Blog
La fecha de vencimiento en la factura del autónomo
Autónomos y seguros privadosAyudas al Comercio¿Qué gastos son deducibles en la declaración de la Renta 2012 de los autónomos?Infoautónomos planta cara a la crisis con la ampliación de servicios integrales para autónomos¿Cómo afectarán a los autónomos los posibles pactos electorales?¿El inicio de un régimen sancionador contra la morosidad?¡Atención autónomos!, últimos días para elegir Mutua¿Quieres vender más? 6 reglas básicas para persuadir a tus clientesTipo reducido en las retenciones de los autónomos: todos los detallesClaves para la externalización de tareas empresarialesGuía de Empresas Sostenibles: 12 consejos prácticos para tu negocio de Gas Natural Fenosa¿Qué es el mobile marketing?Cotización a tiempo parcial del autónomo: ¿por fin en 2017?LION : El nuevo “profesional de las relaciones”¡Cambios en el Modelo 390, resumen anual del IVA!Las empresas españolas en busca de la eficiencia energéticaFinalizar un ERTE de forma parcial es posibleLuz verde a la nueva ley que permitirá crear empresas con 1 euroDescubre cómo consultar online tus recibos de autónomo con la Seguridad SocialCómo contratar a un inmigrante siendo autónomoLa nueva relación en la organización de las pymes y microempresasCotización por ingresos reales, ¿por fin en 2019?MIDE tu idea: Viabilidad, atractivo, habilidad personal…Te presentamos la nueva web de Infoautónomos con muchas novedadesLa selección de personal: un momento crítico en la vida de un autónomoSanciones por el retraso en el pago de la cuota de autónomos

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

La fecha de vencimiento en la factura del autónomo

Fecha vencimiento factura

Actualizado el 24 de enero de 2024

3 minutos de lectura

Por Infoautónomos

Si lo prefieres, puedes escuchar este post sobre la fecha de vencimiento en la factura del autónomo pinchando aquí:

La fecha de vencimiento en la factura del autónomo no es obligatoria. Por esta razón, puede que nunca la hayas incluido.

Sin embargo, hacerlo tiene unas determinadas ventajas, como que puedas recibir el pago por los servicios que has realizado en un plazo de tiempo determinado.

Eso sí, nunca puede superar los 60 días naturales, según dicta la Ley 3/2004.

Ahora bien, ¿qué pasa si el receptor no abona la cantidad fijada? ¿Hay distintos tipos de fechas de vencimiento según el tipo de operación?

Veamos todo esto.

¿Qué es la fecha de vencimiento de una factura?

Empecemos por definir lo qué es la fecha de vencimiento de una factura.

Se trata del día, mes y año límite en el que el receptor se encuentra obligado a abonar el importe que debe al autónomo.

El pago se puede realizar en cualquier momento siempre y cuando no se supere esta fecha límite.

Para ello, es recomendable indicar este dato en un lugar visible de la factura, para que a tu cliente no se le pase por alto.

La fecha de vencimiento en la factura del autónomo tiene una serie de ventajas:

  • Permite mantener las finanzas bajo control: sabiendo cuándo se recibirá el pago por el servicio o producto que ha comprado un cliente, con el objetivo de poder planificar mejor la economía de tu negocio.

  • Evita los retrasos: una situación relativamente habitual cuando no sabes en qué momento el cliente abonará la factura. Esto puede generar problemas de confianza en la relación comercial y, también, dificultades de liquidez.

Cuando no hay fecha de vencimiento en la factura del autónomo, ¿cuál es el plazo para pagarla?

Como hemos visto, la fecha de vencimiento en la factura del autónomo es un mecanismo que puede mejorar la relación con los clientes, así como tu seguridad con respecto a las finanzas de tu negocio y poder tener la capacidad de saber cuándo recibirás el dinero para planificar mejor.

Sin embargo, el hecho de que generalmente no se ponga explícitamente se debe a que la Ley 3/2004 aclara lo siguiente:

  • Cuando no se ha fijado la fecha de pago en la factura, el abono deberá realizarse en un plazo máximo de 30 días naturales.

  • En el caso de que se llegue a un acuerdo entre las partes, el límite máximo será de 60 días, sin que pueda superar este plazo.

Tipos de fecha de vencimiento en la factura del autónomo

A pesar de todo lo anterior, la fecha de vencimiento en la factura del autónomo puede variar dependiendo del tipo de operación que vaya a realizar.

De hecho, no es lo mismo que le ofrezca un servicio a otra empresa, que a la administración pública o un minorista.

Por lo tanto, vamos a ver las diferencias que entraña cada caso particular.

Empresas o autónomos (30 – 60 días)

Aunque la fecha de vencimiento en la factura del autónomo no se haya fijado, el plazo máximo al ofrecerle un servicio o producto a empresas o autónomos será de un mes.

Este se puede prorrogar, si ambas partes están de acuerdo, hasta un máximo de 60 días.

No obstante, puede ser interesante que incluyas la fecha de vencimiento en tus facturas para evitar retrasos por olvidos o despistes.

Administración pública (60 días)

En el caso de la administración pública, debes saber que el plazo para el pago de una factura es generalmente de 60 días (y no menos).

Hay circunstancias en el que este puede ser menor, aunque siempre dependerá de los contratos que haya realizado la administración con sus proveedores.

Minorista (hasta 90 días)

El plazo de vencimiento en la factura del autónomo para un minorista es similar al que se aplica para autónomos o empresas.

Sin embargo, aquí hay una novedad y es que la ampliación puede hacerse hasta los 90 días, siempre que las dos partes estén de acuerdo.

Y es que con el minorista hay una mayor flexibilidad, aunque lo habitual es que el pago de las facturas se realice siempre, como máximo, a los 60 días.

¿Cómo calcular la fecha de vencimiento de una factura?

Para calcular la fecha de vencimiento de una factura debes tener en cuenta el tipo de cliente al que te diriges.

Si es una empresa o autónomo el plazo será de 30 o 60 días, según lo que acuerdes, y en el caso de un minorista este puede extenderse hasta los 90 días.

Para la administración pública, ten en cuenta que lo común son 60 días.

Asimismo, ten presente la fecha de emisión de tu factura.

Si esta es del 1 de noviembre de 2023, tu cliente deberá pagarte el día 30 de noviembre de este mismo año si así lo especificas.

Sin embargo, la Ley 3/2004 incluye una novedad y es que, si emites la factura por un medio electrónico, la fecha de pago contará desde el día que el cliente la recibe.

Infoautónomos

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

La ventana a la actualidad
para emprendedores, autónomos y pymes

Únete a nuestros más de 300.000 suscriptores que ya están al día de todas las novedades y ofertas gracias a nuestra Newsletter