La digitalización del autónomo llega a Ya Somos Futuro

Digitalización de la fiscalidad

La capital malagueña fue testigo ayer del pistoletazo de salida de una nueva edición de Ya Somos Futuro, el road show gratuito para autónomos y pymes. Infoautónomos acompaña un año más a La Neurona, impulsora del evento, y a la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) en esta ronda de eventos con los que ponerse al día en materia de fiscalidad, formación, posicionamiento o ventas y hacer networking.

El acto inaugural celebrado en el Hotel Barceló de Málaga contó con la intervención de la Directora General de Trabajo Autónomo y Economía Social de la Junta de Andalucía, Susana Romero Román. Romero Román insistió en las importancia de los autónomos y las autónomas como motores de creación de empleo en la comunidad andaluza dejando patente el compromiso de la Consejería de Empleo en el impulso del emprendimiento a través de medidas como la ampliación de la tarifa plana. Pidió también un voto de confianza por parte de los autónomos a las Administración.

La próxima celebración del Día Internacional de la mujer sirvió para que Romero Román hiciera mención especial al papel de la trabajadora por cuenta propia y a las ayudas a la conciliación familiar para madres autónomas.

La cita también contó con la presencia de Eduardo Abad, presidente de UPTA, quien hizo un recorrido por la situación del autónomo destacando que el 90% del tejido productivo lo soportan los autónomos y la necesidad de adaptarse a la transformación digital. Abad también hizo mención a los » insospechados» avances en materia de protección social del autónomo derivados del Real Decreto Ley 28/2018 de 28 de diciembre.

La transformación digital de la fiscalidad, más que una necesidad

Marcelo Vázquez Ariza, CEO de Infoautónomos, participó en la ronda de intervenciones con la ponencia La transformación digital de la fiscalidad, en la que puso de manifiesto el largo camino que tienen por delante los autónomos y las pymes en sus procesos de digitalización. Según los datos del  III Estudio sobre el estado de digitalización de las empresas y administraciones públicas españolas, entre el 11 y 15% de los autónomos y las pymes está en un nivel avanzado de digitalización y el 72% requiere ayuda externa en sus procesos de digitalización, incluidos aquellos que tienen que ver con la fiscalidad.

Es precisamente en la digitalización de la fiscalidad del autónomo en la que el papel de las asesorías online, como la asesoría de Infoautónomos irrumpe con fuerza en la gestión empresarial facilitando la adaptación digital que marcan las Administraciones Públicas. España ocupa el puesto número 4 de la Unión Europea en servicios públicos digitales. Así, el pago de impuestos y la tramitación online de otras obligaciones más que una necesidad es prácticamente imperativo.

Vázquez Ariza explicó a los asistentes de este primer encuentro de Ya Somos Futuro 2020 que la digitalización de la fiscalidad pasa hoy en día por la automatización de las gestiones contables y fiscales, el registro online de la facturación o la gestión de notificaciones electrónicas. La puesta en marcha de todo ello redunda en ahorro y eficiencia para el negocio que, a falta de personal cualificado en esta digitalización, ha de externalizar la gestión fiscal en el sector de la asesoría online.

Ya Somos Futuro: suma y sigue

Después de Málaga, Ya Somos Futuro continúa con su periplo por las principales capitales españolas. Por delante, Vallalodid, Zaragoza, Valencia y muchas más plazas. Conoce las fechas de las próximas citas de esta ronda de encuentros por y para autónomos e inscríbete de forma gratuita.

Marina Rivero
Esta entrada fue publicada en Eventos, Infoautonomos y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Un Comentario en La digitalización del autónomo llega a Ya Somos Futuro

  1. Disecor dice:

    La transformación digital es ya más que una necesidad en los tiempos que vivimos. Muy buen artículo Marina

Junta de Andalucía

Se ha recibido un incentivo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, de la Junta de Andalucía, por un importe de 25.892,92 €, cofinanciado en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER para la realización del proyecto 401N1700034 / DIGITALIZACION INTEGRAL DE LOS PROCESOS DE LA EMPRESA con objetivo de "Garantizar un mejor uso de las tecnología de la información".