campaña Navideña concentra el 20% de las ventas anuales
Marcelo Vázquez Ariza, fundador de Infoautónomos, enciende “La Linterna” con Juan Pablo ColmenarejoLos errores que debes evitar al crear tu pymeLos trabajadores ya no tienen que aportar a su empresa los partes de baja por incapacidad temporalCrédito para empresas : ¿Serán efectivos los 400.000 millones del BCE?¿Sabías que puedes ser autónomo y cobrar el paro a la vez?¿Qué puedes hacer ante la competencia desleal?Infoautónomos cumple dos años y queremos compartirlo contigoDeclaraciones fiscales anuales del autónomoAcaba 2018 con 50.000 autónomos más en el RETAConsejos para mejorar la estrategia de tu comercio o tienda tradicional9 cosas que hacer en agosto cuando no tienes vacacionesLos autónomos que deban regularizar sus cuotas tendrán un mes para realizar el pagoPaperless, la oficina sin papelesDetalles que no debes obviar para pedir un préstamo. ¡Qué no se te escapen!Seguro de baja laboral para autónomos ¿con o sin baremo?Claves para la externalización de tareas empresarialesEl Gobierno anuncia la Estrategia del Trabajo AutónomoTendencias TIC en la empresa tras el COVID-19Cuándo aumentar la base de cotización de un autónomoCómo saber si tu negocio cumple con el Reglamento de Protección de DatosNuevo portal comercial del ICO33 autónomos fallecidos en accidente laboral en lo que va de año15 consejos en vídeo para gestionar tu negocioLos principales trámites que puede realizar un autónomo a través de SMSAprobada la Ley De Emprendedores y la ampliación de la Tarifa plana a mayores de 30

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

La campaña Navideña concentra el 20% de las ventas anuales

Resumen > Consumo, ventas, gasto medio y creación de empleo. En este artículo abordamos las estimaciones en esta campaña navideña cuyas primeras semanas dejan un panorama de éxito después de la crisis económica.
Campaña De Navidad

Actualizado el 18 de diciembre de 2017

3 minutos de lectura

Por

En plena temporada navideña, autónomos y pymes apenas tienen tiempo para frotarse las manos. Es precisamente en esta semana, las del 18 al 24 de diciembre, cuando se realiza el 18% de las compras navideñas.  Y es que desde hace unas semanas los negocios, grandes y pequeños, son un no parar;  las previsiones de ventas, facturación y empleo en esta campaña navideña son realmente buenas y, aunque habrá que esperar a su término para comprobar si se cumplen, las primeras semanas dejan un panorama bastante alentador.

La campaña navideña, cuyo pistoletazo de salida se ha adelantado en los últimos años a finales de noviembre con el asentamiento del Black Friday, concentra el 20% del grueso de ventas anuales. ¿Qué otras cifras espera dejar Papá Noel y los Reyes Magos como regalo para autónomos y pymes?

Aumenta el consumo alimenticio un 30% por hogar

Como era de esperar el consumo sigue una tencencia alcista en estas semanas. En este sentido, se espera que resulte una de las mejores campañas navideñas desde el inicio de la crisis en 2008. Si bien es cierto que la recuperación viene siendo evidente en los últimos tres años, los coletazos de la difícil coyuntura económica todavía se han hecho notar especialmente entre autónomos y pymes, siendo los grandes almacenes los que registran los mejores datos de ventas frente al pequeño comercio.

Durante estas Navidades 2017/2018, el consumo alimentario en los hogares es un 30% superior que la media mensual según el estudio de opinión Consumo en Navidad, elaborado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural. También el consumo eléctrico se dispara exactamente en la misma proporción conforme a lo indicado Watiofy.

Además, la escuela EAE Business School indica en su estudio “Pautas de comportamiento del consumidor en Navidad’ que el consumo en regalos ascenderá a un 38% del presupuesto del español

Todo estas cifras,  que contribuyen al incremento de las ventas en el sector comercio durante tres años consecutivos según la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA),  con un claro reflejo de la confianza del consumidor en la buena marcha de la economía. El 75% de los consumidores españoles se muestra optimista.

El español gasta en Navidad casi 200 euros más que el resto de europeos

El estudio de EAE Business School revela que España viene liderando el gasto europeo en estas fechas. Para ser más concretos el español invierte 633 euros durante la Navidad frente a los 445 euros de la media europea.

De esos más de 630 euros que suponen un 3,3% más que en 2016, 252 euros se destinan a regalos y 195 en comida. El resto se reparte entre viajes, con 106 euros de presupuesto y ocio.

El consumidor prefiere la tienda físical al canal online

Tanto si eres autónomo o pyme con tienda física u online las preferencias del consumidor para realizar sus compras navideñas te beneficiarán. El Estudio de Consumo Navideño de la consultora Deloitte refleja que el canal online gana peso y adeptos; en ellas, en las tiendas online,  se está desembolsando el 25% del presupuesto destinado pero sigue sin desbancar al comercio offline como primera opción de compra.

Así que si tienes un comercio tradicional y eres de los que ven en lo online una amenaza, descuida, te mantienes frente a las nuevas tendencias de consumo. Según el estudio de Deloitte la atención personalizada en el servicio que se presta en una tienda física es el principal motivo diferenciador respecto al canal online.

En esta lucha entre David y Goliat por redirigir el consumo en Navidad, el principal enemigo del comercio tradicional no es la tienda online sino los grandes almacenes. Tratándose de compras en tiendas físicas el 54% de los consumidores prefieren hacerlas en grandes superficies y el 36% en pequeños comercios.

Los autónomos generan 66.000 empleos en la campaña de Navidad

En Navidad, los autónomos y las pymes también se convierten en particulares Reyes Magos. ¿Su principal regalo? Las creación de empleo. Los trabajadores por cuenta propia dan empleo a 66.000 personas, un 7% más que en la campaña de 2016, según ATA.

Además, el marketplace Ebay, también habla de refuerzo de plantilla en una de cada cinco pymes para afrontar la que parece estar siendo una de las mejores campañas de Navidad de los últimos tiempos. ¿Y tú?, ¿la estás notando?

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter