Blog
La importancia de la formación en la gestión de autónomos y pymes
Cómo tributa la capitalización del paro en el IRPFGrowth Hacking: la auténtica revolución del Marketing para emprendedoresEstrategias offline que funcionan para conseguir clientesTarifa plana, ¿por fin también para autónomos societarios?Neuromarketing: ¿qué es y cómo te ayuda a incrementar tus ventas?10 propósitos que todos los emprendedores deberíamos hacernos en 2016Novedades en la Renta 2019 de los trabajadores autónomosNovedades y fechas clave de la Declaración de la Renta 2022Las 85.000 tiendas online de España aún están lejos de otros países europeosDescubre cómo consultar online tus recibos de autónomo con la Seguridad SocialLas nuevas medidas fiscales para autónomos y pymes anunciadas por el GobiernoLimitación de responsabilidad patrimonial a los autónomos que fracasen en sus negociosLas claves de la Ley de Startups: incentivos fiscales y atracción de talentoPequeño comercio y sector agroalimentario: cómo protegerlo ante las grandes superficies“Ser autónomo en España es tan penoso que debíamos reírnos”, Alex Martínez Vidal, de “Autónomos: el musical”Las rebajas de la recuperación del comercioSe podrá constituir una Sociedad Limitada en 12 horas telemáticamentePor qué y cómo adaptar tu web a dispositivos móvilesMás aspirantes a Gran Hermano que a autónomos7 consejos para trabajar desde casaSage Forum 2016, centro de reunión para el mundo empresarialLa importancia de disponer del certificado digital¿Cómo presento mi Declaración de la Renta: individual o conjunta?Por una nueva ley de formación bonificada para autónomosImprescindibles para afrontar el cambio de asesoríaIRPF 2017: cómo ahorrar en tu factura fiscal

La importancia de la formación en la gestión de autónomos y pymes

Resumen > La formación para autónomos y pymes es clave en la gestión del negocio. ¿En qué áreas necesita el autónomo formarse?, ¿qué acciones formativas ofrecemos desde Infoautónomos?
Formación Para Autónomos Y Pymes

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

3 minutos de lectura

Por

La gestión de un negocio abarca muchas áreas: administración, contabilidad, fiscalidad, ventas… Son tantas las cuestiones en las que como autónomo has de curtirte que antes de ser experto debes pasar por aprendiz. Por ello, la formación para autónomos y pymes se presenta como un aspecto clave de gestión empresarial.

¿Qué beneficios conlleva realizar actividades de formación?, ¿qué áreas de interés son las más demandadas por autónomos?, ¿cómo podemos ayudarte desde Infoautónomos? A continuación, las respuestas.

Beneficios de la formación para autónomos y pymes

La formación redunda en un doble sentido: en la gestión y marcha del negocio y en el perfil del propio trabajador autónomo. Las ventajas específicas que conducen a autónomos a realizar acciones formativas son:

  • Incremento de la competitividad: Estar al tanto de todo lo que influye en el negocio y en el mercado, de las novedades, de las herramientas y tendencias, contribuye a la excelencia y calidad del servicio. Por tanto, la formación fortalece la competitividad del negocio.
  • Aumento de la productividad: El tiempo de dedicación a aquellas tareas en las que no eres muy diestro se reduce considerablemente si recibes formación y afianzas habilidades.
  • Mejora tu perfil profesional: Este incremento de tus habilidades al frente de la gestión de tu negocio te otorga un perfil multidisciplinar atractivo para la venta de tus productos o servicios y la relación mercantil con otros autónomos.
  • Favorece la capacidad de adaptación: Las acciones de formación tienen como objetivo prepararte frente a cambios, imprevistos o necesidades que puedan surgir y afecten a la gestión de tu negocio.

Áreas de formación para autónomos

En líneas generales podemos establecer tres áreas de trabajo en las que el autónomo ha de mantenerse formado para la prosperidad del negocio:

La fiscalidad y contabilidad, entre las materias de formación más demandadas por autónomos

Las obligaciones fiscales y contables del autónomo son numerosas: alta en Hacienda, declaraciones trimestrales de IRPF e IVA, llevanza de ingresos y gastos… Como autónomo has de estar al día en estas rutinas para tener una cordial relación con la Agencia Tributaria.

El II Estudio Nacional del Autónomo (ENA) desvela que la formación sobre fiscalidad es la segunda más demandada después de la contable. Si también estás entre esos autónomos que necesita familiarizarse con sus obligaciones fiscales, en Infoautónomos cuentas con una nueva edición de nuestro Curso de Gestión Fiscal.

Tecnología, una área de formación para digitalizar las rutinas de autónomos

Los autónomos tienen por delante una ardua tarea: la digitalización del negocio. Las nuevas tecnologías, en forma de programas informáticos, softwares y aplicaciones de gestión empresarial, están a la orden del día. El uso de las mismas favorece la eficiencia por lo que no debes quedarte atrás en aspectos tecnológicos tan fundamentales como el iCloud o la tecnología en la nube, ciberseguridad, blockchains…

Marketing y ventas para generar ingresos

Si hay un aspecto fundamental para la buena marcha de un negocio ese es la ventas. Si quieres optimizar al máximo la generación de ingresos en tu negocio debes formarte en todas aquellas técnicas de marketing de captación y fidelización de clientes así como en las estrategias de atención comercial. Y es que si no conoces las bondades del SEO, el email marketing, o de la publicidad online te estás quedando obsoleto.

La formación del autónomo en cifras

El II Estudio Nacional del Autónomo no solo deja conclusiones sobre las áreas de formación más demandadas, sino también sobre el porcentaje de autónomos que nunca ha realizado acciones formativas y el tipo de formación que prefieren. Y es que el 60% de los trabajadores por cuenta propia tiene la formación como tarea pendiente. Además, el 57,7% de los autónomos quiere recibir formación puntual lejos de planes continuos de formación con horarios preestablecidos .

Cómo contribuye Infoautónomos a tu formación profesional

En Infoautónomos somos conscientes de la importancia de la formación para autónomos y pymes; esto, sumado a la dificultad que supone la falta de acceso a la formación bonificada para autónomos, hace indispensable crear una oferta formativa online y variada.

En Infoautónomos te ofrecemos seminarios téorico-prácticos sobre la distintas las áreas de actividad de un negocio: fiscalidad, contabilidad, marketing y un completo curso de gestión fiscal para autónomos (con un 25% de descuento por ser suscriptor de Infoautónomos).

Curso de Gestión Fiscal de Infoautónomos

El Curso de Gestión Fiscal del Autónomo, que va ya por su octava edición lanzada en mayo de 2019, te permite:

  • Gestionar la fiscalidad del negocio.
  • Llevar tu contabilidad y tu facturación de manera profesional.
  • Preparar y presentar las declaraciones de Hacienda más habituales: IVA, IRPF, 036/037
  • Gestionar las obligaciones de facturación y fiscales derivadas de tus compras y ventas a terceros países.
Descifra todas tus obligaciones fiscales con este curso. Recuerda que como decíamos al principio antes de ser experto debes pasar por aprendiz.

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter

TE LLAMAMOS GRATIS

Nombre(Obligatorio)
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.