Blog
Autónomo, tu también puedes beneficiarte del SaaS
Educación o entrenamiento, ¿qué es más importante para un autónomo? (Parte I)7 Ideas de negocio que triunfarán tras el Covid-19Los autónomos que facturen menos de 85.000 euros al año podrían olvidarse de tener que declarar el IVARadiografía del emprendimiento juvenil en EspañaEl perfil del autónomo en España [Infografía]Nuevo MarketPlace online para autónomosDevoluIVA, una buena solución para desgravarte todo tu IVAEntrenador personal autónomo, una profesión con futuroLa cuota de autónomos de abril, marcada por la crisis del coronavirus y el cese de actividadLa publicidad en YouTube: tipos de anuncio e importancia como canal publicitario¿Cómo reconocer a un cliente tóxico?Requisitos de acceso a los créditos Emprendetur 2013 para emprendedores en turismo¿Quieres pasar miedo? Sal de tu zona de confortRequisitos para la afectación parcial de la vivienda a la actividad económicaNuevas ayudas de la Cámara de Comercio para la digitalización de pymes y autónomos15 claves para tener éxito en tu campaña de crowdfundingCompliance para pymes y autónomosEmprender después de los 40: planificación de objetivosLos autónomos societarios ya pueden desgravar su sueldo como gastoLos usuarios del sistema RED se despiden del certificado SILCONRedes sociales para pymes – ViscoformLaura Ribas: “La vida premia a los que actúan. Hay que ser hacedor”¡Ya tenemos Emprendedor del Mes de Marzo! Él es Aleix Cañellas de tuaperitivo.comCapitalizar el paro, una buena solución para ser autónomoMarcelo Vázquez Ariza, fundador de Infoautónomos, enciende “La Linterna” con Juan Pablo Colmenarejo

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Autónomo, tu también puedes beneficiarte del SaaS

Actualizado el 24 de enero de 2013

3 minutos de lectura

Por José Carlos

Parece que cuando hablamos de cloud computing y SaaS nos estamos refiriendo a tecnologías exclusivas bien de grandes empresas, bien de pymes de tamaño medio. Pero nada más lejos de la realidad. De hecho, los servicios en la nube y el Software as a Service tienen mucho que ofrecer a autónomos que, realmente, son los que más tienen que ganar con su uso.

¿Qué beneficios tiene el Software as a Service para un autónomo o emprendedor?

  • Permite una gran personalización, ya que se trata de un producto rodeado de servicios. Por ello, este producto está diseñado especialmente para que sea flexible y adaptable a las necesidades de cada usuario. De ésta forma, muchos y diferentes usuarios puedan encontrar utilidad en él y beneficiarse de sus ventajas.
  • El acceso al software no necesita instalación ni inversión inicial. De esta forma, el autónomo no tiene necesidad de hacer ninguna instalación del producto en su sistema o infraestructura, ya que accede a él desde la plataforma ofrecida por el propio proveedor.
  • Los Bugs o fallos se corrigen rápidamente. El hecho de que el producto se encuentre dentro de la plataforma del proveedor permite a éste corregir en un muy breve espacio de tiempo cualquier error o incidencia ocurrida en la aplicación.
  • Actualizaciones automáticas. Las nuevas versiones de la aplicación, que pueden incluir revisiones, correcciones y nuevas funcionalidades, se actualizan de forma automática desde el servidor del proveedor, por lo que el cliente o usuario no necesita intervenir de ninguna forma en el proceso y podrá disfrutar en todo momento de la última versión disponible.
  • Copia de seguridad de los datos. Una importante tarea que, muchas veces, se descuida bien por dejadez o bien por falta de conocimientos. En el caso del SaaS, es el proveedor desde su plataforma quien se ocupa de hacer el backup de los datos, lo que supone un importante ahorro de tiempo y esfuerzo para el usuario.
  • Accesible a cualquier hora y desde cualquier lugar. El Software as a Service es una aplicación a la que se accede de forma online, por lo que los usuarios pueden acceder desde cualquier punto geográfico, a cualquier hora del día y desde cualquier dispositivo con conexión a Internet.
  • Permite probar el producto antes de implementarlo completamente. A diferencia de los softwares tradicionales, en los que necesitabas de la completa instalación (y muchas veces compra) y puesta en marcha para su testeo, el SaaS permite, normalmente, acceder a versiones de prueba que nos dan la posibilidad de evaluar el producto y comprobar si realmente se adapta a nuestra empresa y cubre nuestras necesidades, lo que es una gran ventaja para autónomos y pequeñas empresas. 

Pero además de los beneficios anteriormente descritos, otra de las ventajas de las que puede disfrutar el autónomo es la de no pagar por la solución SaaS……. ¿Qué quiero decir con ésto? Muy sencillo, por regla general, el precio de las aplicaciones SaaS suele ser bastante inferior al de cualquier otro software con las mismas características, pero la existencia de versiones gratuitas hace que los autónomos apenas se suscriban a las versiones premium, que cuentan con todas las funcionalidades y capacidades del producto.

La existencia de éste tipo de versiones free tiene una razón de ser, y es la dificultad de llegar al autónomo no tecnológico, un mercado complicado y de difícil acceso. De ahí también la escasez de aplicaciones diseñadas especialmente para este sector, ya que el mercado de las SaaS está especialmente focalizado en la pequeña y mediana empresa, que cuenta con un mayor número de usuarios y, probablemente, con mayores necesidades de funcionalidad y capacidad que el autónomo al uso, además de poder costear más holgadamente el precio de la aplicación.

En resumidas cuentas, autónomo: todo son ventajas para ti con las aplicaciones SaaS.

Imagen: FreeDigitalPhotos

 

jose carlos moreno saasmaniaSobre el Autor: José Carlos Moreno, Ingeniero Superior de Informática y EXMBA por el Instituto de Empresa, CEO en Factoría SaaS, es uno de los primero bloggers españoles en escribir sobre SaaS y cloud computing a través de su blog, Saasmanía

 

José Carlos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter