Blog
¿Por qué hay autónomos satisfechos con su primera cuota de 2019?
Estas son las soluciones digitales clave si eres autónomo y vas a solicitar tu Kit DigitalCómo solicitar la jubilación anticipada del autónomoLas rebajas de la recuperación del comercioAutónomos y Gobierno establecen las bases para prorrogar la prestación por cese de actividad hasta el 31 de mayoMejora tu productividad y la de tu equipo con estas herramientas de teletrabajoMedidas para la conciliación familiar 2018Aprobado el nuevo sistema de cotización para autónomos en función de sus ingresos realesSi eres autónomo debes tener presencia en Internet por estas razones¿Puede declararse insolvente un autónomo?Los gastos que NO puedes deducirte como autónomoPymes, Autónomos y Reputación Online (I)Céntimo sanitario: el Tribunal europeo ilegaliza la tasa de los transportistas españolesDeclaración de la Renta 2013 para los autónomos: claves esencialesEl 72,6% de los autónomos tiene miedo a pedirse una baja laboralGlosario para entender el eCommerce que viene5 formas eficaces de promocionar tus servicios como freelanceLas Pymes cobrarán las deudas de las AdministracionesLos números de la suerte de los autónomos6 claves para crear un e-mail comercial de éxitoCómo presentarte a una licitación pública si eres autónomoUsa las redes sociales para encontrar trabajadoresUtilidades para autonomosMarketing de Artículos: Ideas para desarrollarlo y su difusiónAumenta la rentabilidad de tu negocio con este equipamientoRadiografía del emprendimiento juvenil en EspañaEl régimen de módulos sufrirá nuevas restricciones en 2014Hacienda prorrogará los límites actuales de módulos en 2018

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Consentimiento(Obligatorio)

¿Por qué hay autónomos satisfechos con su primera cuota de 2019?

Resumen > Hay un porcentajes de autónomos que se han beneficiado de la rebaja de su primera cuota en 2019. ¿Por qué a unos se les encarece y a otros se les reduce? En esta entrada tienes la respuesta.
Autónomos Satisfechos Con Suprimera Cuota De 2019

Actualizado el 9 de noviembre de 2021

1 minutos de lectura

Por Infoautónomos

Ayer la mayoría de los 3.200.000 autónomos que engrosan la Seguridad Social vieron su primera cuota de autónomos de 2019 encarecida en al menos cinco euros respecto a la cuota anterior; y pese a que las subidas conllevan mayores coberturas sociales el descontento fue generalizado y así nos lo hicieron llegar.

Sin embargo, ayer no todas las caras fueron largas. Si bien muchos autónomos se tuvieron que rascar más el bolsillo para hacer frente a la subida, otros comprobaron rebajas sustanciales en su cuota y también se hicieron eco de ello los clientes de nuestra asesoría fiscal online.

¿A qué se debe esta reducción de la cuota?

El quid de la cuestión reside en la obligación de incorporar nuevas coberturas a la cotización del autónomo desde el 1 de enero de 2019 y el tipo único aplicable en este año para tener derecho a las mismas. Veámoslo con más detenimiento:

Antes de la entrada en vigor del Real Decreto ley 28/2018, las contingencias profesionales, el cese de actividad y la formación profesional eran mejoras voluntarias en la cotización del autónomo. Según aportaba UATAE, en 2018 el 20% de los autónomos tenía incluidas las coberturas por accidente de trabajo y enfermedad laboral y son precisamente esos autónomos, que decidieron voluntariamente pagar un poco más, los que han visto reducida su primera cuota de 2019; mientras, que el 80% restante ha pagado más para cumplir con la reciente obligación de cotizar por contingencias profesionales.

El motivo de la reducción de la cuota para ese 20% reside principalmente en el nuevo tipo aplicable en 2019. Si bien el tipo aplicable en 2018 para cotizar por contingencias profesionales era 2,5% (añadido al CNAE), en 2019 ese tipo ha bajado hasta el 0,9%. Por tanto, quienes no pagaran por cotizar por contingencias profesionales han visto encarecida su cuota y quienes ya las tenían incluidas la han visto reducida.

Aunque hemos hablado de contingencias profesionales, esta explicación se extiende al resto de las coberturas que antes eran voluntarias y ahora obligatorias, como es el caso de cese de actividad (con ciertas excepciones). En definitiva, quienes antes optaron por pagar un pellizco más ahora se ven compensados por la regularización del nuevo tipo general, 30%, y el tipo específico de cada cobertura. Seguridad Social ha entendido que estos autónomos estaban sobrecotizando en 2019 y realizado el pertinente ajuste.

¿ Y tú?, ¿eres de los que están de enhorabuena por previsor, o por el contrario te lamentas de no haberlo sido – o no haber podido serlo- y has visto encarecida tu cuota?, qué te parecen las novedades de cotización del autónomo en 2019? Te escuchamos.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes