Blog
Cuidado con las sanciones si te equivocas en tu Declaración de la Renta
¿Es rentable darse de baja de autónomo en verano?#yosoyautonomo por motivos como estos…En febrero cobrarás más por tu pensión como autónomoCómo y cuándo cambiar de asesoría fiscal¿Qué es una empresa sostenible y por qué te beneficia aplicarlo a tu negocio?“Supermamás”: madres y emprendedorasEl Gobierno anuncia la Estrategia del Trabajo AutónomoQué es la estrategia corporativa y cómo aplicarlaCrisis de reputación: 5 claves para prevenirla en tu negocioDeclaraciones fiscales anuales del autónomo10 frases para emprendedores imprescindibles para el éxito en la era del marketing digitalLa cotización a tiempo parcial del autónomo bloqueada hasta 2019Pasa el verano, bajan los autónomosEl significado del trabajo en tiempos de crisis: 3 claves para la motivación ¡no tires la toalla!La subida de la cuota de autónomos en el proyecto de Presupuestos 2022Devolución del recibo del autónomoCómo afecta a los autónomos la reforma de las pensionesEnamora a tus clientes por San Valentín7 soluciones reales para mejorar la productividad del autónomoLas redes sociales de nicho claves para hacer negociosLucreativo: “Para ser freelance solo tienes que tener valor o ser un inconsciente”Planificación diaria: Cómo darle un empujón de calidad a tus tareas del día a díaQué es el número EORI y cómo funcionaConsejos para preparar el cierre del trimestreConoce los videos de Infoautonomos TVVentajas fiscales de contar con una buena asesoría

Cuidado con las sanciones si te equivocas en tu Declaración de la Renta

Sanciones Declaración de la Renta

Actualizado el 16 de junio de 2023

3 minutos de lectura

Por Infoautónomos

Se acerca el 30 de junio, fecha límite para presentar la Declaración de la Renta de este año.

Si eres autónomo y en 2022 obtuviste un rendimiento neto igual o superior a 1.000 euros se trata de una obligación que no debes olvidar, porque de lo contrario podría suponerte un buen disgusto.

Y es que no cumplir con tu Declaración de la Renta, o hacerlo mal, puede acarrear una cuantiosa sanción en función del tipo de infracción y su gravedad.

Por eso, te vamos a contar cuáles son las infracciones más comunes que puede cometer un autónomo en su Declaración de la Renta, así como sus correspondientes sanciones.

Presta mucha atención y toma buena nota.

Presentar la Declaración de la Renta fuera de plazo

La presentación de impuestos fuera de plazo es una de las infracciones tributarias en las que más suelen caer los autónomos.

En el caso de la Declaración de la Renta, recuerda que el plazo para su presentación finaliza el próximo 30 de junio.

Si dicho plazo se te pasa y la presentas pasada esa fecha, la Agencia Tributaria te aplicará un recargo si la declaración te salía a pagar.

Ante esta situación, tendrías que abonar un 1 % del importe a pagar por cada mes de retraso. Y a partir del año, el recargo es del 15 %.

Y si el resultado de tu declaración fuese a devolver, la sanción aplicada por Hacienda por presentarla fuera de plazo sería de 100 euros.

Presentar documentos falsos o deducciones erróneas

La aplicación de deducciones puede resultarte favorable en tu Declaración de la Renta, pero debes tener mucho ojo de no cometer errores, porque pueden traer consigo una desagradable sanción.

En este sentido, las sanciones más habituales son:

  • Si la Agencia Tributaria considera la infracción grave: sanción del 15 % de la cantidad recibida.

  • Si omites datos importantes o incluyes información falsa: sanción de 300 euros.

  • Si usas facturas, justificantes o documentos falsos para que te salga favorable la declaración en casos superiores a 3.000 euros: sanción entre el 50 y el 100 % del importe.

  • Si usas métodos fraudulentos: sanción de hasta el 150 %, según el perjuicio causado a Hacienda.
Y también existe la posibilidad de que puedas perder ayudas públicas o subvenciones, e incluso que te puedan aplicar la suspensión profesional.

No incluir todos tus ingresos en la Declaración de la Renta

Aquí debes tener especialmente cuidado, ya que no incluir todos tus ingresos en la Declaración de la Renta te puede salir muy caro.

Según el artículo 191 de la Ley General Tributaria, en función de la gravedad de la infracción te podrías encontrar con las siguientes sanciones:

  • Si la base de la sanción es inferior o igual a 3.000 euros o, siendo superior, no exista ocultación, hablamos de una infracción leve: la sanción consistirá en una multa proporcional del 50 %.

  • Si la base de la sanción es superior a 3.000 euros y existe ocultación, nos encontramos con una infracción grave: la sanción consistirá en una multa proporcional del 50 al 100 % de la base.

  • Si se hubieran empleado medios fraudulentos, se trata de una infracción muy grave: la sanción consistirá en una multa pecuniaria proporcional del 100 al 150 %.

No indicar tu Número de Identificación Fiscal (NIF)

Y otro de los errores con los que debes tener mucho cuidado es el de incumplir en la obligación de usar el Número de Identificación Fiscal (NIF) u otros números o códigos en tu Declaración de la Renta.

Así, en función del tipo de infracción, puede acarrear una de estas sanciones:

  • Infracción leve: la sanción es multa pecuniaria fija de 150 euros.

  • Infracción grave: la sanción es multa pecuniaria proporcional del 5 %, con un mínimo de 1.000 euros.

  • Infracción muy grave: la sanción es multa pecuniaria fija de 30.000 euros.
Como ves, estos son sólo algunos de los casos en los que puedes cometer errores en tu Declaración de la Renta y que te pueden suponer un disgusto importante en forma de sanción.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Abrir chat
¡Contacta con nosotros!
¡Hola! ¿Necesitas información sobre nuestros servicios?