Blog
Nutricionista profesional: alta, facturación, IVA, IRPF
Qué información debes incluir en el modelo 347Protege tu atención y mejorarás tu productividadLas claves de un buen plan de contingencia para el autónomoCómo fortalecer tu perfil de LinkedInLa pandemia empuja a muchos autónomos a donar sus negocios en vidaLas merecidas vacaciones del autónomoLas claves de la cotización por ingresos reales del autónomoObligaciones fiscales del comercio onlineNeuromanagement: Gestión Empresarial eficaz para autónomosSlack: Mejora la comunicación interna de tu negocioGuía para ser autónomo: cómo, cuándo y por qué hacerse autónomoGuerras de competencia: Cuando eres único y todos te siguenNovedades fiscales 2020 para autónomos y pymesAtención al cliente, una asignatura a tener muy en cuentaLos errores más habituales por los que Hacienda multa a los autónomos¿Realmente está más cerca la tarifa plana para el autónomo societario?La formación, ¿con IVA o sin IVA? ¿cómo se debe facturar?gastos deduciblesCómo planificar las vacaciones antes de echar el cierre a tu negocioMarketing Automation¡250.000 usuarios, 250.000 gracias!Multas de 500 euros para los autónomos que no lleven estos documentos en el coche¿Cotizar o no cotizar por cese de actividad? La dificultad de cobrar el paro de los autónomosKnowmad : El nuevo emprendedor “nómada del conocimiento”3 fórmulas para reducir el rendimiento neto de actividades económicas en tu Renta 2019Mejora los resultados de tus campañas de email con los listados de marketing

Nutricionista profesional: alta, facturación, IVA, IRPF

Nutricionista profesional

Actualizado el 4 de septiembre de 2023

1 minutos de lectura

Por Infoautónomos

Ser un nutricionista profesional implica no sólo ofrecer servicios de calidad para mejorar la salud de los pacientes, sino también conocer aspectos financieros y tributarios importantes. 

Aquí te explicamos los aspectos clave relacionados con la facturación, el IVA y el IRPF que todo nutricionista debe tener en cuenta para llevar una gestión fiscal adecuada.

Pasos a seguir para ejercer como nutricionista freelance

1. Alta como autónomo

Para ejercer como nutricionista independiente, es necesario darte de alta como trabajador autónomo, y registrarte primero en la Seguridad Social y luego en Hacienda, en el epígrafe IAE correcto, que en este caso suele ser el 839, “Masajistas, bromatólogos, dietistas y auxiliares de enfermería”.

Esto te permitirá cotizar en la Seguridad Social y acceder a las prestaciones por enfermedad, maternidad o jubilación.

2. Facturación de servicios

Tendrás que emitir facturas por los servicios prestados. 

Asegúrate de incluir siempre tus datos, el importe con IVA si corresponde y una descripción clara del servicio.

3. IVA y exenciones

El tema del IVA en los servicios de nutrición y dietética suele generar dudas, ya que para estar exentos de este impuesto, deben cumplirse ciertos requisitos y considerarse asistencia sanitaria. 

Sin embargo, si los servicios de nutrición tienen una finalidad estética y no están relacionados con el diagnóstico, prevención o tratamiento de enfermedades, estarán sujetos al IVA general.

4. IRPF

Como autónomo, deberás presentar tu declaración de IRPF anualmente. 

Lleva un registro organizado de tus ingresos y gastos, ya que algunos gastos pueden ser deducibles para reducir tu carga tributaria.

5. Alquiler de espacio

Si alquilas un espacio para ofrecer tus servicios, es importante tener en cuenta los aspectos fiscales relacionados con el alquiler. 

Dependiendo de la legislación local, es posible que debas aplicar retenciones de IRPF sobre el alquiler pagado al propietario.

En conclusión, para ejercer como nutricionista tendrás que prestar atención al proceso de alta, la facturación, el tipo de IVA aplicable a tu negocio, el IRPF, así como todos esos aspectos legales y fiscales necesarios para emprender tu actividad sin problemas.

Si necesitas ayuda para darte de alta y empezar a ejercer como nutricionista profesional, nuestro servicio de gestoría y asesoría online para autónomos se puede ocupar de todo lo necesario rápidamente.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.