Blog
¿Por qué hay autónomos satisfechos con su primera cuota de 2019?
Tipos de interés : ¿Cómo afectará la bajada a tu negocio?Bases de datos para Pymes: gestiona tus clientes de forma inteligenteCómo darse de baja de autónomoLos emprendedores de Baleares ya pueden solicitar la cuota cero para autónomos10 claves para crear un buen equipo de ventasCómo crear y potenciar tu marca personal siendo autónomoEpígrafe IAE 932 para formación como autónomoLas empresas sólo necesitarán una licencia para vender en toda EspañaCotización del autónomo societario: ¿dejará de estar sujeta al salario mínimo?Los derechos de autor y el autónomoTERE RODRIGUEZ MOTIVAR EMPRENDEDOR JOVENESEl Congreso aprueba la Ley de Startups de apoyo al ecosistema emprendedorCómo abonar las pagas extras de Navidad y veranoGuía para ser autónomo: cómo, cuándo y por qué hacerse autónomo7 consejos de gestión de tu negocio durante el veranoCoronavirus: las implicaciones del cese temporal de la actividadPlanificación diaria: Cómo darle un empujón de calidad a tus tareas del día a díaDigitalización: ¿qué profesiones emergen y cuáles se extinguen? (faltan enlaces y negritas)“Ser autónomo en España es tan penoso que debíamos reírnos”, Alex Martínez Vidal, de “Autónomos: el musical”Cómo numerar facturas de forma correctaMás cotizaciones sociales para castigar el contrato temporal recurrenteCómo te puede afectar el conflicto de Ucrania si eres autónomo¿Cuánto necesitas vender para obtener beneficio?Razones para extender la tarifa plana de 50 euros a todos los autónomos y no sólo a los jóvenesAutónomos y Gobierno establecen las bases para prorrogar la prestación por cese de actividad hasta el 31 de mayo5 mandamientos para ser más productivo si trabajas desde casa

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

¿Por qué hay autónomos satisfechos con su primera cuota de 2019?

Resumen > Hay un porcentajes de autónomos que se han beneficiado de la rebaja de su primera cuota en 2019. ¿Por qué a unos se les encarece y a otros se les reduce? En esta entrada tienes la respuesta.
Autónomos Satisfechos Con Suprimera Cuota De 2019

Actualizado el 9 de noviembre de 2021

1 minutos de lectura

Por Infoautónomos

Ayer la mayoría de los 3.200.000 autónomos que engrosan la Seguridad Social vieron su primera cuota de autónomos de 2019 encarecida en al menos cinco euros respecto a la cuota anterior; y pese a que las subidas conllevan mayores coberturas sociales el descontento fue generalizado y así nos lo hicieron llegar.

Sin embargo, ayer no todas las caras fueron largas. Si bien muchos autónomos se tuvieron que rascar más el bolsillo para hacer frente a la subida, otros comprobaron rebajas sustanciales en su cuota y también se hicieron eco de ello los clientes de nuestra asesoría fiscal online.

¿A qué se debe esta reducción de la cuota?

El quid de la cuestión reside en la obligación de incorporar nuevas coberturas a la cotización del autónomo desde el 1 de enero de 2019 y el tipo único aplicable en este año para tener derecho a las mismas. Veámoslo con más detenimiento:

Antes de la entrada en vigor del Real Decreto ley 28/2018, las contingencias profesionales, el cese de actividad y la formación profesional eran mejoras voluntarias en la cotización del autónomo. Según aportaba UATAE, en 2018 el 20% de los autónomos tenía incluidas las coberturas por accidente de trabajo y enfermedad laboral y son precisamente esos autónomos, que decidieron voluntariamente pagar un poco más, los que han visto reducida su primera cuota de 2019; mientras, que el 80% restante ha pagado más para cumplir con la reciente obligación de cotizar por contingencias profesionales.

El motivo de la reducción de la cuota para ese 20% reside principalmente en el nuevo tipo aplicable en 2019. Si bien el tipo aplicable en 2018 para cotizar por contingencias profesionales era 2,5% (añadido al CNAE), en 2019 ese tipo ha bajado hasta el 0,9%. Por tanto, quienes no pagaran por cotizar por contingencias profesionales han visto encarecida su cuota y quienes ya las tenían incluidas la han visto reducida.

Aunque hemos hablado de contingencias profesionales, esta explicación se extiende al resto de las coberturas que antes eran voluntarias y ahora obligatorias, como es el caso de cese de actividad (con ciertas excepciones). En definitiva, quienes antes optaron por pagar un pellizco más ahora se ven compensados por la regularización del nuevo tipo general, 30%, y el tipo específico de cada cobertura. Seguridad Social ha entendido que estos autónomos estaban sobrecotizando en 2019 y realizado el pertinente ajuste.

¿ Y tú?, ¿eres de los que están de enhorabuena por previsor, o por el contrario te lamentas de no haberlo sido – o no haber podido serlo- y has visto encarecida tu cuota?, qué te parecen las novedades de cotización del autónomo en 2019? Te escuchamos.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter