Blog
Cuidado con las sanciones si te equivocas en tu Declaración de la Renta
¿Aún sin la lotería de Navidad de Infoautónomos? Hazte con el 34207Ideas para ahorrar en tu negocio si eres autónomoLos autónomos podrán cerrar un negocio sin apenas deudasEl alta en el sistema RED, obligatoria para autónomosLa carga tributaria de las empresas españolas alcanza el 49%33 autónomos fallecidos en accidente laboral en lo que va de añoCómo contratar los servicios de un trabajador autónomoInfoautónomos participa en el Foro de Transferencia para el Trabajo Digno de Cruz RojaLa cotización por ingresos reales para autónomos podría ser una realidad en 20228 Aplicaciones Ipad para Autónomos¿Perdido ante tu primer trimestre como autónomo? Atento a esta hoja de rutaSi has cotizado más de lo que deberías, pide una devoluciónTest de facturaciónLa carga fiscal del autónomo en España supera en ocho puntos la media europeaAsí afectarán los Presupuestos Generales 2018 a los autónomos¡Última semana de la Renta 2017! 7 consejos para rezagadosLa importancia de mantener la seguridad de las informacionesPrograma práctico para acelerar tu negocioWebinar: qué es y cómo utilizarlo para venderPropuestas de los autónomos de cara a las elecciones del 10-NCasi la mitad de las personas trabajadoras autónomas andaluzas ha visto reducida su actividad por la crisisEficiencia energética: 4 soluciones que potencian el ahorro en tu negocio¿Eres autónomo dependiente o falso autónomo? Descubre las diferencias¿Cómo conectar con los consumidores Millenials?Hacienda endurece los aplazamientos de deuda a autónomos y pymes¿Funciona el dropshipping en España?

Cuidado con las sanciones si te equivocas en tu Declaración de la Renta

Sanciones Declaración de la Renta

Actualizado el 16 de junio de 2023

3 minutos de lectura

Por Infoautónomos

Se acerca el 30 de junio, fecha límite para presentar la Declaración de la Renta de este año.

Si eres autónomo y en 2022 obtuviste un rendimiento neto igual o superior a 1.000 euros se trata de una obligación que no debes olvidar, porque de lo contrario podría suponerte un buen disgusto.

Y es que no cumplir con tu Declaración de la Renta, o hacerlo mal, puede acarrear una cuantiosa sanción en función del tipo de infracción y su gravedad.

Por eso, te vamos a contar cuáles son las infracciones más comunes que puede cometer un autónomo en su Declaración de la Renta, así como sus correspondientes sanciones.

Presta mucha atención y toma buena nota.

Presentar la Declaración de la Renta fuera de plazo

La presentación de impuestos fuera de plazo es una de las infracciones tributarias en las que más suelen caer los autónomos.

En el caso de la Declaración de la Renta, recuerda que el plazo para su presentación finaliza el próximo 30 de junio.

Si dicho plazo se te pasa y la presentas pasada esa fecha, la Agencia Tributaria te aplicará un recargo si la declaración te salía a pagar.

Ante esta situación, tendrías que abonar un 1 % del importe a pagar por cada mes de retraso. Y a partir del año, el recargo es del 15 %.

Y si el resultado de tu declaración fuese a devolver, la sanción aplicada por Hacienda por presentarla fuera de plazo sería de 100 euros.

Presentar documentos falsos o deducciones erróneas

La aplicación de deducciones puede resultarte favorable en tu Declaración de la Renta, pero debes tener mucho ojo de no cometer errores, porque pueden traer consigo una desagradable sanción.

En este sentido, las sanciones más habituales son:

  • Si la Agencia Tributaria considera la infracción grave: sanción del 15 % de la cantidad recibida.

  • Si omites datos importantes o incluyes información falsa: sanción de 300 euros.

  • Si usas facturas, justificantes o documentos falsos para que te salga favorable la declaración en casos superiores a 3.000 euros: sanción entre el 50 y el 100 % del importe.

  • Si usas métodos fraudulentos: sanción de hasta el 150 %, según el perjuicio causado a Hacienda.
Y también existe la posibilidad de que puedas perder ayudas públicas o subvenciones, e incluso que te puedan aplicar la suspensión profesional.

No incluir todos tus ingresos en la Declaración de la Renta

Aquí debes tener especialmente cuidado, ya que no incluir todos tus ingresos en la Declaración de la Renta te puede salir muy caro.

Según el artículo 191 de la Ley General Tributaria, en función de la gravedad de la infracción te podrías encontrar con las siguientes sanciones:

  • Si la base de la sanción es inferior o igual a 3.000 euros o, siendo superior, no exista ocultación, hablamos de una infracción leve: la sanción consistirá en una multa proporcional del 50 %.

  • Si la base de la sanción es superior a 3.000 euros y existe ocultación, nos encontramos con una infracción grave: la sanción consistirá en una multa proporcional del 50 al 100 % de la base.

  • Si se hubieran empleado medios fraudulentos, se trata de una infracción muy grave: la sanción consistirá en una multa pecuniaria proporcional del 100 al 150 %.

No indicar tu Número de Identificación Fiscal (NIF)

Y otro de los errores con los que debes tener mucho cuidado es el de incumplir en la obligación de usar el Número de Identificación Fiscal (NIF) u otros números o códigos en tu Declaración de la Renta.

Así, en función del tipo de infracción, puede acarrear una de estas sanciones:

  • Infracción leve: la sanción es multa pecuniaria fija de 150 euros.

  • Infracción grave: la sanción es multa pecuniaria proporcional del 5 %, con un mínimo de 1.000 euros.

  • Infracción muy grave: la sanción es multa pecuniaria fija de 30.000 euros.
Como ves, estos son sólo algunos de los casos en los que puedes cometer errores en tu Declaración de la Renta y que te pueden suponer un disgusto importante en forma de sanción.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.