Blog
El Rubius: el éxito del autónomo - Juan Palomo
“Supermamás”: madres y emprendedorasVenta ambulante: la tradición como nueva alternativa de autoempleoA casi 800.000 autónomos les ha salido a pagar la regularización de cuotasEl mediador o cómo solucionar los conflictos de tu negocio sin llegar al JuzgadoCómo actuar ante una inspección de Hacienda para evitarte un disgustoRebajar la cuota de autónomos, ¿la solución a los problemas de liquidez?Todo lo que tienes que saber sobre la casilla 13 del modelo 130 de IRPFCómo cumplir con la LOPD usando Dropbox y otros servicios de almacenamiento de datos en "la nube"La Etiqueta Empresarial: qué debes saber sobre la actual forma de comunicaciónSanciones a las que se enfrenta un autónomo por no pagar la cuotaCertificado de Eficiencia Energética: qué es y cómo afecta a tu negocioCómo trabajar sentado y que tu espalda no muera en el intentoS.L. familiar ¿Cuándo contratar a un gerente externo?Cómo exportar productos a China5 consejos para ser más productivo en verano. Infografía10 soluciones para ahorrar más facturando lo mismoInfracción y delito fiscal: ¿cuál es la diferencia?La Guía Loogic de Inversión en Startups ve la luz gracias al crowdfundingEstos son los autónomos más vigilados por Hacienda5 herramientas geniales para trabajar en equipo y a distanciaDespido en pluriactividad y derecho a paroLos autónomos ya pueden consultar cada mes su cuota de forma telemáticaLa cuota de autónomos sube un 3% desde el próximo julioTraspaso de negocio: qué hay que tener en cuenta antes de comprarAutónomos y vacaciones: ¿de verdad son incompatibles?¿Hiciste el servicio militar? Puedes adelantar tu jubilación

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario

¿Quieres añadir más información?

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

El Rubius: el éxito del autónomo - Juan Palomo

Resumen > Trabajar como autónomo tiene sus indudables ventajas, pero también puede ser muy difícil. Este joven Youtuber que tan bien ha sabido canalizar su talento hacia un nicho de mercado inmenso y ávido como son los millones de jóvenes de todo el mundo que le siguen, es el modelo de éxito de la ecuación: yo decido qué, cómo y cuándo y recibo los frutos de ello.

Actualizado el 19 de marzo de 2025

2 minutos de lectura

Por María

Con solo 24 años ha logrado tener 11 millones de suscriptores en su canal de Youtube. He pensado mucho en El Rubius desde que vi la entrevista que le hizo Risto Mejide hace un par de semanas. Y me resulta inevitable compararme con él y con su forma de trabajar.

Los adolescentes y jóvenes no pueden por menos que admirar a este chaval espontáneo, inteligente y bastante gamberro (sus videos tienen más de 2.000 millones de visualizaciones) que ha logrado hacer de los hobbies que todos ellos comparten (jugar a videojuegos y hacer bromas diversas), una profesión de éxito.

Y envidian su libertad. El Rubius concibe los guiones de sus videos, los graba, edita, produce y gestiona su relación con los fans a través de las redes sociales. Él solito. Como Juan Palomo. Confiesa que ha rechazado ofertas extraordinarias para hacer programas de televisión, series o cine porque no desea perder su independencia y el control sobre su trabajo.

Como autónoma también soy especialista en el “yo me lo guiso, yo me lo como”: yo busco mis clientes, presupuesto mi trabajo, busco ayudantes si la tarea lo precisa, lo ejecuto, facturo, pago y cobro. Soy comercial, relaciones públicas, empresaria, administrativa, community manager… Y además desempeño aquello para lo que estoy cualificada, lo que reza mi epígrafe de la Seguridad Social, lo que hago bien y disfruto haciendo; en definitiva, mi profesión.

Pero a menudo siento que todas las otras tareas me ocupan tanto tiempo y espacio mental que el resultado se resiente. Entonces, para evitar que eso ocurra porque si dejara de ser experta y competitiva todo lo demás se precipitaría en caída libre, hago un esfuerzo sobrehumano que tarde o temprano me pasará factura.

Trabajar como autónomo tiene sus indudables ventajas, pero también puede ser muy difícil. Este joven Youtuber que tan bien ha sabido canalizar su talento hacia un nicho de mercado inmenso y ávido como son los millones de jóvenes de todo el mundo que le siguen, es el modelo de éxito de la ecuación: yo decido qué, cómo y cuándo y recibo los frutos de ello.

Pero no siempre es posible, desde luego no lo es acceder a un mercado tan colosal, pero tampoco mantener la total independencia sin que sufra nuestra salud o el resultado final de nuestro esfuerzo. La colaboración con otros, la cooperación y las alianzas cada día se me presentan como fórmulas más y más atractivas para lograr el equilibrio y alcanzar la excelencia.

Al final de la entrevista en “Al rincón de pensar” El Rubius, Rubén, se derrumba. Tan sincero y cercano como es él, tan real que sus seguidores sienten que es su amigo de verdad, confiesa que se ha sentido muy solo, que en algunos momentos la entrega total que le ha supuesto mantener el nivel de presencia y calidad en su trabajo (sí, calidad, en su ámbito lo que él hace la tiene) le han costado su vida familiar, sus relaciones personales, casi su salud.

Llevo días acordándome de la historia de este chico y pensando muy seriamente en grupos de Juanes Palomo. En compartir los secretos del guiso y el placer de comerlo después.

María

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….