Blog
Las empresas sólo necesitarán una licencia para vender en toda España
Textos de empresa: La importancia de redactar correctamenteQue desplazarte no te salga “por un ojo de la cara”: Alternativas para ahorrar en combustibleEl uso particular del teléfono de empresa:consecuenciasClaves y plazos del reglamento publicado sobre facturación electrónicaVenta consultiva: claves de aplicación para el pequeño comercioLos grandes errores que un autónomo no debe de cometerEl ojo sobre tu web. ¿Lo sabías?, pues así la venAsí funciona Renta Web OpenKit Digital: el acelerador imprescindible para impulsar tu negocioSoluciones para los problemas de liquidez de tu empresaLas claves de la Estrategia Nacional de Impulso del Trabajo AutónomoLa morosidad, el lastre de autónomos y pymes en 2016¿Qué epígrafe deben escoger los tatuadores?Madre autónoma: la solicitud de deducción de gastos de guardería no depende de tiEl alta en el sistema RED, obligatoria para autónomosRendimiento neto del autónomo: cómo calcularlo para tu Declaración de la Renta7 claves para afrontar una crisis de reputación online¿Cuánto deberías ganar mensualmente para ser autónomo?La carga tributaria de las empresas españolas alcanza el 49%Razones por las que los Autónomos estamos en apurosQué es el WACC y cómo se calculaCómo prepararte como autónomo para el futuro digital con visión emprendedoraCómo actuar ante una inspección de Hacienda para evitarte un disgusto¿Qué es una auditoría? Obligatoria y voluntaria4 novedades que trae consigo el anteproyecto de la nueva LOPDTraspaso y cesión con o sin IVA

TE LLAMAMOS GRATIS

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Las empresas sólo necesitarán una licencia para vender en toda España

Actualizado el 21 de marzo de 2025

1 minutos de lectura

Por Estefanía

Es por ello que el Ejecutivo ha presentado hace apenas una semana un anteproyecto de segí, que ya ha sido aprobado por el Consejo de Ministros y que se prevé verá la luz este verano. La propuesta, que ha tenido que sortear la complejidad de la normativa y las competencias regionales, permitirá a cualquier empresa vender a nivel nacional con una única licencia.

Así, los fabricantes, productores y prestadores de servicios sólo tendrán que acatar la normativa de la comunidad autónoma de origen o en la que hayan basado su planta de producción y, dichos productos o servicios, podrán circular, ser distribuidos y ser vendidos libremente en el resto de comunidades autónomas, con independencia de la legislación vigente en cada una de ellas.

Una medida que ayudará enormemente al desarrollo, crecimiento y consolidación de empresas que operan a nivel nacional, con independencia de su tamaño o sector ya que, en cualquier caso, la eliminación de trabas administrativas, comerciales y de consumo supone un gran alivio para aquellos que tenían que cumplir con normativas tanto nacionales como autonómicas y locales.

No obstante, se establecen ciertos matices en función de los productos o servicios ofrecidos. Mientras que los productos agroalimentarios acatan la normativa europea en cuestiones como el etiquetado (que ha de estar en castellano), el resto de productos se acogerá a las leyes de su comunidad de origen.

En cuanto a la prestación de servicios, las empresas, autónomos y profesionales obtendrán una licencia que les permitirá trabajar en cualquier Comunidad Autónoma, pero, eso sí, el servicio habrá de respetar la normativa de la región en la que sea prestado.

La Ley de Unidad de Mercado supone un gran paso en la libre circulación de bienes en España. Sin embargo, la actual situación de cesión de ciertas competencias a las autonomías hacen que la nueva legislación se quede corta, ya que no supone una unificación de la legislación, sino, tal como enunció Soraya Sánchez de Santamaría, la ley no supone un principio de centralización y "se basa en el principio de confianza mutua entre las comunidades".

Una ley necesaria que equipara a los profesionales y empresas nacionales con el resto de empresas europeas, que sólo necesitaban el permiso de origen para operar en España. No obstante, las desigualdades entre las empresas nacionales seguirán alimentándose, ya que las normativas son más laxas en unas regiones que en otras, por lo que ciertas comunidades verán en ésta su oportunidad para atraer capital y desarrollar su tejido productivo.

Imagen: FreeDigitalPhotos

Estefanía

Web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes

¿Quieres acceder a recursos que te facilitan el día a día como autónomo?

Regístrate GRATIS y accede guías de facturación y contabilidad, plantillas para gestionar tus ingresos y gastos, ventas y mucho más….

Llama gratis al

900 525 576