Blog
La tarifa plana de 50 euros para autónomos no se aplica a los administradores de sociedades
Ayudas y subvenciones para empresas en crisis de AndalucíaActividades económicas por las que no pagarás ni un euro de IVA¿Cómo funciona la bonificación de la cuota de autónomos por conciliación familiar?23 - J: propuestas electorales para autónomos, pymes y emprendedoresLa tarifa plana de 50€ para autónomos llega a los mayores de 30“Ser autónomo en España es tan penoso que debíamos reírnos”, Alex Martínez Vidal, de "Autónomos: el musical"Cómo emprender con garantías: céntrate en tu negocio y olvídate del papeleo y la burocraciaOperaciones triangulares: qué son y cómo funciona el IVAInconvenientes de cotizar por la base mínima de autónomosEvaluación del desempeño para autónomos y pymes: qué es y cómo hacerlaFamilia IA, Nueva sección en el blog de InfoautónomosLuz verde a la subida de la cuota de autónomos en los Presupuestos 2018Noviembre también es mes de notificaciones para autónomos y pymesDescubre los mejores negocios que funcionan solos en 2025Nueva Ley de autónomos: ¿estamos ante la reforma esperada?Qué es el Retargeting, la publicidad que nos "persigue"BBVA Open Talent premia a los proyectos emprendedoresSL o autónomo: ¿qué me conviene para pagar menos?Dos años de tarifa plana para autónomos de municipios pequeñosNovedades en el permiso de paternidad 2019El consumo en comercio minorista registró el mayor descenso desde que comenzó la crisisCómo deducirse las dietas para autónomos en 2018Las sanciones de Hacienda por deducciones indebidas5 maneras de aumentar tus ingresos en cada venta que hagasAsí puedes amortizar un préstamoLa Inspección de Trabajo no obliga al registro de horas en las empresas

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario

La tarifa plana de 50 euros para autónomos no se aplica a los administradores de sociedades

Actualizado el 12 de noviembre de 2021

2 minutos de lectura

Por Estefanía

Ha sido una de las medidas más demandadas por el colectivo de autónomos y que, finalmente, vio la luz la pasada primavera. Sin embargo, la tarifa plana de 50 euros para autónomos ha generado diversos focos de debate y el último de ellos se refiere, una vez más, a las restricciones en su aplicación, ya que desde el mes de junio no abarca a los administradores únicos de sociedades.

Pero primero, conviene aclarar algunas cuestiones que han generado las dudas de los usuarios de nuestra comunidad. La archiconocida "tarifa plana" de 50 euros para autónomos es, en realidad, una bonificación del 80 por ciento de la cuota aplicada sobre la base mínima de cotización.

Esta bonificación se aplica, de momento, sólo a nuevas altas de menores de 30 años, en virtud del Real Decreto-ley 4/2013, de 22 de febrero y de la Ley 11/2013, de 26 de julio, de medidas de apoyo al Emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo, que desarrollan la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven. Pero, tal como anunció la ministra de Empleo, Fátima Báñez, a comienzos del verano, la restricción de edad para los nuevos autónomos será eliminada una vez aprobada la Ley de Apoyo al Emprendedor y su Internacionalización, cuya publicación en el BOE está prevista para este mes de septiembre.

Una vez aclarada esta maraña legislativa, analicemos qué dice exactamente la última ley aprobada y por qué la tarifa plana no es de aplicación a los administradores de sociedades, una cuestión a la que queremos responder después de recibir la alerta por parte de varios usuarios que forman la comunidad de Infoautónomos.

Uno de nuestros usuarios nos informa de que, tras beneficiarse de la bonificación del 80% en la cuota a la Seguridad Social como nuevo autónomo dado de alta en el mes de abril, dejó de percibir la ayuda en el mes de junio. La explicación que recibió de las oficinas de la Seguridad Social se refería a "una norma interna implementada en el mes de junio que excluye a los administradores únicos de Sociedades", pero que en el momento de su aplicación real carecía de base jurídica alguna al no estar recogida de forma expresa en ningún texto jurídico, por lo que muchos afectados están estudiando emprender medidas legales.

Algo parecido les ocurrió a tres jóvenes emprendedores, cuyo caso ha sido expuesto por el diario El País, y que, en ésta ocasión, se beneficiaban de la bonificación del 30% en contingencias comunes, también en virtud del Decreto del mes de febrero. Su sorpresa llegó cuando una vez llegado el mes de junio, el administrador único tuvo que abonar los 270 euros del recibo de la Seguridad Social tras disfrutar de la reducción en la cuota los tres meses anteriores.

No obstante, y pese a que recogemos éste supuesto en nuestro artículo sobre las Bonificaciones en la cuota de autónomos, junto con los requisitos oficiales para percibir la ayuda, que se resumen en no haber estado dado de alta en el RETA en los últimos cinco años y no tener empleados a cargo, resaltamos que el factor excluyente de ser administrador de una sociedad no está recogido de forma expresa en los textos legales aprobados hasta el momento y que obedece a una circular interna de la Seguridad Social.

Y tú, ¿te encuentras en el mismo caso? Háznoslo saber en la sección de comentarios.

Imagen | FreeDigitalPhotos

Logo perfil Infoautónomos

Estefanía

Blasco Nieto

Estefania Blasco

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….

Llama gratis al

900 525 576