Blog
¿Por qué hay autónomos satisfechos con su primera cuota de 2019?
Salón MiEmpresa 2013: Emprender sí, pero innovando y con cuidado8 lecciones financieras para el nuevo emprendedorVentajas de contratar a mayores de 50 añosCómo tributa la capitalización del paro en el IRPFGrupo Enel ofrece 650.000€ al mejor proyecto energético8 razones para confiar en un asesor siendo autónomo. Infografía¿Podrá el autónomo que trabaja en casa deducirse el teléfono e intenet en 2017?¿Quieres conseguir proyectos? Trabaja tu red de contactosVender en Amazon e eBay: Ventajas y desventajas para autónomos y PYMES11 comprobaciones clave para realizar tu cierre contableAhora las empresas también podrán reclamar por la cláusula sueloDarse de alta teniendo deudas con HaciendaRequisitos para alquilar un piso siendo autónomoQué son y cómo se aplican las tablas IRPF en tu Renta 2016¿Me conviene pedir un préstamo personal?¿Qué es el mobile marketing?Comunidad de bienes: tipos y ejemplosSube la pensión media del jubilado autónomoLas consecuencias de la implantación en España del contrato único que propone EuropaEl Viacrucis del autónomo, o cómo ver la Semana Santa desde la perspectiva del emprendedor [Infografía]¿Qué forma jurídica me interesa?Ley de Emprendedores: La Ley más esperada por los autónomos no termina de arrancarAcuerdo de colaboración entre Infoautónomos y AJE MadridCómo solicitar tu informe de bases de cotizaciónHaz el test del buen emprendedor por el Día del EmprendimientoRobots para detectar y sancionar los fraudes de los autónomos a la Tesorería

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

¿Por qué hay autónomos satisfechos con su primera cuota de 2019?

Resumen > Hay un porcentajes de autónomos que se han beneficiado de la rebaja de su primera cuota en 2019. ¿Por qué a unos se les encarece y a otros se les reduce? En esta entrada tienes la respuesta.
Autónomos Satisfechos Con Suprimera Cuota De 2019

Actualizado el 9 de noviembre de 2021

1 minutos de lectura

Por Infoautónomos

Ayer la mayoría de los 3.200.000 autónomos que engrosan la Seguridad Social vieron su primera cuota de autónomos de 2019 encarecida en al menos cinco euros respecto a la cuota anterior; y pese a que las subidas conllevan mayores coberturas sociales el descontento fue generalizado y así nos lo hicieron llegar.

Sin embargo, ayer no todas las caras fueron largas. Si bien muchos autónomos se tuvieron que rascar más el bolsillo para hacer frente a la subida, otros comprobaron rebajas sustanciales en su cuota y también se hicieron eco de ello los clientes de nuestra asesoría fiscal online.

¿A qué se debe esta reducción de la cuota?

El quid de la cuestión reside en la obligación de incorporar nuevas coberturas a la cotización del autónomo desde el 1 de enero de 2019 y el tipo único aplicable en este año para tener derecho a las mismas. Veámoslo con más detenimiento:

Antes de la entrada en vigor del Real Decreto ley 28/2018, las contingencias profesionales, el cese de actividad y la formación profesional eran mejoras voluntarias en la cotización del autónomo. Según aportaba UATAE, en 2018 el 20% de los autónomos tenía incluidas las coberturas por accidente de trabajo y enfermedad laboral y son precisamente esos autónomos, que decidieron voluntariamente pagar un poco más, los que han visto reducida su primera cuota de 2019; mientras, que el 80% restante ha pagado más para cumplir con la reciente obligación de cotizar por contingencias profesionales.

El motivo de la reducción de la cuota para ese 20% reside principalmente en el nuevo tipo aplicable en 2019. Si bien el tipo aplicable en 2018 para cotizar por contingencias profesionales era 2,5% (añadido al CNAE), en 2019 ese tipo ha bajado hasta el 0,9%. Por tanto, quienes no pagaran por cotizar por contingencias profesionales han visto encarecida su cuota y quienes ya las tenían incluidas la han visto reducida.

Aunque hemos hablado de contingencias profesionales, esta explicación se extiende al resto de las coberturas que antes eran voluntarias y ahora obligatorias, como es el caso de cese de actividad (con ciertas excepciones). En definitiva, quienes antes optaron por pagar un pellizco más ahora se ven compensados por la regularización del nuevo tipo general, 30%, y el tipo específico de cada cobertura. Seguridad Social ha entendido que estos autónomos estaban sobrecotizando en 2019 y realizado el pertinente ajuste.

¿ Y tú?, ¿eres de los que están de enhorabuena por previsor, o por el contrario te lamentas de no haberlo sido – o no haber podido serlo- y has visto encarecida tu cuota?, qué te parecen las novedades de cotización del autónomo en 2019? Te escuchamos.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter